En defensa de Megaupload (pero legal)

A mí no me gusta descargar contenidos protegidos por copyright. De verdad.

En una lata pinchar en mil webs para encontrar una película, acertar con la versión, buscar los subtítulos y encajarlos. En ocasiones se pierde más tiempo en esa búsqueda que disfrutando de la descarga. Cuando hay opción, prefiero pagar. Pero no siempre hay opción.

Cuando se empezó a tramitar la ley Sinde, escribí:

¿Cuánto pagaría yo por tener acceso a la cultura sin moverme de mi silla? Veamos, así a bote pronto. Por un libro, menos de 6 euros; por una película, quizá 3; por un disco 5.

Al mes, leo 4 libros, veo una decena de películas y puedo comprar un máximo de 5 CD’s.

Suman un total de 24 euros para la plataforma de libros, 30 para la de películas y 25 para la música.

Pero el error sería cobrar por cada artículo consumido. La solución está en el buffet libre. Pagas por tener la posibilidad de consumir todo lo que quieras. Un mes te pasarás, otro no llegarás. Y al final, entre todos equilibramos las cuentas.

Actualmente soy usuario premium de Filmin, un portal de cine maravilloso donde ver películas en streaming. Puedes pagar por cada visionado o contratar la tarifa plana por 10€ al mes. La única pega (si es que se puede llamar así) es que va dirigido a un público específico; digamos que lo más comercial es Almodóvar. Sin embargo, Filmin es el futuro. ¿Para qué voy a perder tiempo en descargar La piel que habito cuando puedo verla en una calidad inmejorable?

Filmin es pionera en España y, hay que admitirlo, poco conocida. En Estados Unidos, existe desde 1997 una empresa llamada Netflix que suministra contenidos digitales por streaming a millones de personas. Tanto es así que muchas mandos a distancia de TV ya cuentan con un botón propio para este servicio.

La gente de Blogdecine dedicó un especial a las nuevas formas de ver cine. En estos posts se pueden encontrar más alternativas legales a las descargas.

¿Qué sucede en la música? Hace años arrasaban las descargas de MP3. Hoy, el rey es Spotify. Por sólo 5 euros al mes puedes escuchar toda la música del mundo (o casi). Desde que lo tengo, no descargo música. ¿Para qué? La piratería ha descendido un 25%  en Suecia desde la aparición de Spotify. Es razonable pensar que algo similar ha sucedido en España.

Por otra parte, tengo un Kindle y leo en él libros comprados legalmente. Esta misma tarde he comprado en Amazon la biografía de Steve Jobs por 14€. Sólo me descargo ilegalmente los guiones de cine. ¿Por qué? Porque no hay otra forma de hacerlo.

La semana pasada un amigo alucinaba cuando le contaba todo esto. ¿Acaso me sobra el dinero? No. Pero deseo que los creadores sigan creando. Espero ser algún día uno de ellos, y espero vivir de mi trabajo. Además, hay que tener en cuenta la calidad.

¿De verdad merece la pena ver una película grabada en screener, con los espectadores levantándose, tosiendo y riendo? ¿Acaso no suena mil veces mejor miles Davis en Spotify que en un archivo que pesa 60 mb 20mb? Los libros electrónicos merecen un post aparte, pero prefiero pagar que luchar por convertir un pdf con el Calibre y destruir el diseño de párrafos del libro.

El cierre de Megaupload es una mala noticia. Es ilegal, sí. Pero para muchos, es una ventana abierta a las originales series de la BBC, a la ambición de HBO, a las películas en versión original… Yo soy mucho más culto (y feliz) desde que puedo descargar contenidos. Ojalá pudiera haberlo hecho a los 15 años. Así me hubiera ahorrado cientos de horas de telebasura.

El día que pueda ver en España Homeland, Boardwalk Empire o Sherlock en condiciones, dejaré de delinquir. Mientras tanto, habrá que buscar una alternativa a Megaupload. Se admiten sugerencias.

___________________

Actualización 22-01-2012. Estos días muchos blogueros han escrito sobre el cierre de  Megaupload. Selecciono tres de ellos.

