Propuestas concretas de Equo

Selecciono las respuestas más interesantes que ha dado hoy el promotor de Equo, Juan José López de Uralde, en el chat del diario Público.

'Juantxo', en la redacción de Público.es

La ecología política está dando respuestas reales a la crisis económica. Es muy importante que la gente entienda que estamos haciendo propuestas concretas para crear empleo, para controlar los mercados y para regenerar la democracia.

EQUO propone el cierre de las centrales progresivo de las centrales nucleares, con el apagón final en el año 2020. Para ello proponemos un cambio en nuestro modelo energético, impulsando de manera decidida las energías renovables para llegar a un escenario 100% renovable en el año 2030. Estamos convencidos que es posible llegar ahí porque tenemos la tecnología, los profesionales y las empresas que pueden hacerlo.

Nuestro partido no tiene sólo un carácter ecologista. Basa su propuesta electoral en tres ejes: equidad social; sostenibilidad y regeneración democrática. Tenemos que salir al mismo tiempo de la crisis económica y ecológica. Es más creo, que no es posible una cosa sin la otra.

La lucha contra el paro es un elemento clave en nuestro programa. Abogaríamos por impulsar los sectores de la economía verde en los que hay un yacimiento de 2,7 millones de empleos; además recuperaríamos el crédito para las pymes; impulsaríamos un nuevo modelo de vida laboral en el que se trabajasen menos horas y cambiaríamos la política fiscal para promover nuevas tasas capaces de generar financiación a esos sectores. Un ejemplo: introducir un impuesto de 1 céntimo en la gasolina con el objetivo final de desarrollar las energías renovables, y reducir la dependencia del petróleo.

Somos favorables a que haya una banca pública que garantice, por ejemplo, la recuperación del crédito a las pymes y autónomos.

EQUO nace antes del 15M, pero compartimos con este movimiento el diagnóstico de la situación. Sobre todo en lo referido al alejamiento de los ciudadanos de la política y la necesidad de regenerar la democracia. Muchas de sus demandas están incluidas en nuestro programa.

EQUO ha decido no pedir ningún crédito para financiar la campaña. Lo hemos hecho porque pensamos que en la actual situación económica, las campañas electorales deben ser mucho más austeras.

El sistema político está diseñado para perpetuar en el poder al bipartidismo. Por eso es muy importante que el 20N se vote a los pequeños. Aprovecho para decir que el voto en blanco todavía nos lo pone más difícil ya que eleva el listón de los votos necesarios para obtener representación para los pequeños. Para luchar contra el bipartidismo, el voto a EQUO es una buena opción.

Nosotros defendemos la reforma del Senado para darle una verdadera naturaleza de Cámara territorial. En cuanto a las Diputaciones somos partidarios de su eliminación, asegurando que se cubren todas sus competencias por otras instituciones.

Somos totalmente partidarios del software libre; promoveríamos su uso en las administraciones públicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s