Cuarto Poder, documental sobre manipulación mediática

La desinformación es cuestión de grado. Todos estamos manipulados, unos más que otros. Yo no me considero totalmente libre, pero sí creo que estoy mejor informado que hace 10 años; y dentro de otros 10 espero romper alguna de esas cadenas invisibles que me todavía atenazan. No sé si será posible.

La verdadera manipulación es la que no se nota, la invisible, la sutil. Por eso es tan difícil luchar contra ella. ¿Cómo puedes luchar contra un veneno que carece de forma definida, del que nadie admite su existencia y a la vez te animan a tomarlo como si fuera vino de calidad?

El Roto, viñeta publicada en El País

Lo primero, por supuesto, es admitir su presencia y sus efectos en nuestra forma de pensar. Ninguno queremos admitir que hemos sido engañados, que nuestra ideología no es nuestra, sino que -como en la película Origen– ha sido plantada en nuestra mente. Una vez admitido el problema, es posible encontrar una solución.

El siguiente paso es averiguar las técnicas de esta manipulación. Noam Chomsky ya las catalogó hace unos años. Puede resultar interesante leer un periódico o ver un informativo con ellas en la mano.

El Roto, viñeta publicada en El País

De todo esto se habla en este documental, titulado Cuarto Poder. Está producido por el colectivo Tres y un Perro, un grupo de personas que pretende “transformar nuestra realidad económica, política y social, derribando los mitos, los prejuicios y las certidumbres sobre las que se asienta”.

En el prólogo, diferentes personas opinan sobre la situación de los medios, la credibilidad que les otorgan y sobre Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela. No es un capricho: su caso es un claro ejemplo de manipulación y desinformación.

El Roto, viñeta publicada en El País

A los conversos, buena parte de lo que se dice en este documental les resultará conocido; también habrán leído textos de algunas de las personas que aparecen (como Pascual Serrano). En realidad, no va destinado a ellos.

El público de Cuarto Poder es el que ve los informativos de Antena 3 y cree que que informan, el que piensa que Chávez quiere “perpetuarse en el poder”, el que siente pena por los israelíes y no por los palestinos, el que ignora las relaciones entre los grandes grupos de comunicación, el que todavía no sabe qué une a PRISA con el PSOE de los 80 y 90, qué une a Mediapro con el PSOE del siglo XXI… El que, salvando las distancias, todavía vive en Matrix.

¿Hay solución? Sí. Cuesta tiempo y esfuerzo, pero es posible informarse de forma digna. La clave está en ver diferentes informativos, leer diferentes periódicos, navegar mucho por internet, preguntarse por las razones de la presencia una noticia frente a la ausencia de otra.

Un primer paso puede ser ver este documental:

Sus extras también son muy interesantes.

______________________________

Coda:

Y nunca hay que bajar la guardia

El Roto, viñeta publicada en El País

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuarto Poder, documental sobre manipulación mediática

  1. Pingback: Carto Poder: los medios en la sociedad de la información « Comunicacion Para las Relaciones Internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s