Chema Morais: ¿Quién no ha descargado nunca una serie?

Daniel Torres Burriel: Me acuerdo de Napster y de Audiogalaxy, y ahora Megaupload

Ricardo Galli: Todo lo malo del cierre de Megaupload

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Redes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a En defensa de Megaupload (pero legal)

  1. Pingback: el fbi cierra megaupload

  2. Pingback: En defensa de Megaupload (pero legal)

  3. n00b dijo:

    Los problemas de filmin son basicamente 2.
    – Los contenidos son antiguos y/o carecen de interés.
    – Su dueño es el actual director de la academia de cine, no pienso hacerle ganar un céntimo.

    Que conste que un amigo tiene la tarifa plana y la usa a diario pero mis gustos son más especificos que consumir cualquier cosa sin premeditación.

    para gustos colores, prefiero esperar a netflix y mis clases de inglés… si no llega nunca no pagaré nunca…

    mañana volveré a TED (http://www.ted.nu) y utorrent.

    un saludo
    via @gallir

    • viajeroaitaca dijo:

      Ya digo que los contenidos de Filmin son para un público minoritario. Pero ese público existe. En cuanto al dueño, no me importa que sea González Macho.

      No conocía ted.nu. Lo tendré en cuenta.

      Gracias por comentar

      • n00b dijo:

        a mí sí que me parece relevante cuando menosprecia a los consumidores cuando forma parte del sistema que pide beneficios desorbitados por un catálogo de risa.

        ted es una maravilla pero al igual que el jdownloader funciona sobre java (fuente principal de entrada de malware)

        un placer ;-D

  4. Dr. Felaspas dijo:

    La alternativa es lo que hacíamos antes de megaupload: emule y torrents. As simple as that, y que nos metan a todos en la cárcel, estos esbirros de los millonarios.

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. andr dijo:

    Nunca comprenderé esta defensa de página tipo Series Yonkis que lo único que hacían era lucrarse con el trabajo de otros mediante publicidad por todos los lados o incluso el propio Megaupload, porque seamos serios… la mayoría del contenido era contenido protegido.

    Que sí, que muchas personas lo empleaban para subir sus archivos personales o fotos, etc… pero la gran mayoría del tráfico residía en Películas, Discos, etc… y que hasta no hace mucho se la pelaba las reclamaciones de la DCMA, ya que fue hace unos meses cuando de verdad se comenzó a notar que estaban retirando los enlaces cuando se le pedía.

    • viajeroaitaca dijo:

      Opino igual. Nunca he usado Series Yonkis. Ojalá llegue Netflix a españa este año

      • andr dijo:

        Si precisamente no ha triunfado Netflix y similares en Europa… es porque aquí MU, etc.. tienen gran importancia a diferencia de Estados Unidos… donde Netflix están muy asentados porque hay leyes de piratería restrictivas (la DCMA es muchísimo peor que la Ley Sinde, ya que de hecho Google te retira contenido con un simple aviso de la comisión…no hace falta ni juez ni nada)

        Porque en España y en otros países hay un mantra muy generalizado y es ¿por qué pagar 1 euro si lo puedes tener por 0?

        Porque seamos serios, los servicios tipo Filmin o Spotify NO son caros, porque cualquier noche de fiesta, uno se puede gastar más pero bueno si alguien prefiere ver la peli con la mala calidad o con mal audio… pero bueno, no te cuesta dinero y eso.

        Si existen servicios como MU, Rapidshare es precisamente por eso… 0 euros, puedes ganar dinero subiendo muchos vídeos y con muchas reproducciones… Pero bueno, ya sabemos lo bueno que queda decir censura.

        Por no hablar del tema de la nube… cuando el P2P es más seguro y legal.. (nadie se lucra) porque lo de la velocidad… cada día la velocidad es mayor y mejor, pero evidentemente si sólo somos cuatro pringados los que compartimos, normal que vaya lento. Lástima que los árboles no dejen ver el resto.

        Genial post y perdón por la chapa.

