Julio Anguita: verdades como puños

Selecciono algunas frases de una entrevista publicada en eldiario.es. Si este señor estuviera en La Moncloa, a (casi) todos nos iría mejor.

_____________________________________

Para sacar a los ciudadanos de esa situación de ensimismamiento negativo hacen falta cosas concretas. Salario mínimo, pensión mínima, nacionalización de sectores estratégicos de la economía.. entonces surgirá el tema de la educación. Por una razón: la escuela nunca ha cambiado el mundo; el mundo tiene la escuela que él quiere. Por ejemplo, la República: su Institución Libre de Enseñanza y su gran política de enseñanza primaria fueron creadas por la República.

El sistema educativo franquista era provocado, buscado; esto es producto de la inutilidad. Esto es producto de la incompetencia total y absoluta, de que no tienen ni idea ni de economía, ni de política. Yo conozco a muchos de ellos: no leen. O sea, van a conseguir lo que Franco persiguió sabiendo lo que quería.

El miedo a pensar, ¡un país que tiene miedo a pensar! Este es un país en el que se pone un hombre delante de un toro, pero póngale un libro y sale huyendo.

No entiendo que un señor salga de una universidad, de una escuela técnica, o de un instituto y no sepa cómo se elige al alcalde, cómo es el presidente de la diputación, qué es la ONU, qué es la OTAN, qué son los derechos humanos… Estamos ante analfabetos con título universitario. Yo creo que es obligatorio que con el título que dan las instituciones salga un ciudadano, le guste o no le guste. No vive solo, él vive con los demás y él está con su actitud pasiva o activa sustentando un modelo de sociedad. Esto se llama formación ciudadana.

En Italia el Partido Comunista entró triunfante con las armas. Aquí nos legalizaron. Entraron vencedores y acabaron con el fascismo. Aquí se están cargando la educación y la gente no responde, se están cargando la sanidad y no responde, ¿por qué? Porque en el fondo no han luchado por ello.

En Francia y en Inglaterra… Todo país que no ha ajusticiado un rey tiene una parte negativa.

Por las bravas a veces hay que defender la democracia; por las bravas, en los momentos extremos hay que utilizar la fuerza. Pero eso es con cuentagotas, en momentos extremos.

Cuando alguien dice que gana no sé cuántos millones, es que es inmoral. Es que usted no los gana, porque no y punto. Hay cosas que no se pueden discutir.

Primeramente saquear los mercados, porque para poder saquear lo otro hay que comer. Primum vivere deinde philosophari. Y yo he defendido a Sánchez Gordillo porque sobre todo ha marcado una señal cuando la televisión, precisamente, había puesto unos días antes cómo la gente se peleaba en las puertas falsas de los supermercados por coger los restos. Eso no escandaliza a nadie, parece ser.

Yo cuando me fui dije dos cosas. Voy a estar dos años callado y lo estuve, y cambio de trinchera pero no de guerra. Continué. Pero han sido diez años de conferencias en universidades, en asociaciones de vecinos, y ha funcionado internet. Y yo no he tenido nunca ascendiente en El País, pero en internet sí.

Es que yo creo que el poder de cambiar es como el agua mansa que va lamiendo la corteza. Tiempo. La política es un arte agrario.

Cuando yo voy dando las conferencias, hago una cosa como buen maestro de escuela que fui, le voy descubriendo a la gente que ella sabe lo que yo voy diciendo pero que se lo estoy colocando en orden.

Junto a Marx y Lenin, pongo a Sócrates.

_____________________________________

Anguita ha fundado Frente Cívico. Éstas son sus reivindicaciones. Salvo la última, que matizaría, las comparto todas.

  1. Salario mínimo interprofesional de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto
  2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
  3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo.
  4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las SICAV. Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.
  5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
  6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.
  7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar (que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho) y VII (sobre economía y hacienda) de la Constitución.
  8. Control y democratización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
  9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
  10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Julio Anguita: verdades como puños

  1. aoller dijo:

    Casi todo lo que dice está muy bien… ahora, del dicho al hecho hay mucho trecho.
    Tuvo su oportunidad y por las razones que fuera, no me meteré en ello, prefirió hacerle el juego al PP. Ese fue el gran error histórico de Anguita que tal vez algún día reconozca públicamente.
    Poner a Sócrates, ese esencialista, junto a Marx y Lenin… no sé yo cuál de ellos se revolverá más en su tumba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s