Se acabó el timo de las operadoras

¿Cuánto cuesta un móvil? La mayoría de la gente responderá “depende de la compañía, de las promociones, de lo pesado que te pongas con los de atención al cliente…” En España, pocas personas han pagado un móvil a tocateja; tengo amigos que se sorprendieron cuando les dije lo que había pagado por mi Blackberry libre (y no digamos por mi iPhone): ni siquiera sabían cuánto costaba su terminal en la tienda.

Durante los últimos 15 años, las grandes operadoras han impuesto un sistema perverso, una trampa. Nos han engañado. Telefónica, Orange y Vodafone nos hacían creer que nos regalaban los terminales o que nos los dejaban a muy buen precio. En realidad, nos salía mucho más caro.

Es cierto que de entrada no pagabas mucho por el terminal, pero las cuotas y la permanencia acaban por sumar más que lo que costaba el aparato. Aquí se puede ver una comparativa entre distintas operadoras. En resumen, a largo plazo sale más barato comprar un iPhone 4S libre y contratar una Operadora Móvil Virtual (las low cost de las operadoras). ¿Cuánto te ahorras? En 2 años hasta 1600 euros.

Es curioso que este sistema haya funcionado con los móviles pero no con otros objetos. Estamos acostumbrados a pagar un ordenador al contado, o a plazos como mucho. Pero el ordenador es nuestro, no queremos estar atados a ninguna compañía. Phonehouse intentó poner en marcha este sistema: subvencionaba portátiles a cambio de permanencia. No funcionó.

Lo raro es que haya funcionado con los móviles. Quizá, porque desde el inicio han impuesto este sistema; no concebíamos otra forma de adquirir un móvil que no fuera así. Nos hemos cambiado de compañía en busca de mejores terminales, hemos amenazado a la gente de atención al cliente con irnos si no nos mejoraban las condiciones… No es sano.

Ahora Telefónica cambia de estrategia. Ya no “regalará” más móviles. Quien quiera un iPhone, que lo pague. ¿No puedes gastarte 500 euros de golpe? No pasa nada, te lo financiamos a interés cero. Ahora que, puestos a necesitar financiación, prefiero acudir a un banco; ellos se dedican precisamente a eso (siempre hay que elegir el original, no la copia).

El nuevo presidente de Telefónica dio una entrevista a El País hace unas semanas. Me pareció un tipo muy sensato. Luis Miguel Gilpérez se ha dado cuenta de que con su actual estrategia no consiguen fidelizar la cliente, sino atarlo con cadenas. Así no hay empresa que aguante, no a largo plazo. Selecciono algunas de sus palabras:

Si tú vas a un banco y les preguntas si tienen un producto más rentable te dicen: “Si es dinero nuevo, sí; si ya está aquí, no”. Eso no tiene sentido. Y en nuestra industria pasa lo mismo.

Estamos maltratando a nuestra base de clientes con ese tipo de medidas promocionales, por mucho que consigas captar. Los índices de satisfacción que hay en España están por debajo de otros países, probablemente porque no se está trabajando suficientemente para el cliente, sino para el potencial cliente.

No podemos seguir manteniendo la subvención en estos niveles, no es sano. Porque cuando tú compras un televisor o cualquier otro bien de consumo, lo pagas. Es mucho más higiénico que la gente pague el terminal y que los operadores inviertan en redes y servicio.

Es de suponer que, tras Telefónica, el resto de grandes compañías también cambien su estrategia. En un par de años, nadie “regalará” móviles. Entonces tal vez ocurra una cosa interesante: al desaparecer este incentivo para irse a Telefónica o Vodafone, las OMV jugarán en igualdad de condiciones; comprobaremos que sus tarifas son más baratas y crecerá su cartera de clientes. Las grandes operadoras se darán cuenta y también bajarán sus tarifas. Habrá algo parecido a la libre competencia.

Quizá entonces nos parezcamos al norte de Europa, donde no saben lo que es el establecimiento de llamada, las tarifas son tan bajas que nunca han hecho “perdidas” y los usuarios de móviles no se sienten estafados cada vez que reciben la factura (o no tanto).

________________

Actualización 21-03: Vodafone sigue los pasos de Telefónica

________________

Coda:

Aprovecho para decir que yo tengo contratado este servicio con Pepephone: 8’4 céntimos por minuto, 651 megas al mes y sin establecimiento de llamada. Que sí, que el nombre suena a broma, pero mi factura ya no me asusta. Ojalá en 2 años todos paguemos menos que hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se acabó el timo de las operadoras

  1. Yo acabo de tener problemas con Movistar. Me cambio a cierto tipo de contrato, me “regalan” un HTC, y en la primera factura, ya veo que me toman el pelo. ¿Respuesta? Los he mandado a paseo. Me da igual tener contrato de permanencia.

    Y lo de Movistar es de chiste. No conozco datos, pero supongo que deben estar perdiendo clientes a montones. Te cargan cosas que no contratas, no te mandan ni el contrato para saber qué tarifa y qué condiciones contrataste… Cada vez se va más gente de esta compañía, aunque, creo yo, todavía nos tira mucho (somos así de tontos, pienso) el rollo de la tecnología último modelo (la tontería con Apple es ya supina, con gente comprando el Ipad 2 habiendo comprado no hace tanto el 1), y por eso se pasan a Orange o Vodaphone. Las compañías baratas ofrecen menos móviles de moda, así que imagino que por eso aún no tienen tantos clientes.

    Ahora, me he pasado a Yoigo pero con tarjeta: hay que ahorrar en estos tiempos, así que me sacrificado lo de navegar con el móvil. Ahora mismo, lo usaré para llamar, y, sobre todo, para estar localizado.

    Y

  2. viajeroaitaca dijo:

    En esto de los móviles hay mucho tontería (o dice un usuario de iPhone, jeje).

    Yo hace mucho que estoy con OMVs y muy feliz. A Movistar no vuelvo ni a punta de pistola. En efecto, como las pequeñas no “regalan” móviles de gama alta, no tienen tantos clientes. Creo que esto cambiará de aquí a un par de años.

    Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s