Adiós a los que se van

El viernes 13 de julio fue un día de despedidas. Obligadas, por supuesto.

Muchos tuvimos que decir adiós a un futuro más luminoso que el turbulento presente. El Consejo de Ministros convirtió en realidad una impresión generalizada: vienen tiempos oscuros.

Es difícil hacer una crítica ordenada de las medidas impuestas por el Gobierno, principalmente porque la vicepresidenta dice una cosa el viernes y luego el sábado leemos otra en el BOE. Pero creo que la mayoría de los ciudadanos estaremos de acuerdo en que vamos a peor.

También nos dijeron adiós (involuntario) dos voces de Radio Nacional: Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Se da la circunstancia de que días antes de su defenestración, Lucas entrevistó a Vicenç Navarro.

Este economista crítico realizó un diagnóstico certero de la situación actual, de las causas profundas de la crisis política y social que sufre España y de la posible forma de arreglar el problema. Sus palabras no se parecen ni en el fondo ni en la forma a las que estamos acostumbrados a escuchar en los economistas “del sistema”. Imprescindible.

Más tristeza me ha producido el final de Asuntos Propios. En estos últimos meses, el programa que dirige y presenta Toni Garrido se había convertido en un oasis, en un refugio. Sus editoriales eran contundentes, ingeniosos, afilados e inteligentes. La primera vez que lo escuché, pensé: “qué poco va a durar, su discurso molestará a las altas esferas”. Lamentablemente, no me equivoqué.

El viernes se despidió de los oyentes así:

De lo que (por ahora) no nos han obligado a despedirnos es del sentido del humor. A pesar de todos los golpes (metafóricos y reales) que nos atizan, siempre hay quien le da la vuelta a la tortilla, quien ve el lado cómico de nuestros dirigentes, quien se ríe de su superioridad. Dos ejemplos:

El sábado, Mariano Rajoy cerró el Congreso del PP andaluz. En su discurso, dijo: “España tiene españoles”. Minutos después, en Twitter ya aparecían las primeras bromas, agrupadas en la etiqueta #EspañaTieneEspañoles

Finalmente, el insulto de Andrea Fabra ha sido transformado en una canción que resume muy bien el sentir de muchos ciudadanos. Sin duda, el tema del verano.

__________________________________

Actualización:

Descubro que el autor de esta canción es Diego Escusol, compañero mío en el Instituto Medina Albaida. Desde aquí, un abrazo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto no puede seguir así, Medios de comunicación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adiós a los que se van

  1. Otro abrazo para ti Raul. No desesperes en Aragón TV. Paciencia. (Aragón TV, uno de los pocos medios que no se puso en contacto conmigo cuando el petardazo del videoclip de la Fabrá… ¿por qué será?…) Nunca se es profeta en tu tierra dicen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s