Europa, Europa

Durante años, a quienes me preguntaban por mi sentimiento patriótico (algo que por fortuna sucede cada vez con menos frecuencia) solía responder: “Me gusta considerarme europeo”.

No sólo me sentía parte de un megaestado formado por España, Alemania, Francia, Inglaterra… (pero también Lituania, Polonia y Bulgaria); también me resultaba en cierto modo placentero. Europa no era sólo un lugar, era un horizonte; era algo más que una unión monetaria, era también la promesa de no caer en la ruina; era la paz frente a la guerra; la literatura frente a los tratados; era, como escribe hoy Javier Cercas, una utopía posible.

Hoy, sin embargo, esta utopía nos muestra su verdadera cara.

Hemos perdido de vista el horizonte, o éste ha desaparecido. Europa navega a la deriva, y ese barco, patera más bien, está dirigido por una panda de adictos al vil metal dispuestos a tirar a los viajeros por la borda con tal de salvar un porcentaje de su tesoro.

Ya han tirado a Grecia al agua, lo hemos visto en televisión. Ahora Irlanda, Portugal y España se acurrucan en una esquina, tratando de permanecer ocultos a los ojos inyectados en sangre de los llamados mercados. Si deciden ir a por nosotros, nadie nos salvará.

En cuanto a la guerra, no ha desaparecido: ha cambiado de signo. Ya no luchan los estados entre sí. Ahora vuelven a la vieja costumbre de aplastar a los súbditos. Y si éstos se rebelan, lo llaman violencia.

Finalmente, los tratados parecen una mezcla de cuentos de hadas y chistes; y la poesía ya no logra emocionar a nadie. El Himno de Europa resulta ingenuo en estos tiempos cínicos.

Quien quiera recordar el pasado puede leer a Stefan Zweig. Pero quien quiera atisbar nuestro futuro tendrá que visitar la isla de Utoya.

Casi da vergüenza sentirse europeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto no puede seguir así, Internacional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Europa, Europa

  1. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s