Equo: el día después

1.-

Cada vez son más las voces que critican el actual sistema electoral y piden uno más proporcional, más representativo. Más justo, en definitiva.

Durante la jornada electoral de ayer se escribieron centenares de tweets sobre este asunto. Algunos simplemente afirmaban que el reparto de escaños no es equitativo; otros sugerían fórmulas alternativas y mostraban cómo quedaría el Parlamento de seguir sus propuestas. Hace varios meses desarrollé en este post un argumentario similar.

Es bueno que aumente el número de personas conscientes de que el sistema no es perfecto; es positivo tengamos espíritu crítico, que vayamos más allá de la queja y el pataleo y realicemos propongamos un modelo diferente. Es sano pero ¿hasta qué punto es útil?

Quiero pensar que llegará el día en que se modifique esa frase de la Constitución (“la circunscripción electoral es la provincia”). Quiero pensar que los partidos reconocerán que el sistema se diseñó con el objetivo de lograr gobiernos fuertes y limitar la presencia de partidos de izquierda en el parlamento. Quiero pensar todo esto pero me temo que es una utopía.

Lo ideal sería jugar en igualdad de condiciones, pero no va a ser así. Hay que aprender a jugar con las cartas dadas. Aprender a “aprovecharse” del sistema. (La idea de este post me la ha dado Sergio Barrejón)

2.-

Para empezar: ¿quien se beneficia de la ley electoral? Las formaciones que se presentan en pocas circunscripciones. El PNV se ha presentado en 3 provincias; Amauir en 4 (las vascas más Navarra); CiU y ERC en 4; Coalición Canaria en 2. Todos estos partidos logran más escaños de los que les correspondería en un sistema justo. (Izquierda Unida de Aragón ha sido consciente de esta realidad y la ha aprovechado; se ha coaligado con Chunta y juntos han logrado un escaño por Zaragoza)

Así pues, una clave es presentarse en pocas circunscripciones. ¿De qué le sirve a Equo tener candidatos en casi cada provincia cuando las encuestas sólo le prometían Valencia (en coalición con Compromís) y, como mucho, Madrid? ¿No hubiera sido mejor centrar los recursos en esas dos plazas?

Si en las siguientes elecciones generales Equo se centrase en las provincias con verdaderas oportunidades, las posibilidades de lograr escaño aumentarían. Estas provincias (yo apostaría por elegir un máximo de 3, para empezar) recibirían todo le dinero del partido. También los días de campaña podrían repartirse mejor. Y al tener más tiempo en cada ciudad, es más fácil aparecer en los medios de comunicación de masas (TV en especial) y darse a conocer al gran público (el mayor obstáculo de los partidos minoritarios).

3.-

Nos guste o no, la política es cada vez más personalista. Se vota al candidato, no al programa. Equo tiene un programa sólido, concreto y atractivo para un cierto público pero sólo tiene dos candidatos con cierta proyección pública. Y los dos se han presentado por Madrid. A mi juicio, han desperdiciado una oportunidad.

Entiendo que el cabeza de partido se presente en la capital pero ¿el segundo? Hay que recordar que Llamazares se ha presentado por Asturias, y no ha pasado nada. Es más: tanto Cayo Lara como él han logrado escaño. Tal vez Inés Sabanés debiera haberse presentado por ejemplo por Sevilla (que, después de Madrid, es la provincia que más votos ha dado a Equo).

Un ejemplo de este tirón del candidato en detrimento del programa lo hemos visto en Málaga. Allí se presentaba el economista Alberto Garzón por Izquierda Unida. Garzón es conocido bloguero y tuitero, también ha participado en varias ediciones de 59 segundos. Conozco a unas cuantas personas que no son votantes de Izquierda Unida pero que hubieran apoyado Alberto Garzón si se hubiera presentado por Zaragoza.

4.-

En resumen: Equo ha tratado de presentarse en el mayor número de provincias posibles pero ¿ha sido un acierto? A mi juicio, no. Si hubieran dedicado el mismo esfuerzo y dinero a promover dos candidatos, es posible que hubieran logrado entrar en el Congreso. (A pesar de que su coalición con Compromís ha logrado un escaño, en realidad el diputado es miembro de Compromís; no es lo mismo)

Supongo que es el eterno debate: hace años se discutía entre extender revolución o llevarla a cabo hasta sus últimas consecuencias en un país y, sólo entonces, intentarlo en el país vecino. Ahora hay que pensar qué es mejor para el movimiento que representa Equo: pelear en toda España o centrarse en unas pocas provincias. Soy de la opinión que los debates y trabajos de estudio deben realizarse a nivel estatal pero que en las elecciones hay que saber elegir las batallas.

