Funcionarios en España: cifras exactas

A menudo hemos escuchado la siguiente frase: “En España sobran funcionarios y faltan emprendedores. Con vagos que chupan de los impuestos no vamos a ningún sitio”. La idea está arraigada en nuestras cabezas, de tantas veces que la han repetido. Y, sin embargo, es falsa.

Este post escrito en mayo de 2010 por @ajovin derriba el mito.

De los 23 millones de españoles que están en edad de trabajar, 18,4 millones están trabajando. Entre esos 18,4 millones tenemos unos 3,1 millones de funcionarios públicos: el 56% pertenece a la administración autonómica; el 18%, a la administración central; y un 26% a los ayuntamientos.

El coste total de las nóminas públicas equivale al 10,2% del PIB en un año positivo. Cada ciudadano en España tiene que aportar de media y como impuestos unos 2.450 euros al año para mantener las nóminas de los trabajadores públicos. Nunca confundir funcionarios con personas que están detrás de una ventanilla. Un 28% del total de funcionarios en España son trabajadores funcionariales puros. El resto, un 72%, son médicos, maestros, policías, militares, correos, etc.

En España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), mientras que el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es del 13%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Funcionarios en España: cifras exactas

  1. narbona dijo:

    Gracias por recordarlo. Por la parte que me afecta. Un saludo

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s