        • viajeroaitaca dijo:

          Los ciudadanos hemos interiorizado que descargar es gratis, que es un “derecho”. No es así. El que paga queda como un pardillo. Espero que en unos años este debate sea historia

        • cuatro20 dijo:

          “Si precisamente no ha triunfado Netflix y similares en Europa… es porque aquí MU, etc.. tienen gran importancia a diferencia de Estados Unidos… donde Netflix están muy asentados porque hay leyes de piratería restrictivas (la DCMA es ” …

          Vamos hombre, vaya argumento. Megaupload, taringa, vagos todos ellos tienen también música para descargar a miles, sin embargo Spotify ha conseguido despegar en España. La razón: Simplicidad y un buen precio. Desde que existe spotify no me he bajado más de un par de discos, para poder meterlo en un ipod que no tiene posibilidad de spotify.

          De Netflix se comenta que no era capaz de alcanzar un acuerdo con los gestores y televisones de España.

          El asunto es tan ridículo, que si ahora quiero ver el último capítulo de Community en Inglés con subtitulos en inglés sólo es posible con Seriesyonkis, Serionline o similares.

          Y no me hagas hablar de la televisión por cable, por favor, es algo retro… Yo no puedo decidir cuando ver el capítulo que quiera, tengo que seguir su horario… Itunes, no permite streaming ni versión original y el catalogo es reducido…

          Click-> Navegador abierto -> click favoritos Seriesyonkis -> click -> Community -> click Temporada 3 -> click Capitulo 4 -> click Megavideo play. Listo ya tengo la serie. ¿Algún servicio de pago ofrece esto en España?, por favor me gustaría saberlo.

          • viajeroaitaca dijo:

            cuatro20: Coincido contigo, en parte.

            Internet es libertad. Quiero poder ver una serie cuando me apetece, no cuando lo decide un ejecutivo de una TV. Los directivos de las TV y distribuidoras españolas viven en el pasado. Alex de la Iglesia se quejó de eso hace 1 año en su discurso de los Goya.

            Sin embargo, sí existe cierta reticencia a pagar. La picaresca está muy asentada en España.

            Gracias por comentar

  7. sajlkdjlak dijo:

    Creo que te has colado con lo de Miles Davis en Spotify o en un archivo de 60 mb. En general la calidad de sonido de Spotify es mas que suficiente pero si el archivo pesa 60 mb dudo mucho que se oiga mejor el de Spotify

  8. Heisenberg Dufresne dijo:

    No soy un defensor de la piratería pero la practico. ¿Hipócrita? No, simplemente que mis intereses culturales son mucho más amplios que mi monedero. Aún así cuando una película se estrena y me interesa, si me lo puedo permitir, voy a verla a pesar de tener que oírla doblada.
    La compra de libros quizás sea mi mayor gasto y eso ya casi me imposibilita para adquirir música, comprar DVD y, principalmente, videojuegos.
    Filmin se puede sustituir por la descarga de películas en microHD y casi seguro que es superior en calidad y Spotify se sustiye por mayor catálogo y mayor calidad con la descarga de archivos Lossless. Lo único son los libros, que los prefiero en papel.
    Aún así, cuando hago una descarga “ilegal” suele ser de obras con bastante tiempo de las que ni el propio creador saca beneficios (Miles Davis) o descargo una película que perfectamente voy a encontrar en algunas de las bibliotecas de mi ciudad.
    A pesar de todo, los anuncios apocalípticos de algunos sectores se centran en la destrucción de la cultura cuando en realidad lo que se destruyen son modelos retributivos, algunos de ellos abusivos. Y, siendo sincero, este hecho no me preocupa. La distribución de la cultura se ha ampliado y transformado, mal que pese.

    • viajeroaitaca dijo:

      En efecto, la cultura no va a desaparecer; se va a transformar. Pero todo cambio conlleva reticencias. Hoy se consume más cultura que hace 10 años. Otra cosa es que no toda se pague

      • Joelma dijo:

        Informacion Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Lou Dobbs, quieralo o no, llega a la arena politica con el lgdaeo de sus diatribas e invectivas extremistas. Y por mas que se retuerza, sus palabras se le pegan. No se van .

