España no es una gran nación

1.-

Durante años, en España los patriotas estaban “dentro del armario”. Las banderas eran cosa de los falangistas, y el cántico de “yo soy español, español” todavía no estaba inventado. Por algo Mariano Rajoy pedía hace unos años que afloraran los españoles “sin complejos”.

Todavía queda ese complejo, pero a poco que rasques, aparece en la mayoría de los ciudadanos ese patrioterismo que Franco trató de imponer durante 40 años. Hagan la prueba: digan a algún conocido que desearían vivir en Inglaterra o Suecia. La reacción natural es de horror. “Con lo bien que se vive aquí.. Y la comida, y la playa… Y allí no hay sol, por algo se suicidan a puñados”.

¿Tanto mola España?

Circula por internet una pequeña comparativa entre Francia y España. La rivalidad entre los vecinos es ridícula; aquí celebramos haberles derrotado hace 200 años y muchos me miran raro cuando digo que ojalá hubiéramos perdido esa guerra, nos habríamos ahorrado muchos disgustos. Un cuadro similar se podría preparar con muchos países europeos (salvo los del sur, claro).

¿Qué prefieres: sol o pensiones? ¿Paella o un horario laboral racional? Sí, en el norte anochece antes, pero ¿de qué sirve, si aquí salimos del trabajo a las 8? Me da la impresión de que todo esto no es más que otra triquiñuela del cerebro humano. Tendemos a considerar lo propio como lo mejor; es puro instinto. Hace años teníamos una excusa: la ignorancia. Yo mismo hablé de los suicidios de los suecos, del frío y de la mala comida… Pero una temporada en Inglaterra (y eso que no es mi país ideal) me levantó un trocito de la venda de los ojos.

O también, puede ser que el discurso nacionalista haya calado más de lo que creemos. La manipulación, no lo olvidemos es una cuestión de grado.

2.-

Con esto del fútbol, el patrioterismo se exalta. Los balcones se llenan de banderas, la gente se pinta la cara de colorines y recuerdan a los transeúntes su lugar de nacimiento. ¿De dónde sale esa pasión por España?

Quizá en el fondo la mayor parte de los españoles están orgullosos de serlo, pero le da vergüenza demostrarlo. Es algo que me cuesta comprender (¿se puede estar orgulloso de algo que te viene impuesto?) pero podría ser. Es posible que a los fascistas les haya salido el tiro por la culata y sus 40 años de hastío gris sólo hayan servido de vacuna contra cierto tipo de nacionalismo (parecido a lo que que ocurrió con la religión en Europa del este).

¿Serán éstos los no-nacionalistas de los que hablaba Purnas?

3.-

Muy relacionado con este auge del patrioterismo (muy diferente del patriotismo) está la retórica de los políticos. Tanto unos como otros aluden a la “grandeza” de España, a la fortaleza de sus habitantes, a los logros del pasado. A veces, da la sensación de que España saldrá de la crisis porque es su destino, nada más. Es un discurso un tanto peligroso, similar a la corriente del pensamiento positivo. Si el destino de España es volver a estar en la Champions League, ¿para qué esforzarse en nada? ¿O es que acaso no hay nada que cambiar?

Podría hacer una lista de las carencias y fallos de este gran país, pero el post quedaría demasiado largo. Basta con ver los informativos una semana para comprender que por inercia sólo iremos al abismo.

Aquellos orgullosos de España, de ser españoles, de nuestro horario, nuestra cultura, nuestro sol… quizá no se planteen que precisamente para sentirnos orgullosos debemos cambiar unas cuantas cosas. El primer paso para arreglar un problema es reconocerlo.

Termino con un vídeo. Esta semana se estrenó The Newsroom, la nueva serie de Aaron Sorkin. En los primeros minutos, varios periodistas participan en un debate con estudiantes. Una joven pregunta al protagonista “¿Por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo?”. La respuesta, por supuesto, es que no lo es. No he podido evitar pensar en España al verlo.

El vídeo está en inglés. Yo no lo entiendo sin subtítulos, y lamentablemente, no soy el único. Otro logro de España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a España no es una gran nación

  1. Excelente post. Te añadiría un matiz; independientemente de la valoración que merezca cada patriotismo o patrioterismo, ahí los pongo al mismo nivel, creo que en el caso del español hay una sobreabundancia de la patrimonialización por parte de las empresas. Se ven más banderas de España en anuncios de Movistar o Cruzcampo (y ultimamente sin necesidad de eventos deportivos) que en una manifestación de la AVT. He de decir que en mi experiencia en otros países, la gente se revolvería por la forma en que de una manera tan banal y evidente (y machacona) las empresas se apropian de los supuestos símbolos nacionales.

    • viajeroaitaca dijo:

      No había caído en ese detalle. Pero es cierto. En realidad, es lo que sucede en el capitalismo: lo que no es de todos, pasa a la empresa privada :)

      Gracias por comentar!

  2. aoller dijo:

    Del cuadro que pones lo que más llama la atención es que, pese a todo, ¡tenemos más PIB!

    Qué cosas…

  3. erebus dijo:

    Que lástima que sólo veas con los anteojos de la negatividad y del dinero, afortunadamente esta nacion de naciones tiene un patrimonio cultural, histórico y artístico que ya lo quisieran para sí la mayoría de esos que nombras; pòr no hablar del patrimonio humano, algo que en muchos de esos paises no hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s