El verdadero rostro de los mercados

Este señor se llama Alessio Rastani y trabaja como agente de bolsa. Su tarea es gestionar el dinero de sus clientes para que aumente cada día. Su único objetivo: ganar dinero para sus clientes. Se lleva un porcentaje de lo conseguido, así que le interesa ganar mucho dinero. ¿Cómo? No importa, mientras no sea ilegal. Puede comprar y vender bonos del Tesoro, acciones de grandes compañías o jugar con los futuros del petróleo o el trigo. Todo se compra. Todo se vende.

El agente de bolsa es un oficio respetado en todo el mundo y quien lo ejerce puede ganar mucho dinero. A mi juicio, los agentes de bolsa se acercan cada día más a la definición de delincuente “moral”. Cumplen las leyes pero sus acciones perjudican al grueso de la población.

Hace unos meses escribí un post titulado Los hombres del traje. Allí recordaba que los “mercados” no son fantasmas, son personas con nombre y apellidos. Y sugería perseguirlos, detenerlos, juzgarlos y encarcelarlos. Por atacar a la democracia, por arruinar empresas, por destruir el Estado del Bienestar, por erigirse en árbitro de la realidad.

Bien, Alessio Rastani es uno de estos hombres de traje. En su intervención para la BBC (aquí una traducción aproximada) agradece la crisis, admite que ha ganado mucho dinero con ella; asegura que nadie puede controlar a los “mercados”; que a quienes los dirigen (personas como él) les importa entre poco y nada las medidas que puedan adoptar lo gobiernos; que su único fin es ganar dinero y que van a seguir haciéndolo.

¿No es una confesión en toda regla?

En la economía especulativa funcionan las profecías autocumplidas. Cien agentes de bolsa apuestan a que el euro va a caer y, en efecto, cae. Pero no por azar, sino porque el resto sigue a esa “avanzadilla”. Es muy similar al cuento de García Márquez. ¿Cómo evitarlo?

Es hora de plantarse, de enfrentarse a esta gentuza (y a los clientes que representan). Son vampiros, buitres, ratas. Quien se hace rico a costa del sufrimiento de millones de personas sólo merece la cárcel.

El mundo que describe Alessio Rasani es un mundo frío, inhóspito. No lo quiero. La duda es: ¿lo quieren nuestros políticos?

Actualización: Resulta que este señor es un impostor. Pero, como señala Guerra Eterna, los verdaderos brokers dicen (en privado, claro) lo mismo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto no puede seguir así y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El verdadero rostro de los mercados

  1. Nostradamus dijo:

    Que no se ria del mal de los demas. La gente que estamos en paro y a punto de perder nuestra vivienda no merecemos que venga un payaso y se ria y encima de vanaglorie que ganara dinero con nuestras desgracias
    >el tiempo pone a cada uno en su sitio

  2. Antonio dijo:

    Y a este señor, y a otros muchos, les estamos dando lo que el Estado nos arrebata con recortes, paro, pensiones, SUPRESIÓN DE SUBVENCIONES A RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y MINUSVÁLIDOS COMO EN CATALUÑA, etc etc.
    Esto es lo que nos ha costado la libre circulación de capitales y la moneda única, junto con la pérdida de soberanía económica de los estados. Hasta la soberanía constituyente nos han quitado, pues basta una orden de “los mercados” para que se modifique nuestra Constitución. Para que no haya traba alguna para este sistema gasnteril de guante blanco avalado por políticos profesionales.
    Mientras esto siga así, las democracias europeas no son sino farsas hipócritas.

  3. cayendonosdelguindo dijo:

    ¿Te has preguntado alguna vez qué hace tu banco con TU DINERO?

    ¿Te asombra ahora saber que los fondos de inversión, los depósitos a plazo fijo y casi todos los productos que te venden son, precisamente, los que DAN LIQUIDEZ Y OPERATIVIDAD a estos agentes, que se reparten con el banco la mayor parte de los beneficios y te dejan el 1,5, el 2 o el 3 %? Claro, salvo que operes exclusivamente con banca realmente “ética”.

    Que yo sepa en España solo operan un banco y dos cooperativas de crédito con la transparencia suficiente para creer que realmente son “banca ética”, y no precisamente el que lo lleva en el nombre de la entidad, producto de la reciente fusión de entidades anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s