  9. hellc2 dijo:

    Hoy estrenaban Sherlock en antena 3 … O:-)

    … pero si, estoy completamente de acuerdo con lo que dice, lástima que los que se dedican a la gestión de contenidos no opinen igual.

  10. chak dijo:

    Perdón por meterme, a mí me parece que hay que pagar por el trabajo de los demás. ¡Faltaría plus! Yo lo he descargado TODO. Pero he pagado también. Y me explico. Todas las cadenas, también las americanas, cuelgan sus capítulos en internet nada más emitirlos. Con la diferencia de que las yanquis no nos dejan verlas a los que no somos de allí. Y, para eso, yo he pagado una cuota a Megaupload, con acceso ilimitado a todo lo que comparte. Tambien pago un pastizal a unas compañías que me suministran un internet muy rápido. Así que no es por no pagar. Pero si megaupload no funciona, o su actividad no es legal, que pongan una plataforma para que podamos seguir disfrutando de las series en VO una vez emitidas en sus países de origen. Tampoco creo que sea tan complicado organizarlo bien. Unos piratas informáticos muy malos lo han hecho antes…

    • viajeroaitaca dijo:

      Ahí está el quid, querido Watson. Falta una plataforma legal. ¿Algún informático en la sala?

      Gracias por comentar!

  11. chak dijo:

    Yo es que tengo una profesión muy mala. Los listos, que nos ayuden YA! #sinseriesnohayparaíso

  12. Yo dijo:

    Yo estoy esperando a ver cuando extienden los derechos de autor a todos los ámbitos de la vida, porque cuando yo doy una clase y estoy explicando cómo se integra una función doy gracias a dios por que los herederos de Newton no quieren su parte del pastel…

    Ah! y cuando yo escribo una recensión de un artículo para una base de datos on-line me pagan en royalties unos 3 euros… cuando lo escribo… lamentablemente para mí no me pagan cada vez que alguien cosulta esa recensión en dicha base de datos…

    En fin, asimetrías de la vida…

  13. Fran dijo:

    Pues que queréis que os diga, que el día que a mi me paguen por publicitar un libro, una canción o una pelí por recomendársela a un amigo entonces pagaré derechos de autor pero al autor, no a una panda de vividores intermediarios que se enriquecen a costa de todos incluidos los propios autores. Eso si, yo no comercio y me lucro con el trabajo de otros pero creo que tengo derecho a aprender y conocer todo aquello que afecta a la sociedad donde vivo y gratis no te sale nunca ya que pagas linea, lus, equipo, internet etc etc asi que les descuenten a todos esos los derechos de autor. Al fin y al cabo ellos sin nosotros no son nada.

  14. Eduardo dijo:

    Y yo que pensaba que pagando “el canón” por todo soporte electrónico ya podía ejercer la pirateria sin problema (ya que de hecho estoy pagando la multa correspondiente).

    Siento que hayan cerrado Megaupload, pero aqui algo me falla… Megaupload le ha hecho peder a las propietarias de derechos 500 millones de dolares mientras que la página en publicidad ha recibido 120 y digo yo ¿Por qué esas propietarias no lo han hecho, de momento solo con la publicidad sacaban los 120 millones?

    Por otra parte y respecto a los precios que cobran por libros, películas y música… pues igual es que son elevados y no valen lo que quieren cobrar por ellos, ya que igual un libro de la ex-escritora Lucia Etxeberria (espero que se escriba así) me lo leo si no me cuesta un clavo o muy poquito pero el último de Ken Follet me lo regalarón y yo he regalado otro. Que en el fondo todo es oferta y demanda.

    • viajeroaitaca dijo:

      Ahí está la clave. Las grandes empresas de contenidos audiovisuales deberían empezar a ofertar ellas mismas los productos en la web. Son gigantes con pies de barro

