Los economistas de siempre, los que siempre se equivocan

Copio y pego extractos de un post del economista crítico Juan Torres López con el que coincido plenamente.

Hay algunos economistas que llevan años presentando escenarios catastróficos sobre el futuro de nuestro sistema público de pensiones en informes y libros generosamente financiados por bancos y entidades financieras. Siempre se han equivocado y nunca han acertado en una sola de sus previsiones.

Sin embargo, los bancos españoles siguen dándoles dinero para que vuelvan a  elaborar informes sobre el escenario futuro de las pensiones. Escenarios que siempre vuelven a ser equivocados.

Los economistas académicos más laureados y con mayor reconocimiento por parte de las empresas, de la banca y del poder establecido, los que marcan las pautas en las universidades y los que dictan qué otros economistas servimos o no, son los que venían diciendo en los últimos años que los desequilibrios financieros y económicos se pueden resolver solos, simplemente dejando actuar al mercado, y que la intervención pública, sobre todo de carácter social, es innecesaria e incluso indeseable. Es lo que han enseñado siempre en sus clases y publicado en sus escritos.

Se han equivocado de cabo a rabo. No supieron prever a crisis y las medidas que proponen y que se vienen aplicando no solo no nos sacan de ella sino que nos están llevando a otra recesión.

Sin embargo, es a estos economistas a quienes siguen dando premios, a quienes continúan llevando a los medios de comunicación para que pontifiquen sobre lo que se debe hacer y lo que no con la economía y a quienes se les conceden todo tipo de favores y privilegios académicos para que sean ellos los que impongan las líneas ideológicas dominantes.

¿No será que lo que quieren los poderes financieros y políticos es disponer de economistas incapaces de aclarar lo que pasa de verdad pero bien dispuestos a confundir a la gente?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s