El iNews es sagrado

Muchos periodistas de televisión trabajamos con un programa llamado iNews. Es un editor de noticias y funciona de la siguiente forma: Cada periodista entra con su usuario y contraseña, allí se encuentra la escaleta (guión del informativo), con huecos que hay que rellenar. Escribe la noticia que le toca, uno o varios párrafos que serán leídos por el propio periodista o por el presentador. Todos los trabajadores del informativo tienen acceso al iNews (cada uno con su cuenta). Los presentadores, los editores realizadores, jefe de informativos… Todos pueden modificar una noticia de una u otra forma (según su jerarquía). Pero sólo ellos.

En teoría, hasta que la noticia no sale en antena ninguna persona ajena a la redacción conoce el contenido del informativo. En teoría.

A partir de ahora, los consejeros de TVE (personas elegidas por los partidos políticos) tendrán acceso al iNews. Podrán leer las noticias a medida que sean escritas. La medida ha sido propuesta por el Partido Popular y ha salido adelante gracias a la abstención del PSOE.

Imaginen la escena: Un redactor de TVE está escribiendo una pieza de 1 minuto sobre el caso Gürtel. El consejero de turno (del PP) lee la pieza y no le gusta el enfoque. Llama al editor  jefe de informativos y le canta la cuarenta. Esta persona quizá ni siquiera haya leído todavía la pieza y ya recibe una bronca. Inmediatamente, llama al redactor y le obliga a cambiar el tono. ¿Por qué, preguntará el redactor. Será interesante conocer la respuesta.

Hablando claro: hoy se ha establecido la censura previa en TVE. Sabíamos que venían tiempos duros. Pero ¿tanto?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El iNews es sagrado

  1. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s