Los delitos no tienen nacionalidad

¿Hasta qué punto es necesario señalar la nacionalidad de una persona en una noticia? Este debate, que tantas veces he tenido con mis jefes en Aragón TV, ha vuelto a surgir en la noche del domingo a raíz de la portada de El Periódico de Catalunya. Como cada noche, su director, Enric Hernández, adelantaba la primera página en un tweet. Lo que normalmente no pasa de mera curiosidad o trámite, se ha convertido en una interesante discusión en Twitter.

Gracias a esa portada conocemos que la policía y ciertos operadores turísticos comparten un dossier sobre los delitos más habituales en Barcelona. No todos los delitos: sólo los que afectan principalmente a los turistas.

Varias fotografías ilustran la página: actos delictivos en el momento de producirse. En ellas varias personas tienen el rostro pixelado: en un caso los presuntos delincuentes, en otro los policías.

Nada más verla he publicado el siguiente tweet: “No me gusta un pelo la portada de mañana de El Periódico de Catalunya. Muy peligrosa”. Varias personas lo han retuiteado (publicado en su “muro”); casi todas coincidían con mi opinión.

A mi juicio, lo más detestable de esa portada está en los recuadros de la columna izquierda. En ellos se describe el modo en que se llevan a cabo los delitos; nada fuera de lo normal. Pero hay una palabra que sobra en cada celda: “peruanos”, “bosnias” “moritos” y “rumanos”.

Lo importante de un delito no es el origen del que lo comete. Lo importante es el delito.

Sin embargo, estamos acostumbrados a escuchar y leer frases como “un marroquí mata a su mujer con un cuchillo”, “una banda de albanokosovares roba en la costa” o “el presunto asesino, de etnia gitana”. Hagan la prueba: eliminen la nacionalidad de esas noticias; si no se pierde información es que sobraban.

Pocas veces escucharemos “un oscense mata a su novia”, o “una banda de andaluces roba en el Rocío”.

Es muy peligroso asociar extranjeros con delincuencia. Muy peligroso. Podemos entrar en una cuesta resbaladiza que nos lleve al abismo. ¿Acaso solo delinquen los extranjeros?

Los medios tienen una responsabilidad, quienes trabajamos en ellos tenemos una responsabilidad: debemos ejercerla. No sólo reproducimos la realidad, creamos una imagen del mundo. Y esa portada crea una imagen muy perversa.

Esta “estrategia”, que no es nada inocente, es similar a la de fotografiar muertos de atentados o catástrofes naturales. Si son haitianos o somalíes, se les fotografía, no van a protestas; si son japoneses o noruegos se les respeta. Quizá no sea cuestión de nacionalidad sino de clase social, de dinero.

Por cierto, Enric Hernández ha escuchado las protestas y ha cambiado la portada. Le honra. Sin embargo, a mi parecer no ha cambiado lo suficiente. Si bien añade en el subtítulo que la policía utiliza expresiones xenófobas, mantiene las nacionalidades de la columna izquierda.

Este debate no se cerrará pronto.

Actualización 30-08: Enric Hernández escribe esta columna en El Periódico al respecto.  La titula “Una noche en Twitter”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los delitos no tienen nacionalidad

  1. Vaya, se nota que ando ya menos por twitter, porque no sabía nada. Pero es un interesante debate.

    ¿Los medios deben informar (y por tanto dar los datos, y en esos datos sí sería necesario saber el origen de los protagonistas de la noticia, el famoso “quién” de las cinco preguntas del periodismo)? ¿O deben tener esa responsabilidad social? Pero, ¿dónde acabaría? ¿Deberían ser políticamente correctos; ir con la marea del partido político correspondiente?

    No sé, a mí me parece complejo.

  2. Nick dijo:

    Mi impresión es que hay 2 problemas al respecto.

    El primero: la policía. Creo que es legítimo que clasifique los delitos en función a la nacionalidad de origen. Sin pensarlo mucho, es posible que sea información relevante, ya que el país condicione la educación del sujeto e influya en sus costumbres, lo que de cara al delito puede tener impacto en el modus operandi: los oriundos de Alcantarilla del Norte actúan en grupo mientras que los que llegan desde Nabuconodosoria tienen menos tapujos a la hora de cortar orejas. Otro tema es que en los documentos internos en lugar de poner “los nabuconodosores” pongan “los de piel azul y verde” y eso se considere ofensivo, en cuyo caso, ¿deberían evitarlo? Si pusiera “los nabuconodosores de mierda” está claro que sí. “moritos” es posible que entre en ese catálogo, por el uso del diminutivo. Pero la palabra “moro” es legítima para identificar, según la RAE, a los “naturales del África septentrional frontera a España”. Por lo que el uso de esa palabra entra en el problema de los prejuicios del lector. Peruanos, bosnios y rumanos me parecen clasificadores legítimos.

    Segundo problema: el periodismo y la noticia. “Una banda de andaluces roba en el Rocío” no aporta información. “Una banda llegada de Canarias (o de Cataluña, o de Madrid) roba en el Rocío” sí aporta información. Del mismo modo, “un español detenido en España” no aporta nada. “Un nabuconodosor detenido en España” o “Un español detenido en Nabuconodosoria”, sí. El problema no es la información, sino el temor de que esa información pueda alimentar prejuicios. Y, si los lectores forman prejuicios a partir de esa información (un nabuconodosor ha sido detenido en España, luego todos los nabuconodosores son malísimos) el problema es de la educación del lector. Por supuesto, en el país que vivimos es normal que este temor exista, con la calidad educativa existente, pero mermar la calidad informativa no soluciona el problema de raíz, sino mejorar la educación.

    Si los medios quisieran de verdad tener conciencia social, no deberían ocultar información, sino dar información veraz. Sería fácil poner noticias del estilo “un grupo de nabuconodosores salva a un español de morir ahogado”. Seguro que hay también noticias de ese tipo. Ah, pero las noticias buenas no se ponen en primera página, no venden… Una nota pequeñita en sucesos y ya está. Y ése sí es un problema grande, porque si lo cambiaras te acusarían de querer enmascarar las malas noticias para controlar a las masas. Para eso no conozco solución fácil.

  3. Otro debate con tintes similares se da en la prensa americana, sobre si los medios deberían señalar o no la homosexualidad del nuevo CEO de Apple.

    http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2011/08/25/dont-ignore-tim-cooks-sexuality/

    La postura de este artículo es que, de nuevo, los medios tienen una responsabilidad “social”, y que no señalar que un homosexual puede dirigir una gran compañía “daña” a la comunidad de gays y lesbianas.

    De nuevo, me parece que esto es espinoso. ¿No queremos todos una información neutral? ¿Sujeto + predicado, sin adjetivos, sin ideologías? ¿O no aspiramos a eso, en verdad?

    No sé, creo que es un tema muy complejo. Y muy interesante

    • viajeroaitaca dijo:

      De nuevo, la orientación sexual no debería ser noticia… a menos que sea relevante. Si mañana un político que se opone al matrimonio gay saliera del armario sí será noticia.

      Decir que un miembro de una minoría (negros, gays, discapacitados…) dirige una gran empresa puede favorecer a este colectivo. En ese caso, el medio ya toma partido. Habrá que preguntar si esa persona quiere ser recordada como “el primer gay que dirige Apple”.

      Cuando Chacón fue nombrada ministra de Defensa, muchos medios señalaron su condición de mujer (unos para elogiarla y otros para atacar); yo creo que no era tan relevante. Lo mejor es normalizar el asunto.

      Gracias por comentar

  4. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s