Cumplir con la ley (y con su espíritu)

El refrán “hecha la ley, hecha la trampa” dice mucho de la cultura política (y no política) que hay por estos lares. Aquí parece que quien sigue la norma es un pringado, que sólo los cobardes esperan a que el semáforo se ponga en verde para cruzar y que pagar impuestos es cosa de pobres.

Quizá una de las normas más burladas en Aragón sea la Ley 3/1997 de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de comunicación. Estoy seguro de muchas Comunidades Autónomas tienen leyes similares; y estoy convencido de que tampoco se cumplen. Veamos dos ejemplos.

Los cines Aragonia se construyeron en Zaragoza en el año 2009. Cuentan con 16 salas y exhiben películas en versión original. Como es normal, las salas están diseñadas como un anfiteatro: filas de asientos unas más altas que otras, para llegar al asiento hay que subir escaleras. La ley dice: La construcción, ampliación y reforma de los edificios de titularidad pública o privada destinados a uso público (entre ellos salas de cine) se efectuará de forma que resulten accesibles para personas con limitaciones. ¿Qué ha hecho la empresa propietaria de Aragonia? Ha dejado varios espacios para sillas de ruedas en la primera fila.

Cumplen con la ley, pero no con su espíritu. Salvan la multa pero se ríen de los motivos que tuvo el legislador al redactar la norma. Un ciudadano con problemas de movilidad que quiera ver una película en los Aragonia está obligado a verla en primera fila, a costa de sus ojos y su cuello. La otra opción es ir acompañado y que le ayuden a subir hasta su fila. Pero eso no es accesibilidad.

Segundo ejemplo. Hace unos días fui a una oficina de la Seguridad Social por un tema de baja laboral. Al llegar al edificio, descubrí que tenía un puñado de escalones. Antes de empezar a jurar en arameo también descubrí a existencia de un timbre con el icono de silla de ruedas. Llamé y salieron dos funcionarios a preguntarme qué quería. Cuando les expliqué la gestión que iba a hacer, me dijeron que entrase. Sacaron una rampa metálica y la colocaron en los escalones. El problema era que la rampa quedaba demasiado empinada. Tanto que no me atreví a subir.

De nuevo,  ponen los medios para cumplir la ley pero en realidad la están burlando. Mal que lo haga un cine pero todavía más grave es que el edificio sea público.

Como éstos, hay centenares de ejemplos. Y no sólo en el tema de la accesibilidad. La ley antitabaco provocó casos similares. ¿Qué incita a los ciudadanos a burlar la ley? Asumimos que toda ley es represiva y que, por tanto, merece ser violada. Pero como somos demasiado cobardes preferimos burlarla, aparentar que cumplimos con ella. Casi prefiero que un cine ponga un cartel que diga “Aquí no pueden entrar sillas de ruedas” a que me intenten convencer de ver Origen o Tintín en primera fila.

Suelo decir que esto se arregla el día en que haya una silla de ruedas en el Consejo de Ministros. Pero ¿cómo subirá las escaleras de La Moncloa?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cumplir con la ley (y con su espíritu)

  1. Yo dijo:

    Al leerte pensaba que te estabas convirtiendo en todo un activista… pero cuando he llegado a la última línea he descubierto la verdad… ¡Todo era para postularte como presidente!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Piluca dijo:

    Muy buen post, Raúl, te doy toda la razón. Se crean leyes pero se cumplen solo en apariencia. Es como las leyes de paridad política, por ejemplo. Ponemos muchas ministras para que luzca bien pero luego secretarios de Estado (elegidos a dedo), 80% varones. En fin… Un beso!

  4. Miguel dijo:

    Muy bueno lo tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s