De mitin: Aznar en Zaragoza

José María Aznar ha sido el protagonista indiscutible del mitin celebrado esta tarde en Zaragoza. El ex presidente era el invitado de honor, buena parte del público estaba allí por él. Aznar conoce el efecto que produce en sus seguidores (¿o debería decir fieles?) y lo exprime al máximo.

Media hora antes del inicio del mitin, el Auditorio de Zaragoza ya estaba a reventar. El ambiente era festivo, victorioso. Los votantes del saben que su momento está cerca. 72 horas para volver al poder. Muchas palmas, muchas risas, muchas banderitas azules.

El acto ha comenzado con media hora de retraso, pero no ha importado a nadie. Había que esperar al líder y punto. José María Aznar ha entrado por un lateral de la sala Mozart. Decenas de seguidores le esperaban para saludarle o hacerse una fotografía con él. Los trabajadores del auditorio han recibido instrucciones de preparar las puertas y abrir paso. Mucha tensión.

El ex presidente ha entrado acompañado de los “teloneros”: Eloy Suárez y Luisa Fernanda Rudi. En ese momento, uno de los miembros de prensa del PP ha tenido el detalle de acceder a mi petición y he logrado una fotografía con Aznar.

Quienes me leen saben que no comulgo con sus ideas. Todo lo contrario: discrepo profundamente de ellas. Pero me gusta tener fotografías con ciertas personas de renombre (como Leonard Cohen o Joan Baez). Llámenlo fetichismo, morbo o afán de alardear. La imagen ha sido tomada por los fotógrafos allí presentes; después, uno de ellos me las ha mandado por email. Todo un detalle.

Aznar ha entrado y miles de personas le han ovacionado de pie. Con fuerza, con ganas. Se nota que es muy querido, que muchos creen que es el mejor presidente que ha tenido España y que si hoy decidiera presentarse, el PP lograría todavía más votos de los que va a sacar el domingo. Durante su discurso se han oído muchos “Guapo” y “Viva España” y han jaleado sus palabras, como si fuera un artista de rock o un predicador estadounidense.

En el acto han intervenido Eloy Suárez, Arturo Aliaga y Luisa Fernanda Rudi. Todos con un mismo mensaje: el cambio es necesario. En sus discursos también han agradecido varias veces la presencia de Aznar en Zaragoza, su disposición a participar en la campaña y, por supuesto, su labor como jefe de gobierno. Cada vez que era nombrado, Aznar bajaba la cabeza y sonreía, casi tímido. ¿Cuántas veces habrá escuchado lo mismo? ¿Se lo creerá?

Después de las palabras de la presidenta de Aaragón, ha llegado el turno del hombre que hablaba catalán en la intimidad, el político sin carisma ¿recuerdan? Pues bien, Aznar es un monstruo escénico. El tipo que le enseñó oratoria se ganó su sueldo. Acostumbrados a escucharle en soporíferas conferencias o vacías ruedas de prensa (y siempre a través del televisor), hoy he descubierto a un actor magnífico (igual que lo hice con Rajoy en 2008).

Aznar modula la voz como si recitara poesía, es capaz de callar a mil personas sólo con una pausa y levantarlas del asiento con una palabra más alta. También sabe contar chistes. En serio. Por ejemplo, ha dicho que los socialistas del mundo se dividen en 3 tipos: malos, pésimos y los de aquí. Risas generalizadas, claro.

Su discurso no ha diferido mucho del que escuchamos a Rajoy o Cospedal en los últimos meses. La economía está mal, es un desastre. Y la culpa es del PSOE. Aznar dejó una España en forma, rica, con mucho empleo; una España admirada por otros países, la octava potencia mundial. Y Zapatero la ha destruido. Un discurso sencillo y eficaz. De nuevo, como en 1996, el PP viene a rescatar España.

Aznar ha recordado que viaja mucho por el mundo “para ganarme la vida”, y que en esos viajes habla con jóvenes españoles. Estos jóvenes, al parecer, le preguntan: “¿Qué ocurre en España?” Aznar no sabe qué responder, le duele que le pregunten eso. Le duele España. Quiere sentirse orgulloso de su país, y ahora no puede. El 21, entendemos, ya podrá hacerlo.

Después de un largo bloque de economía, Aznar saca a relucir su verdadero carácter. Habla de ETA, expresa sus dudas sobre el fin de la violencia (dudas compartidas por los asistentes al mitin), reitera que no hay que pagar ningún precio político y asegura que Batasuna debería seguir siendo una formación ilegal. Nada que no haya dicho Mayor Oreja con menor elegancia.

Termina le discurso recordando que hay que ir a votar, que el partido no está ganado y que desea que Rajoy obtenga todos los escaños posibles (a Aznar no le importa que supere los logrados por él en 2000). Levanta los brazos, comienza la música y vuelven a agitarse las banderas.

España será azul, no hay ninguna duda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De mitin: Aznar en Zaragoza

  1. Mª Jesús dijo:

    Por supuesto que va a ser azul, nos lo merecemos en este país y sólo este partido tiene la experiencia de convertir, lo pésimo en extraordinario,la malignidad en benevolencia,la mentira en verdad,el odio en comprensión y diálogo y un largo y duro trabajo hasta que consigamos pagar la deuda soberana,nada menos que 10 años más.La soberbia de la izquierda en este país está más que demostrada,sólo ellos son capaces de arruinar a un país de 47 millones de españoles. Deseo profundamente que este partido gobierne durante muchas legislaturas para poder vivir de una manera digna todos y cada uno de los que sentimos que somos españoles.

  2. eduardo dijo:

    Gran fotografia.
    En el año 2000 cuando yo era “gavioto” estuve en el mitin que dió en Zaragoza en la plaza de toros y es innegable que sabe mover a la gente desde la tribuna.
    Es verdad que España dentro de dos día será azul, pero será por culpa de un sistema perverso que prima un bipartidismo dictatorial y el “voto util”. Una pena.

  3. Yo dijo:

    Querida Maria Jesús…
    Te voy a poner un ejemplo de soberbia. Peca de soberbia aquel que piensa que sólo por ser elegido presidente sel gobierno todos los problemas se van a solucionar por arte de magia.
    Al resto ni te contesto, claramente no estoy a la altura.

  4. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s