El 20N votaré a Equo

Parece que el próximo 20 de noviembre sólo se puede hacer dos cosas: votar al PP o votar al PSOE. ¿Se presenta alguien más? Sí, pero no tiene posibilidades de ganar.

Durante años, muchos no hemos votado a otros partidos porque creíamos esta teoría perversa. Hemos apelado al voto útil, a la pinza en la nariz, al temor de que llegara la derecha. Ha sido en vano. Lo único que hemos conseguido es no votar a quien realmente queríamos votar.

En las dos últimas convocatorias (las Europeas de 2009 y las del 22 de mayo) he optado por el voto en blanco porque ninguno de los partidos merecía mi confianza. Parece ser que el 20 de noviembre sí podré votar a una formación en la que creo. Votaré a Equo.

Es muy posible que mi voto caiga en un pozo sin fondo. La ley electoral se asegurará de ello. Vivo en Zaragoza y es muy complicado que esta formación sume los votos necesarios. En 2008 sólo 2 partidos lograron esta hazaña. Es fácil adivinar cuáles. Quedaron más de 80 mil votos en el limbo, votos que no se tradujeron en escaños. Me temo que dentro de unos meses mi voto estará en esa inmensa urna.

¿Para qué votar a Equo, entonces? Por convicción, por esperanza. Porque el votar por miedo no es sano. Porque el voto útil no sirve para nada. Porque creo que es posible un cambio. No hoy ni mañana. Falta mucho. Pero las cosas no cambian solas. Alguien debe empujarlas.

El PSOE es hoy un partido mayoritario pero no siempre lo fue. Nadie nace grande. Equo es todavía un embrión pero hay que alimentarlo y cuidarlo.

No sé si el partido liderado por Juanxo López de Uralde tiene la solución a la crisis. Pero sí sé que ni el PP ni el PSOE la tienen. Sé que estos partidos comparten una ideología común: el neoliberalismo. Que los economistas que puedan asesorar a Rubalcaba o Rajoy no son tan distintos. Que hacen falta voces alternativas, voces que crean en otro modelo económico. Gente como Vicenç Navarro, Juan Torres López o Alberto Garzón. Ellos escriben en su blog críticas al sistema actual que no se leen en El País; proponen reformas que no salen el Telediario. Debemos darles una oportunidad. Si no por convicción, por cansancio. Llevamos 3 años caminando por una senda que no nos lleva a ningún sitio, si acaso al precipicio. ¿No es momento de cambiar de estrategia?

Se lo van a poner muy difícil a Equo. No le van a dar espacio en los medios tradicionales, le obligan a juntar firmas acompañada de fotocopia de DNI o firma de notario sólo para presentarse y la noche del 20, la ley electoral (injusta, diseñada a medida) tirará a la basura la mayoría de sus votos.

Aun así, yo les votaré. Y trataré de convencer a mis conocidos de que también lo hagan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto no puede seguir así y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El 20N votaré a Equo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. a dijo:

    Yo estoy entre el partido pirata y éstos. No sé, me leeré ambos programas y luego decido.

  3. Rio de Vida dijo:

    Viajero a Itaca…que buen texto. Lo he compartido en Facebook y lo he enviado por e-mail a mis amigos. Ojalá todos hagan lo mismo y llegemos a un montón de gente. Creo que es posible una sorpresa; todos vemos que el sistema tal como está es inviable por lo que no hay otra salida que más democracia, más política, más participación, más ecología, más sentido común….Yo votaré a EQUO también. Gracias por tus palabras llenas de ilusión. Te dejo una frase de mi cosecha: “cada voto es un tesoro; es como una gota de agua, que junto a otras muchas más formará un rio limpio y lleno de vida”

  4. Tinejo dijo:

    Debemos desterrar el concepto de voto útil y hacerlo en conciencia. Eso no quita para continuar denunciando una normativa electoral injusta y perversa. Aunque nuestras papeletas no se traduzcan en escaños, nuestra conciencia democrática quedará limpia, votando en conciencia.

    http://casaquerida.com/2011/08/02/el-perfil-de-plastilina/

  5. Yo dijo:

    Haces muy bien y es obvio, o debería serlo, que lo más importante del acto de votar es hacerlo en conciencia. El ejercicio del derecho al voto debe ser, como en tantas otras situaciones, algo positivo se debe votar para dar apoyo a una formación, no para negárselo a otra.

    Eso sí, Raúl, no hagas proselitismo…

  6. Pingback: Hola PSOE: esto es una intervención | Viajero a Itaca

  7. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s