No soy antisemita

1.

La RAE define “antisemita” de la siguiente manera: “Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia”.

Yo no soy enemigo de la cultura hebrea. Me gusta Kafka, Woody Allen, Philip Roth… Esos dos últimos han hecho arte de su condición de judíos. Y, por lo menos Roth, han sido duramente criticados por ello. Con la religión no se bromea. Tampoco soy racista; no soy enemigo de ninguna raza, incluida la hebrea. En cuanto a la influencia, creo que todas las religiones han tenido y tienen demasiada repercusión en el rumbo de este planeta. No sólo el judaísmo.

No soy enemigo de los judíos pero no me gusta la política llevada a cabo por Israel. Una frase que se pude aplicar a muchos países. “Noy soy enemigo de los cristianos pero n me gustaron los delirios mesiánicos de Bush” “No soy enemigo del Islam pero no soporto a los talibanes; rechazo las leyes machistas firmadas en Afganistán”.

Sin embargo, para el hasta ahora embajador de Israel en España, Raphael Schutz, yo soy antisemita.

2.-

De algún modo, los españoles (e intuyo que los europeos) hemos aceptado la propaganda de Israel de mismo modo que hemos aceptado la propaganda estadounidense. De forma sutil pero eficaz, se hace ver a los judíos de una forma positiva; y, de forma sutil pero eficaz, cala en las mentes que los judíos son buena gente, preocupada por su familia, observadora de las fiestas sin llegar al fanatismo… Gente normal.

Sólo un ejemplo: en Friends hay 2 judíos, Ross y Mónica. Pero no hay negros, ni latinos. (A pesar de que la población judía no llega al 3%, cifra muy inferior a la de latinos o negros). Ross y Mónica son tratados de forma positiva, no se hacen bromas de su religión. Nada que ver con el trato dado a Joey por su origen italiano.

El embajador de Israel utiliza la táctica Pujol: el president decía “atacarme a mí es atacar a Cataluña”. Para Raphael Schutz, atacar ciertas políticas de Israel es atacar a los judíos.

Pero hay que insistir: criticar la política racista, represiva, guerrera y antidemocrática de Israel no es ser antisemita.

3.-

Se repite hasta la saciedad que Israel es el único país democrático de Oriente Próximo. Falso.

Pascual Serrano escribió hace unas semanas:

El 11 de junio Público entrevista al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien afirma que no se puede hablar de paz con Hamás porque en su carta fundamental (sic) pide la destrucción de Israel y la muerte de los judíos. También debería decir este hombre que el actual ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, propuso el 4 de febrero de 2009 en el diario Jerusalem Post lanzar la bomba atómica en Gaza: “debemos seguir combatiendo a Hamás como EE.UU. hizo con Japón en la Segunda Guerra Mundial”. Y en 2002 defendió bombardear Teherán, y la presa egipcia de Aswan, y Beirut, y asesinar a Arafat y aplastar Cisjordania. “No dejar piedra sobre piedra… destruir todo”, reclamaba, incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras.

Estas declaraciones no son las de un ministro democrático.

Basta. Una cosa es que los judíos hayan sido perseguidos y maltratados durante siglos y otra que se permitan los actuales excesos. El sufrimiento no da altura moral. El sufrimiento no da carta blanca para infligir dolor.  Ya han jugado esa carta demasiadas veces.

Actualización: Juan Goytisolo también escribe sobre el asunto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a No soy antisemita

  1. Yo dijo:

    Lectura complementaria recomendada tras leer este post: Genealogía de la moral

  2. Ricardo Zamora dijo:

    Que poco conoce usted del problema del medio oriente por eso dice lo que dice. Solo se basa en los diarios antisemitas de su pais, solo ve una cara de la luna. Usted llama agresor a un pais que lucha por sobrevivir en medio de terroristas. Si terroristas asi como los de su ETA. Esta a favor de los judios pero no de Israel. Si yo le digo a usted que no tengo nada contra los españoles pero si que se hayan “apropiado” de España que me contestaria ? La podemos seguir pero como no se si me va a replicar dejo aqui por ahora. Un abrazo desde USA de Ricardo Zamora ( note: soy descendiente de judios españoles pero soy gringo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s