El discurso neoliberal de Meredith Kane

Boss es una serie que tiene como protagonista a Tom Kane (Kelsey Grammer), un alcalde con preferencia por los métodos mafiosos. Su esposa se llama Meredith Kane y dedica su tiempo a actividades sociales.

En el tercer capítulo acude a una junta escolar. Padres de alumnos se enfrentan a Scientia, la empresa privada que controla el colegio. Uno de ellos dice que la educación es demasiado importante como para dejarla en quienes sólo buscan el beneficio económico. Meredith Kane pronuncia entonces unas palabras similares a las que hemos oído en boca de muchos políticos españoles.

Es un buen ejemplo de discurso neoliberal; un discurso que, como dice Lakoff, se apropia de ciertos conceptos para utilizarlos en beneficio de una ideología.

Dice así:

Los asuntos planteados aquí son importantes. Cuando yo fui al colegio, este país era el número uno del mundo en matemáticas y ciencias. Hoy somos el número 48.

Colegios con bajo rendimiento…  Ésa es la verdadera amenaza al futuro y la libertad de nuestros hijos.

Subcontratando servicios escolares como el comedor, el trabajo  de los conserjes y el transporte, podemos subir los salarios de los profesores que se lo merecen. Y como esas empresas privadas no est·n sujetas a ningún sindicato, pueden despedir y lo harán, a los profesores que están haciendo un mal trabajo, independientemente de su puesto. Nuestro propósito, después de todo, es educar a los niños: no proteger a los malos profesores.

Los problemas en nuestros colegios públicos se pueden arreglar, pero tenemos que bajar la cabeza de las nubes y hacer cuentas. No es un problema de ideología; es de lo que funciona.

Siempre es una cuestión de ideología. Especialmente cuando dicen que no es cuestión de ideología. De igual modo, aquellos que dicen que la izquierda y la derecha son cosa del pasado (como ayer Mariano Rajoy en Salvados) es porque son de derechas. No falla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lenguaje político y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s