  15. Macunuchi dijo:

    Bueno mi opinion personal es que vivimos en el ” CAPITALISMO ” y todos quieren comer del pastel. Es una pena, que por narices nos impongan pantallas planas,cuando su calidad era inferior a las de tubo, que nos metan el formanto Dvd pa luego pelear entre Xbox y PS3 entre otros formatos. Que nos vendan Pcs con 4 nucleos y luego al mes otro con 5 y luego el de 8.Cuando perfectamente te pueden meter = que 8 ,10 nucleos pero asin no venden. Lo del Canon es otra chupada de sangre yo tengo 3Discos duros y uno es para fotos y datos personales.Tengo que pagar a Julio Iglesias por tener fotos de mi familia? que me paguen ahora ellos a mi no?
    Palomitas + Cola =7´5€ eso no es un ROBO??? palomitas que cuestan 80centimos y Cola de GRIFO señores GRIFO sin gas con mezcla de agua que no tiene sabor y despues pa colmo medio baso de hielo.ESO NO ES UN ROBO? Entrar al cine y pagar tambien 7´5€ sea o no una porqueria la pelicula.Deberian de permitir al espectador por votacion valorar si merece ese precio o no.Yo pago por ver una cosa de calidad no por una basura,sino me quejo y me reembolsen el dinero dado.Por que en el cine no?1 actor cobra 18millones(ejem.)Creis realmente que merece ese dinero?mas que un minero que arriesga su vida en una mina a 500metros bajo tierra?
    Seamos serios que todo en esta vida es un negocio la diferencia entre unos y otros esta en Robar descaradamente al personal y en disimuladamente y con prudencia.No es lo mismo robar de 100millones 1 k como hacen algunos politicos y compañias de 100 robar 56 y querer parecer inocentes.Las compañias de vidiojuegos hacen = sacan un juego y luego 3 expasiones.Pa chupar + dinero.Perdona e pagado 50 o 60€ por un juego entero no por partes.Si compro un coche lo quiero entero nuevo y con sus 4 ruedas no con 3.
    Pero en fin esto es lo que nos toca vivir espero que se libren y vuelvan a montar otro MU.
    No mataron a nadie. Y yo si me bajo series y cosas que ni por asomo se pueden conseguir como animes,mangas y algunas peliculas antiguas descatalogadas pero a la hora de pagar derechos soy una persona consciente y Si el artista lo merece yo me compro el libro (ejem)Santiago Posteguillo y si el actor es de confianza y creo que merece la pena pago 7´5€ religiosamente.
    Esta es mi opinion sobre lo que pasa espero que se me medio comprenda y me expresara con claridad 1 saludo a todo ;)

  16. Colonel dijo:

    It’s great to find an expert who can explain tnhgis so well

  17. Jessica dijo:

    Muchos dicen que en fin, la historia que le dio fin a megaupload no era su curso en la piratería, sino su incursión en la venta de música y peliculas legalmente, creo que las redes libres han hecho que se valore más a los artistas, muchos se han hecho famosos sólo con colgar videos en youtube y sin tener la presión de conseguir alguien que los promueva para surgir, la magia del arte está en el trabajo y no en las relaciones.

    Por sistemas anticuados, artistas cómo gloria trevi sufrieron de abusos de representantes en los medios.

  18. Pingback: Feliz Día del Libro (electrónico) | Viajero a Itaca

  19. Pingback: 6 posts de 2012 | Viajero a Itaca

  20. roger dijo:

    En internet encuentro información sobre pelis y hago lo siguiente:

    1 Si la peli me llama la atención y espero a su estreno y voy a verla al cine, si me gusta me compro el DVD correspondiente.

    2 Si la película es antigua y/o está descatalogada (me encanta la serie b y las pelis de culto) la busco en dvdgo y similares, luego en tiendas físicas y finalmente segunda mano, si la encuentro me compro el DVD.

    Si no la encuentro, si se de que productora es les pregunto si la volverán a editar, si me contestan que si, pues espero pero si no ¿me tengo que aguantar?¿no la voy a ver nunca en mi vida?

    Así es como funciona la cultura… ¡si está descatalogada te aguantas y no lo llames censura (que nosotros nunca censuramos nada, sólo protejemos lo que nos pertenece los derechos de autor aka.tu dinero. )! Pero pobre de ti si te la bajas eres un pirata.

    Sólo descargo en estos casos (excepto en anime que lo hago via fansub y después lo compro cuando lo editan y puede que alguna vez haya bajado algo cuando ya ha salido en dvd “para ver si la quiero o no”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s