Hoy Equo escribía en Facebook que tenían “reunión para analizar la situación y ver próximos pasos”. Como el PSOE, también esta formación debe hacer autocrítica sobre lo sucedido. Espero que estas reflexiones puedan servirles de ayuda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Equo: el día después

  1. Hola, desde EQUO sabían eso y han centrado todos los esfuerzos materiales en Madrid ya que en VLC el esfuerzo salia de Compromis…

    el objetivo era ese 3% en Madrid pero no ha salido…Todo lo demás añadidos…

    Acaso UPyD por usar simil de partido reciente Estatal no crees que en su inicio también centro su esfuerzo donde podía sacarlo ? ( tb Madrid)

    Pero si te defines como proyecto estatal, que menos que aquellos que han/hemos podido , arrancar por nuestra parte…

    Darnos a Conocer, y constituirnos ha sido el objetivo del Resto de EQUO….y no creo qeu este mal hacerlo…

    El crecimiento de la abstención del voto nulo/blanco… y el flujo del PSOE que en vez de EQUO cayo sobre UPYD e IU han impedido cumplir ese deseo del diputado por Madrid….

    Errores puede haber muchos y los hay para justificar estos resultados…pero en cuanto a planteamiento territorial, creo que era el Correcto a tu reflexión sobre que Sabanes fuera por otra Provincia…es justo lo contrario… La única Posibilidad era Madrid… había que quemar todas las naves allí, ADemás….Si Madrid siempre tiene ese San Benito de que el 1 es el Cabeza “Estatal” que mejor que llevar a Sabanes como Simbolo y persona de Referencia con años de Experiencia allí…Además Elegida por EQUO MaDrid en Primarias. ( Que ha Uralde le voto en Primarias EQUO Estatal).

    En fin, queda mucho por hacer…de todo se aprende.

    • viajeroaitaca dijo:

      Entiendo que es muy difícil arrancar desde cero (o casi cero) y admito que han conseguidos muchos votos. Pero insisto en que tienen que poner en práctica una estrategia diferente a la utilizada por IU por ejemplo. Por eso hablo de aprovecharse del sistema.

      Aunque en las próxima aumenten los votos siempre tendrán menos escaños de los buscados. Y aunque sea un partido estatal ¿para qué presentarse en todas las provincias?

      En cuanto a Madrid, si Inés era la elegida perfecto; pero sigo pensando que si hubieran puesto a Uralde en otra provincia las posibilidades hubieran aumentado (eso de no poner todos los huevos en la misma cesta..)

      En cualquier caso, ojalá Equo crezca y se fortalezca y logre más apoyos en las próximas elecciones.

      Gracias por leer el post y comentar

  2. Porque hay militancia en esas provincias con ganas de Presentarse???

    O dicho de otra forma…. de que sirve no presentarse…

    QUe gana Equo teniendo parada a su militancia de Huesca o de Huelva…¿que beneficia eso a Madrid?

    Presentar a Uralde por otra Provincia… Por cuál…. Por ser vasco..y por ser la única en lque nos hemos acercado al 3% Araba…pero me parece muy arriesgado…

    La apuesta era movilizar Madrid…. pero ha salido mal… venció en votos IU-UpyD e incluso PACMA ha hecho buena Campaña…

    Hay que analizarlo para aprender.

  3. Yo dijo:

    Es difícil comenzar y, sabore todo, hacer un hueco.
    Yo voté a Equo pero, si soy sincero, lo hice por descarte al no querer votar una coalición IU-CHA (yo votaría a IU pero por separado).
    En fin, pienso que el PSOE está en plena descomposición y de sus restos cuando caiga (que caerá) podrán alimentarse estos partidos de izquierdas nacientes.

  4. Karri dijo:

    I just could not go away your site before suggesting that I actually loved the usual
    info a person provide for your visitors? Is going to be again continuously
    to check up on new posts

  5. I was more than happy to discover this website. I need to
    to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely liked every
    little bit of it and i also have you bookmarked to check out new information on your blog.

  6. Dewayne dijo:

    Nice respond in return of this matter with
    solid arguments and describing the whole thing concerning that.

  7. You actually make it seem so easy along with
    your presentation but I in finding this topic to
    be really something that I think I might never understand.

    It kind of feels too complex and very broad
    for me. I’m taking a look ahead for your subsequent put up, I will attempt to get the hold of it!

  8. Nancy dijo:

    Having read this I thought it was rather enlightening.

    I appreciate you finding the time and energy to put this short article together.
    I once again find myself spending a significant
    amount of time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!

  9. Hi are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own.
    Do you require any coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

  10. You should be a part of a contest for one of the best websites
    on the net. I am going to highly recommend this web site!

  11. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple,
    yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say you’ve done a awesome job with this.
    Also, the blog loads extremely fast for me on Chrome.

    Exceptional Blog!

  12. I don’t know if it’s just me or if everybody else encountering problems with
    your site. It looks like some of the written text on your content are running off
    the screen. Can someone else please provide feedback and
    let me know if this is happening to them as well? This
    might be a issue with my web browser because I’ve had this happen before. Thank you

  13. Manuel dijo:

    Your style is so unique in comparison to other folks I have read stuff from.
    I appreciate you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark this web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s