Los pequeños partidos

1.-

Uno de los nuevos blogs que el diario El País ha abierto hoy de cara a las elecciones va a centrarse exclusivamente en los partidos “pequeños”. Lleva por nombre Tercera fila y su autora, Vera Gutiérrez Calvo, lo ha inaugurado con un post que lleva por nombre Los Otros.

Esto me ha hecho pensar que es posible la dirección de El País crea que aumentan los ciudadanos que no se identifican con el PP ni con el PSOE (ni con los partidos “nacionalistas”). Y, recordando aquella vieja identificación entre el país y El País, quizá sea síntoma de que realmente cada vez somos más los que buscamos algo diferente.

Rosa Díez ya fundó su partido con esta premisa, para ser una alternativa a los “de siempre”. Luego se le cayó la máscara y quedó la descubierto el verdadero carácter de UPyD pero no deja de ser revelador que muchos de sus votantes creyeran de verdad en su leit motiv y le votaran en busca de esa alternativa a los grandes partidos.

2.-

Lo cierto es que la mayoría de escaños del Congreso está copada por diputados del PP, del PSOE o de los partidos mal llamados nacionalistas (¿acaso el PP no es nacionalista? Quizá sea mejor definirlos como nacionalistas periféricos). Gracias a la ley electoral vigente, los partidos que se presentan en toda España tienen menos posibilidades de conseguir un escaño que los que lo hacen en una sola Comunidad Autónoma.

No es casualidad. El sistema está diseñado para que el número de partidos en el Congreso sea reducido. Hay muchos que piensan que cuantos menos partidos haya en un parlamento, mejor. Así es más fácil gobernar, cierto. Pero esta situación también facilita ejecutar políticas no deseadas por la población e ignorar las preferencias de un buen porcentaje de ciudadanos.

Es complicado hacerse rico pero una vez logrado todo lo demás es sencillo. Pasa igual en el Congreso. Hay muchas trabas para entrar, es difícil formar un grupo propio… pero cuando se consiguen los votos suficientes todas las puertas se abren. Los bancos facilitan crédito, los medios hacen publicidad gratuita… Al empezar, cuando de verdad se necesita una ayuda, es entonces cuando se niega.

El último ejemplo de esta particular “ley de vida” política (ha habido otros) lo hemos conocido esta tarde. Los medios públicos tienen la obligación de ceder espacios gratuitos a los partidos que concurran a las elecciones; el reparto de este tiempo se realiza según los escaños obtenidos en anteriores convocatorias. Es decir, quienes más votos obtuvieron, más espacio tienen. Por supuesto, son los que menos publicidad necesitan, pues salen casi cada día en los informativos; pero eso no se tiene en cuenta.

Aquellos partidos sin representación territorial también tienen derecho a publicitarse en medios públicos… siempre que se presenten en “más del 75% de las circunscripciones comprendidas en el ámbito de  difusión del medio correspondiente.” Se da el caso de que EQUO se presenta en varias provincias en coalición; por tanto, no llega a este 75% y no va a disfrutar de esta publicidad.

3.-

Al margen de mis preferencias políticas, creo que un aumento de formaciones con representación estatal en el Congreso es beneficioso. Por ahora están IU y UPyD; en breve es posible que esté EQUO. Pero no es suficiente. Llevamos años sufriendo los partidos escoba, partidos más interesados en ganar dinero y poder que en satisfacer las demandas de sus votantes.

Sería interesante ver, por ejemplo, a otro partido de derecha, uno que rivalizase con el PP; también sería positivo que los católicos fundaran un partido ad hoc y lograran un escaño. En realidad lo ideal sería que cada nicho político tuviera su formación y que cada partido pudiera acceder al Congreso en igualdad de condiciones.

Pero para eso necesitamos cambiar una frase de la Constitución. Y, ya se sabe, no hay que abrir el melón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los pequeños partidos

  1. Yo dijo:

    Bueno… lo de que no hay que abrir el melón ya vimos hace poco que es relativo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s