Historia personal de ETA

Recuerdo que cuando era pequeño mi abuela me decía: “Pórtate bien, que si no vendrán los de la ETA y se te llevarán”. Yo no sabía qué era eso. “La ETA, me decía, son unos que van de negro y son muy malos”. Seguramente este recuerdo no sea del todo preciso pero sirve para entender que, a pesar de no vivir en el País Vasco, ETA ha estado en cierto modo siempre presente en mi vida.

También recuerdo a mi familia hablar del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. Al parecer, mi abuelo pasó por delante minutos antes de la explosión. Creo que dentro estaba un tío segundo y sus hijas. Nadie cercano resultó herido.

Durante años, mi mejor amigo fue el hijo de un militar. Yo le preguntaba:” ¿No temes por tu padre?” Él se reía y en tono chulesco me decía que ETA “se la sudaba” y que lo que les pasara los “putos vascos” no iba con él. Yo no le comprendía.

A los 13 años compartí dos semanas de campamentos con adolescentes vascos y navarros. Una de las compañeras me dijo que sus padres habían sido de ETA. Le pregunté si aprobaban la violencia. Me dijo que antes sí, que con el franquismo tenía sentido.

Una vez vino a casa un familiar lejano, originario del País Vasco. Mientras tomaba una cerveza en el salón, en el Telediario informaron de la muerte de un dirigente de HB. Este familiar mostró su pesar y su apoyo a la formación. Me dio miedo.

Durante los años de instituto (1995-99) solía volver a casa con el temor de encontrarme un nuevo muerto en el informativo. Entonces no había internet y me enteraba de las noticias a la hora de comer. Tantos hubo que llegué a esperar la noticia los viernes por la tarde. Asociaba viernes a atentados; también el asesinato de Isaías Carrasco y las bombas de Calviá cayeron en viernes.

La tarde en que secuestraron a Miguel Ángel Blanco estaba en el cine. Todavía era un estudiante que no sabía a qué se iba a dedicar. Al volver escribí un folio en el que trataba de expresar mi tristeza. Nadie lo leyó pero aquél fue mi primer artículo de opinión. Dos días más tarde, me senté ante el televisor a esperar la noticia de su asesinato.Dolió. Al día siguiente vi la fotografía de su cadáver en Heraldo de Aragón. Me descompuso.

Años después aplaudí la Ley de Partidos. Discutí en muchas ocasiones con un amigo que la criticaba y defendía que Batasuna estuviera en el Parlamento Vasco. Hoy no opino lo mismo. Creo que ha podido retrasar el final de ETA.

El 11 de marzo de 2004, a las 11 y media de mañana dije en voz alta, frente al televisor: “No ha sido ETA”. Pocos minutos después, Arnaldo Otegi confirmó mis palabras. Me sentí insultado por el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, cuando llamó “miserables” a aquellos que dudaran de la palabra del Gobierno.

El 7 de marzo de 2008 fue uno de los días más importantes de mi (todavía corta) carrera como periodista. Aquel viernes ETA mató a Isaías Carrasco. La tarde en la redacción de informativos de Aragón TV fue de infarto. Pero muy enriquecedora. Aprendí mucho y, por primera vez en los 3 meses que llevaba en el puesto, salí satisfecho del trabajo realizado.

Hoy no he podido informar del fin de ETA. Me hubiera gustado estar en la redacción. Me consuelo al pensar que nunca más tendré que escribir sobre un nuevo atentado de la banda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El pasado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia personal de ETA

  1. Yo dijo:

    En efecto es una buena noticia. Yo sí pienso que es definitivo, por una razón muy sencilla: a ellos mismos les interesa que sea así más que a muchos que están en el “otro lado”. ¿Por qué? Quizás se han dado cuenta no ya de que con la violencia no iban a ninguna parte, sino de que la “violencia” que funciona bien hoy en día se ejerce desde los escaños…
    En fin, espero no tragarme mis palabras y espero, sobre todo, que desde las instituciones que ocupen, que las ocuparan, no ejerzan una violencia distinta pero igualmente nociva.

  2. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s