Reflexión sobre los pactos postelectorales

La resaca electoral ha traído una extraña plaga al escenario político: los pactos. No son nuevos y se admite su existencia sin problemas, a veces ni siquiera como un mal menor o necesario. Sin embargo, ¿hasta qué punto son legítimos?

Veamos algunos casos:

Hoy se ha constituido el Parlamento de Asturias; El Foro Asturias Ciudadanos (el partido de Álvarez Cascos) obtuvo la mayoría de escaños en las elecciones autonómicas. En teoría, debería controlar la Mesa del parlamento autonómico y gobernar la Comunidad. Sin embargo, gracias al acuerdo entre PP y PSOE, la presidencia de la cámara ha recaído en Fernando Goñi, diputado del PP. La razón: no querían que el partido vencedor dominase el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, eso es recsamente lo normal: el partido ganador domina el parlamento y, gracias a esa mayoría de escaños, logra Gobernar.

Bildu fue la segunda fuerza más votada en el País Vasco, pero el rechazo que esta coalición suscitó desde el inicio no iba a cambiar tras el 22 de mayo. PP y PSOE pidieron al PNV formar una alianza para evitar que un miembro de Bildu fuera alcalde de San Sebastián. Finalmente, PNV declinó la oferta y Juan Carlos Izagirre sustituye a Odón Elorza en el ayuntamiento. Rubalcaba ha lamentado que la ausencia de pactos con el PNV haya dado tanto poder a Bildu. ¿Dónde está el respeto por la voluntad de los ciudadanos?

En Zaragoza, el PP fue el partido más votado; pero gracias a una alianza con Izquierda Unida y Chunta, el socialista Juan Alberto Belloch repite como alcalde. Reitero la pregunta anterior: ¿Dónde está el respeto por la voluntad de los ciudadanos? Mientras, en las Cortes de Aragón el PP tiene 30 escaños, tantos como PSOE, IU y Chunta. Una vez más, los 7 escaños del PAR son la llave para la formación de uno u otro Gobierno. Es quizá el ejemplo más claro de no importan los votos: el gobierno depende un una formación minoritaria y en retirada.

Izquierda Unida está teniendo un papel relevante en la composición del mapa político. En numerosos ayuntamientos, su apoyo o ausencia de apoyo al PSOE determina qué formación logra la alcaldía. Hace dos días, su coordinador general, Cayo Lara, aseguró que su formación había ayudado en casi 300 localidades a que gobernase el PSOE; y prometió estudiar los casos en que los concejales de IU se habían abstenido, facilitando que el PP lograse el poder.

Muchos pactos, muchos acuerdos. Muchas cesiones, muchas promesas. Quizá pueda resultar ingenuo escandalizarse a estas alturas pero no llego a ver con buenos ojos estas estrategias. Dicen los políticos que la democracia se ejerce votando (una falsedad malintencionada, pero bueno); sin embargo, a la vista de estos tejemanejes ¿de qué sirve nuestro voto?

La lista más votada debería ser la que gobernase. Siempre.

Los pactos postelectorales pueden ser legales, pero, a mi juicio, no son legítimos. Quienes se escandalizan cuando se cuestionan ciertas instituciones y leyes, pisotean uno de los supuestos pilares de la democracia: quien gana, gobierna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexión sobre los pactos postelectorales

  1. Chorche dijo:

    Partes de un error. La legislación actual y el sistema electoral actual no son “presidencialistas” ni “alcaldistas”. Tu eliges a quien te representa (en teoría, insisto), no a quien gobernará. En función de la relación de fuerzas se establece quien gobierna. Cualquier pacto no es solo legal, sino también legítimo (partiendo de la legitimidad que otorgues a la Constitución española y a su legislación electoral). No hay mucho más. Lo demás va en función de si te gusta el pacto o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s