Jeff Bezos: ¿el nuevo William Randolph Hearst?

Un periódico debe ser propiedad de un grupo de periodistas. Eso es lo ideal. Personas que conocen el oficio, los problemas para encontrar información y las posibilidades de transmitirla. No es lo usual.

En España los dueños de la información son banqueros, constructores, nobles, grupos de presión ultraderechistas y fondos de inversión. Salvo alguna excepción, los dueños de los medios de comunicación son personas con intereses ajenos al periodismo. Para ellos, un periódico o una TV es un instrumento, una herramienta para lograr su verdadero propósito: ganar más dinero. No es no es que sea un pecado, pero conviene recordarlo antes de alarmarse por la venta del Washington Post a Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Bezos es otro empresario. En tiempos fue un emprendedor, un tipo que ganaba bastante dinero haciendo algo que no le satisfacía y decidió ganar mucho dinero en algo que le apasionaba. Lo cuenta en esta charla.

El nuevo dueño del Post se diferencia de otros propietarios de medios en su osadía y su capacidad para innovar. Un constructor no busca el riesgo, un representante de un fondo de inversión no quiere experimentar con modelos de periodismo, un banquero prefiere lo malo conocido….

Confieso que el señor Bezos me cae bien. Sé que sus trabajadores no piensan igual pero es uno de los tipos que ha cambiado las cosas en los últimos años. Y para bien. El negocio del entretenimiento se tambalea pero tengo un Kindle y cada semana llega algún paquete de Amazon a mi casa con un disco que no puedo encontrar en mi ciudad (o sí, pero a un precio mayor). En el fondo, se trata de dar al cliente lo que quiere. Yo no quiero esperar 3 semanas a que Fnac me traiga el disco que he pedido y no quiero leer la mayoría de los periódicos que hoy se escriben.

Se ha dicho muchas veces: el periodismo está más vivo que nunca, es el negocio el que agoniza. ¿Cómo resucitarlo? No lo sé. Quizá haya que dejarlo morir y crear otro. Nadie tiene la receta pero hoy hay un tipo con dinero y ganas de experimentar. Lo primero es más importante que lo segundo. Ha habido muchas pruebas de “periódicos” diferentes. En España soitu.es abrió un camino interesante y fracasó, precisamente, por falta de apoyo financiero. Pienso en un Bezos que dijese a Gumersindo Lafuente: “Tenemos dinero para aguantar lo que nos echen; haz pruebas, experimenta, no des nada por sentado y agudiza tu imaginación”. ¿Qué hubiera pasado?

Ahora tenemos eldiario.es. Mientras las grandes cabeceras pierden lectores, credibilidad y dinero a espuertas, este medio (en el que colaboro) casi ha logrado beneficios en sus primeros 6 meses. Hay esperanza.

Decía Steve Jobs antes de lanzar iTunes que el problema de la industria musical era que estaba en manos de viejos temerosos del cambio. Quizá dentro de un tiempo, todos los medios nos fijemos en el Post, ese viejo dinosaurio que un día rejuveneció gracias a una estrategia ideada por Bezos y hoy es el modelo a imitar.

____________________________

Otros artículos interesantes sobre el asunto:

@Jordipc: Toma el Washington Post, Jeff, a ver qué se te ocurre

@guerraeterna: La salvación de The Washington Post

@sindolafuente: ¿Quién será el Bezos español?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s