Feliz solsticio

La función de los medios de comunicación es contar la realidad. Sin embargo, cada fin de año, pierden el norte y dedican (dedicamos) espacio a hablar de seres imaginarios y de hechos que jamás sucedieron. Papá Noel, los Reyes Magos, el nacimiento del Mesías…

Poco se puede hacer contra esta avalancha de sinrazón. Para aquellos que son ateos “de todos los dioses”, he seleccionado unos vídeos que pueden a modo de celebración de una suerte de Navidad atea (que, por supuesto, es una contradicción en sus términos).

Raúl Minchinela se pregunta en una de sus Reflexiones de Repronto cuál es el espíritu de la Navidad. Y responde que es la divulgación de la ciencia al pueblo llano.

Christopher Hitchens, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Sam Harris (The Four Horsemen) hablan en este documental sobre la religión, los creyentes y la imposibilidad de discutir con ellos sin ofenderles.

Por último, aquellos que preguntan a los ateos “¿y qué pasa si te equivocas?” ya tienen una respuesta clara y concisa.

Feliz solsticio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Feliz solsticio

  1. Yo dijo:

    Bueno, sin animo de tocar la moral al señor Dawkins que me merece el mayor de los respetos… de un intelectual de su talla, por más que la pregunta le resulte irritante, se espera que no se rebaje a la altura de quien le pregunta y de una respuesta. Responder a una pregunta con otra es la mejor forma de no decir nada… vamos, socratismo puro.

    Es lo de siempre… incluso no creer en nada es creer en algo. Verse a uno mismo por encima (no ya intelectualmente, sino moralmente) de los demás me parece algo deplorable… y no seré yo “sospechoso” de nada en estos temas…

  2. viajeroaitaca dijo:

    A mí, en cambio, me gustó mucho su respuesta.

  3. Yo dijo:

    No respondió nada…
    Cuando yo trazo un plan para hacer algo, si alguien me pregunta ¿y si ese plan falla? lo deseable es que tenga una respuesta, no diré ¿y si no falla? ¿y si falla el tuyo?
    Por eso si a mi alguien me formulase la pregunta “¿Y si te equivocas¿ ¿y si dios existe?” ls respuesta que daría sería que me da igual. Que la existencia o inexistencia de dios no modifica en nada mi vida puesto que mi sistema de creencias y valores (que yo considero bueno, pues para eso eso mío) no necesita de un dios como referente. es decir, que mi vida no cambiaría en nada por el hecho de que dios existiera.
    ¿Es esto lo que Dawkins quería decir? No lo sé, si es algo similar ¿por qué no lo dijo?. ¿Lo consideró innecesario? Pienso que a veces, en su afán de dar esa respuesta ingeniosa que a todos ilumine, estas gentes pierden el norte.
    Otro ejemplo es Dennet al inicio del video anterior: si escribes tu libro honestamente y volcando tus opinios con claridad ¿qué necesidad tienes de probar el manuscrito con unos creyentes?. El único fin que puede perseguir ese señor haciendo eso es, justamente, contarlo. Escribe tu libro, publícalo y deja que se defienda él sólo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s