Pagar pensiones no es una prioridad

1.-

La principal función de un Estado es proteger a sus ciudadanos. Protegerlos de un país extranjero, de un grupo terrorista, de los vaivenes de la economía, de la enfermedad y de la vejez. No sólo la principal, es casi la única razón de ser de ese organismo que llamamos estado cuya cara visibles es el gobierno. El resto es secundario.

Esto lo llegó a teorizar Hobbes -aunque dudo que hablase de sanidad pública- pero sólo en la segunda mitad del siglo XX se ha tratado de aplicar. Y ha durado poco. Ahora las prioridades son otras. Los neoliberales que gobiernan y los no neoliberales que se dejan influir ponen el acento en otras cuestiones. Déficit, deuda, financiación, flujo, crédito, competitividad, flexibilidad.

Han dado una vuelta de tuerca al dogma de Thatcher: es el ciudadano el que no existe; sólo hay macroeconomía. De la misma manera que para ciertos regímenes de antaño el ciudadano era una abeja y lo importante era la colmena (el Estado), ahora da la impresión de que los seres humanos estamos al servicio de un nuevo dios: el mercado.

Las pensiones son el penúltimo sacrificio que nos exigen.

2.-

Veo 2 posibilidades: que de verdad crean que no hay otra opción o que busquen destruir lo público para enriquecer a las empresas privadas.

No hablo sólo de Rajoy. Antes estuvo Celestino Corbacho, ministro de trabajo con Zapatero. Llegó a recomendar en TV que los ciudadanos contrataran un plan privado de pensiones (si el ministro no confía en el sistema público, ¿cómo vamos a hacerlo nosotros?). Y antes estuvo el Banco Mundial, que lleva desde 1994 alertando del envejecimiento de la población y de lo difícil que será pagar las pensiones.

https://viajeroaitaca.files.wordpress.com/2013/06/d73a7-irlanda-pensiones.jpg

En el plano técnico, hay voces que rebaten los anuncios fatalistas: el sistema no está en quiebra. También hay quien plantea otras posibilidades.

Pero no escuchan.

Así que me inclino por la segunda opción. Leo los nombres y de los miembros del grupo de expertos y me reafirmo. Son personas ligadas a la banca y las aseguradoras. No son neutrales.

3.-

Cada vez que alguien habla de pensiones saca a relucir las cotizaciones y el descenso de trabajadores. Como en 25 años habrá muchos jubilados y pocos trabajadores que puedan cotizar por ellos, hay que hacer algo. Y yo me pregunto: ¿por qué tiene que salir las pensiones de lo que cotizamos? ¿Acaso no pagamos impuestos por otras vías?

Nadie argumenta “como en 25 años habrá pocos trabajadores que puedan cotizar, no habrá dinero para enviar soldados al extranjero o pagar los sueldos de profesores de religión”. Curioso.

Quizá diga una barbaridad económica pero ¿el dinero de pensiones no podría salir del IVA? ¿O de los impuestos especiales? ¿O de las ayudas de Europa? ¿O de todo junto?

Como dice @ces_polo, si las pensiones de los ancianos no son una prioridad, apaga y vámonos. Hay acciones políticas que deberían estar en el inicio de la lista: sanidad, vivenda, educación, pensiones, alimentación. El resto es secundario.

O debería serlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pagar pensiones no es una prioridad

  1. Y hay otro aspecto más a tener en cuenta: el sistema actual no se basa en que yo me pago lo mío. Se basa en que “entre todos pagamos lo de todos”. Con lo que yo aporto se paga lo de pensionistas de hoy etc… Ese sistema solidario es más “social” que lo que pretenden hacernos tragar.

    Y es que, como siempre, todo está en los Simpson:

  2. Raúl Ibáñez Martínez dijo:

    Cardenal Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. Más de 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora, rescates a los bancos con el dinero de los parados y por si todo esto fuera poco nos acaban de anunciar el ROBO DE LAS PENSIONES a los mayores y el COPAGO DE LAS MEDICINAS A LOS ENFERMOS CRÓNICOS, porque vienen impuestos, nos dicen, por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ NO TE ENTERAS !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou. Beso tu anillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s