Escépticos: un programa de TV muy necesario

Ayer terminó el mejor programa de la TV española actual. O de la TV vasca actual. O… bueno, ya me entienden. El programa se llama Escépticos, se ha emitido en la ETB2 y ha sido creado, escrito y dirigido por José A. Pérez, más conocido como @MiMesaCojea. Este señor comenzó como guionista y “saltó a la fama” con su iconoclasta blog, en el que se reía de todo y de todos hasta tal punto que era usual leer comentarios del tipo. “Eres un cabrón, con ese tema no se bromea; tienes un lector menos”. No creo que sea casualidad que uno de los mejores humoristas del momento haya creado este excepcional programa; también Jordi Évole viene de donde viene y cada semana hace un buen trabajo de periodismo.

Pero ¿qué es Escépticos? Es un programa de reportajes que aborda en cada capítulo una faceta de la vida (las medicinas alternativas, la superstición, el cambio climático, la religión, los transgénicos…) desde un punto de vista científico. En teoría, nada que no hayamos visto en decenas de aburridos documentales. La diferencia es que Escépticos está escrito por un guionista. Como el mismo José A. Pérez dijo, la clave radica en presentar cada tema como si fuera una película. Hay dos bandos enfrentados: los creyentes y los escépticos. Al final, el espectador elige con cuál quedarse.

Así, cada programa comienza con las declaraciones de un puñado de ciudadanos sobre el tema en cuestión. Después, el equipo, con Luis Alfonso Gámez (@lagamez en twitter, editor del blog Magonia) a la cabeza, se va a un instituto, donde los alumnos dan su opinión al respecto. A partir de entonces, se entrecruzan declaraciones de expertos en la materia (a favor y en contra) y de personas que viven de ese asunto (médicos, farmacéuticos, sacerdotes, videntes…). Con la información recibida, volvemos al instituto, donde los alumnos presentan sus propias conclusiones.

Son reportajes de 40 minutos de duración, ágiles, divertidos, trufados de buena música y escenas de películas. Con inteligencia y respeto desmontan las falsas creencias que hay en la sociedad. Luchan contra las terapias alternativas, la homeopatía, la superstición, el negacionismo del cambio climático y, sí, también la religión. Por el camino explican con palabras sencillas qué son los transgénicos, cómo influyen las ondas de los móviles o el funcionamiento de la industria farmacéutica.

Escépticos es un programa necesario. Debería ser de visión obligatoria en los colegios y en el Consejo de Ministros (recuerden la pulsera de Leire Pajín). Porque hay demasiada creencia y muy poca sabiduría. Decía Christopher Hitchens que es imposible discutir de religión con un creyente sin ofenderle. También sucede lo mismo con otro tipo de creencias. ¿Cómo se puede convencer a alguien de que la señora que le cobró 50 euros por adivinar su futuro es una cuentista sin que sienta que le estoy llamando estúpido? Pero es imperativo cambiar la mentalidad de la sociedad. La ignorancia es muy peligrosa.

Según han informado sus responsables, Escépticos se podrá ver pronto en todos los televisores, no sólo en los del País Vasco. Quien no quiera esperar tanto, puede ver todos los capítulos aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ideas, Medios de comunicación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Escépticos: un programa de TV muy necesario

  1. Yo dijo:

    Suena bien, trataré de ver algún capítulo…
    Es muy facil hablar con un creyente sin ofenderle o tratar de explicar a una señora que el vidente es un charlatán… sólo hay que ser capaz de ponerse en el lugar del otro y no abordar el debate con la condescendencia que puede dar el ser (o creerse) poseedor de la respuesta correcta.
    En la historia de la humanidad los mitos, las religiones y las supersticiones surgen muy pronto, juegan un importante papel y son difíciles de vencer. Algo que ha existido con fuerza durante 10.000 años es difícil de erradicar. En el fondo esto es como enseñar (en mi caso matemáticas). A menudo me encuentro en la situación de que quiero que los alumnos comprendan en una o dos semanas conceptos que tardaron siglos o milenios en ser ideados, aceptados y comprendidos… una utopía, vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s