Los mejores libros leídos en 2011

Este 2011 ha sido un tanto extraño. Comencé leyendo libros sobre cine y guiones de películas y he acabado leyendo únicamente ensayos políticos y económicos. La novela, reina de mi biblioteca, apenas ha tenido espacio estos doce meses; no sé cuándo volveré a ella, seguramente bien entrado el 2012.

Selecciono aquí, en el orden que fueron leídos, los 10 libros que más me han gustado, por si algún lector quiere añadirlos a la carta de regalos navideños.

Crónica de la mejor década del cine estadounidense: los años 70. Biskind escribe perfiles geniales de los principales directores, productores, guionistas… y detalla los rodajes de grandes obras del momento.

Uno de los mejores libros de relatos que he leído. El libro incluye un epílogo en el que el autor escribe sobre la génesis de los cuentos. Un tipo muy inteligente.

Biografía maravillosamente escrita del político francés. Recomendable para cualquiera mínimamente interesado por la Revolución Francesa o por la política y los engranajes del poder.

La mejor novela publicada este año, sin duda. Pisón reconstruye la vida de un confidente de la policía franquista mediante los recuerdos de las personas que lo conocieron. Soy alérgico a las novelas sobre la Guerra Civil y los 40 años de hastío que siguieron pero ésta es diferente.

La última novela del maestro no iguala a su trilogía de los 90 pero es mil veces mejor que la mayoría de las novelas actuales. Breve, directa, elegante.

  • Percival Everett: X

Una novela muy divertida que se burla de lo políticamente correcto, de la raza y la literatura presuntamente seria y “social”.

Reconstrucción de uno de los periodos oscuros de Europa, cuando Ginebra se transformó en una cárcel (los talibanes de Kabul la debieron tomaron de ejemplo). Como siempre, los perfiles de los protagonistas (Calvino, Servet, Castellio) son fabulosos.

El escritor aragonés comenzó hace unos años a impartir clases de filosofía en un instituto. Este libro es la suma de las reflexiones que escribía después de clase. Una mirada lúcida sobre el mundo actual. Grasa invita al lector a pensar la realidad desde una perspectiva diferente.

Frente al tsunami de pensamiento neoliberal, estos 3 economistas han escrito un libro en el que diagnostican los problemas económicos actuales y proponen soluciones muy diferentes a las de los partidos mayoritarios. Está escrito en un lenguaje sencillo, apto para cualquier lector, y puede descargarse aquí.

La editorial Debate ha publicado este año varios libros de periodismo en su colección: La Ficción Real. Este libro es uno de los mejores. Remnick fue corresponsal en Moscú durante la Perestroika y en estas 800 páginas narra los años finales de la URSS y el inicio de la Rusia actual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s