Hola PSOE: esto es una intervención

Lo hemos visto en muchas películas y series de TV estadounidenses: un grupo de personas espera a un familiar o un amigo en su casa, lo sientan en una silla y le dicen que tiene un problema con el alcohol, las drogas o el juego y que ellos sufren con su comportamiento. Es una intervención.

El personaje en cuestión pasa por varias fases en pocos minutos: protesta (él no tiene ningún problema), critica a quienes quieren ayudarle (son ellos quienes no le entienden), se derrumba y hace propósito de enmienda. Con suerte, meses después este personaje ha trabajado su problema y es “una nueva persona”. Agradecerá toda la vida aquella intervención. Pues bien, hoy el Partido Socialista Obrero Español necesita una intervención.

El PSOE tiene serios problemas y parece ignorarlos. Necesita renovar a su dirección, detener su deriva derechista y romper de una vez por todas con el pasado.

La caravana de Rubalcaba ha parado este mediodía en Zaragoza. Pero el cabeza de lista por Madrid no ha subido solo al escenario: ha estado acompañado por Juan Alberto Belloch y Felipe González. Los tres conforman la vieja guardia. Uno es Mister X, el otro fue un controvertido superministro y Rubalcaba ejerció de portavoz durante los años más sórdidos del PSOE. Y, aunque suene a broma, quieren hacernos creer que representan el progreso.

Hace unas semanas escribí el siguiente tweet: “Momento profecía: Eduardo Madina (@conedumadina) será el próximo miembro del PSOE que residirá en La Moncloa”. El aludido me respondió con un “No me asustes” pero creo (o quiero creer) que piensa lo mismo.

El PSOE es hoy un partido enfermo: tiene costumbres feas, guarda como tesoros a políticos que en realidad son un lastre y ha errado el camino. En su búsqueda del centro (el santo grial de estos tiempos líquidos) ha perdido a muchos de sus votantes, que siguen siendo de izquierdas. No en vano un porcentaje de los que hace 8 años votamos a Zapatero, nos decantaremos el 20N por IU o Equo.

Igual que un miembro gangrenado puede acabar con un ser humano, un partido político enfermo puede envenenar a toda una sociedad. Y más si es un partido de las dimensiones del PSOE. No me malinterpreten: quiero lo mejor para el partido de Pablo Iglesias. Pero en estos momentos lo mejor para este partido es perder las elecciones.

El próximo domingo, decenas de miles de ciudadanos haremos una intervención al PSOE. ¿Cómo se lo tomará? ¿Negará su problema? ¿Culpará a los votantes, al PP? ¿O asumirá sus vicios y hará propósito de enmienda?

Para bien o para mal, de su respuesta dependerá el futuro de España.

_____________

Actualización: Eduardo Madina ha leído este post y me ha respondido que por ahora no se plantea residir en La Moncloa, le pilla a “años luz”. También me ha dicho que si las encuestas aciertan y el PSOE sufre una fuerte derrota, el partido hará “sin duda alguna” una profunda reflexión.

Aunque ya le he transmitido mi agradecimiento, quiero destacar aquí la buena disposición del diputado a conversar en twitter.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hola PSOE: esto es una intervención

  1. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s