Summify: ¿el periodismo del futuro?

1.-

Durante los últimos años se han vertido ríos de tinta sobre la denominada era de la información. En cierta manera, hoy es más sencillo estar informado que hace 20 años. Uno se levanta por la mañana y en su ordenador o su móvil tiene acceso a decenas de periódicos, radios y televisiones; si eso no le basta, si quiere “otro periodismo” puede recurrir a los blogs; y si prefiere enterarse de las tendencias de la jornada, sólo tendrá que dar una barrida a su cuenta de twitter. Es fascinante. Y al mismo tiempo puede agobiar.

Hace ya unos años, Alfons Cornellá acuñó un neologismo para describir esta realidad: infoxicación. Es decir, intoxicación por sobredosis de información.

La infoxicación no es una enfermedad, como algún alarmista ha querido presentarla. A la hora de hablar y escribir sobre internet, los medios suelen pecar de exagerados y apocalípticos. La infoxicación no es más -ni menos- que la avalancha de datos sin criterio, contexto ni filtro. Esto tiene dos consecuencias, una leve y otra seria.

La consecuencia leve, casi una molestia, es que los que estamos conectados de forma casi permanente tenemos una cierta dificultad de concentrarnos. Ahora mismo, mientras escribo este post, hago pequeñas escapadas a twitter, a la web de un periódico y al Gmail. Nicholas Carr ha escrito un libro entero para demostrar esta teoría, y hay decenas de aplicaciones que te “ayudan” a concentrarte mientras trabajas en el portátil. Como digo, nada importante.

Lo que sí me parece preocupante es que nos acostumbremos a esta sucesión desordenada de datos, que creamos que eso es información. Yo entiendo la información como una serie de datos novedosos que han sido contrastados, filtrados, jerarquizados y puestos en contexto. Lamentablemente, cada vez es más difícil encontrar textos con estas características, y no sólo en twitter o en los blogs.

2.-

Todo esto viene a cuento de una herramienta llamada Summify que dará mucho de que hablar en los próximos meses. Es una aplicación cuya función es recoger todos las datos que una persona recibe (vía Facebook, Twitter, suscripciones a periódicos y blogs…), filtrarlos y ordenarlos para presentarlos al usuario de forma que los pueda entender.

Mike Davidson escribió hace unos días sobre Summify:

Es breve, la gente se fijará en todas las distracciones a que se exponen cada día y se dará cuenta de que así no se puede vivir una vida productiva. Twitter, Facebook y los RSS han apresurado este efecto, y si bien todavía es sólo un problema tangencial, crecerá cada año. Summify ofrece un antídoto simple. Ofrece mejores historias, no más historias.

Durante los últimos años, he tenido en mi cabeza la idea del sitio de noticias perfecto, y es bastante simple: una pantalla blanca con una lista de 5 o 10 enlaces que cambia una vez al día. Eso es todo. Sin embargo, aquí está la parte difícil: estos 5 o 10 enlaces tienen que ser los 5 o 10 enlaces más útiles para mí en un día determinado. En otras palabras, digamos que hay 10.000 nuevas historias cada día. Este sitio debe ser lo suficientemente inteligente para elegir los mejores 5 o 10 para mí, con certeza casi el 100%.

Es similar al resumen de prensa diaria que Barack Obama recibe de sus asesores. Él no tiene tiempo para buscar en los sitios de noticias; sus asesores le dicen lo que tiene absoluta necesidad de ver todas las mañanas y luego sigue con con su vida.

Summify ha sido comprado por Twitter, por lo que no es descabellado pensar que esta hwerramienta será una realidad en unos pocos meses. Hasta su compra, uno podía suscribirse a Summify, pero ahora la puerta está cerrada. Sin embargo, sí hay un vídeo donde se explica su funcionamiento.

Repito, gracias a Summify, Twitter se convierte en una aplicación que recoge las fuentes de las noticias, las filtra y las ordena. ¿Me lo parece a mí o ésa debería ser la función de los periodistas?

Por el momento, seguirá siendo necesaria la labor de los periodistas, pero irá decreciendo. Ya hemos comprobado que los políticos españoles prefieren las ruedas de prensa sin preguntas, que los medios se nutren más de notas de prensa que de entrevistas y que el contraste y el criterio (casi añadiría el sentido común) están de capa caída. No es que Twitter pueda acabar con el periodismo, es que las empresas de periodismo están acabando con él.

Hace unos días comentaba con varios tuiteros que las principales cabeceras han empeorado su calidad en los últimos años. ¿Culpa de Google y Apple? No. Hace 10 años era posible leer reportajes y entrevistas interesantes; hoy la mayoría de las páginas son sólo publicidad camuflada y abundan los anecdatos.

El periodismo de verdad requiere filtro, jerarquía y contexto. Contra ese periodismo no puede competir la avalancha de datos sin sentido. Pero sí puede hacerlo contra el periodismo al que, si seguimos bajando el listón, nos encaminamos. Mejor dicho, de seguir así, lo que habrá en un futuro ya no será periodismo.

¿Quién filtrará y jerarquizará los datos dentro de 15 años: Summify o yo? Porque alguien (o algo) tendrá que hacerlo. Como dice Alfons Cornellá, “la información que llega sin criterio es ruido. Y el ruido molesta”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Summify: ¿el periodismo del futuro?

  1. Yo dijo:

    No deja de resultarme curioso cómo nos referimos a estas “cosas” como si fueran sujetos. Summify no puede filtrar nada, no puede hacer nada, porque es un objeto; no un sujeto. Las personas son las que llevan a cabo las acciones (como cuando hablamos de “los mercados”).
    Incluso un algoritmo informático, por complejo que pueda parecernos (por ejemplo, Google) no hace realmente nada porque los criterios que utiliza siempre están fijados por aquel que diseñó el algoritm y por aquellos que lo controlan.
    Se puede argumentar que no se trata más que de una sinécdoque, pero creo que este fenómeno tiene un trasfondo cultural, casi antropológico muy fierte

  2. Un muy buen articulo, tu análisis es realmente valioso. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s