Contra “Indignaos”

Ni Javier Marías, ni Martínez de Pisón ni Punset ni el dietista Dunkan. El libro de esta primavera está firmado por Stephane Hessel y ha dado nombre a todo un movimiento. Lástima que no valga nada.

Es bluf. Un lavaconciencias. Un panfleto simplón, lleno de grandes palabras y pocas ideas. Se lee en una sentada y al terminarlo uno cree ser más demócrata, más rebelde, más revolucionario. Pero en realidad es un placebo.

Hace unos días escribí un tweet sintetizando estos párrafos. Como es lógico, hubo quien discrepó. Jonás Candalija me pidió que me fijara en la vida de Hessel; y argumentaba que ser “cañero” (palabra que usé yo antes) era irrelevante frente a Buchenwald. Rechazo ese argumento; me parece muy peligroso. Como ya expuse aquí, las víctimas no tienen más razón por el hecho de ser víctimas. Ni siquiera las víctimas del nazismo.

No me importa la vida que haya llevado este señor. Mejor dicho, me importa, pero eso no mejora sus escritos. Así que nos queda el libro, él solo se tiene que defender. Y, a mi juicio, no lo consigue.

Pero lo peor no es que sea un placebo, lo peor es que puede llevar a muchos a creer que esa medicina es suficiente. En Indignaos no hay más que opinión; y para comprender y enfrentarse a la realidad se necesitan hechos, datos. Son feos, áridos, difíciles de leer… Pero imprescindibles.

A quien busque razones para indignarse, le recomiendo La doctrina del shock, de Naomi Klein. Es un libro de 600 páginas en el que se relatan los procesos políticos y económicos que llevaron a la ruina a Chile, Argentina, Rusia… y a la cárcel y la muerte a miles de sus ciudadanos. No es una agradable lectura. Pero es más necesaria que nunca. Hay ciertos paralelismos con lo que sucede hoy en España.

Eduardo Galeano es otro escritor muy nombrado en las últimas semanas. Muchos lectores recuerdan sus libros más literarios (EspejosEl libro de los abrazos); sin embargo yo me quedo con el libro que regaló Hugo Chávez a Barack Obama: Las venas abiertas de América Latina. Pese a su poético título, es un informe detallado de los castigos políticos y, sobre todo, económicos, sufridos por el subcontinente desde la llegada de los europeos hasta mediados del siglo XX.

Como el libro de Klein, es un volumen de periodismo e investigación. 400 páginas de cifras y datos económicos. Al terminarlo, uno es capaz de comprender a Hugo Chávez o Fidel Castro. Lo raro es que no hayan fabricado una bomba atómica y la hayan lanzado sobre Washington y Londres.

Es difícil que un libro cambie el mundo. Pero estos dos libros modificaron mi forma de pensar. Si hacen lo mismo con todo aquel que lo lea, quizá sí logren que el mundo sea un lugar un poco mejor. O no.

(Quien conozca otros libros similares, puede ponerlos en los comentarios; se lo agradeceré)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Contra “Indignaos”

  1. Pingback: Contra "Indignaos"

  2. Yo dijo:

    Si es que es el signo de los tiempos, hasta las revoluciones tienen que ser light y fáciles de digerir. A los que andan por ahí acampados protestando, tras no sé cuántos cientos de horas de asambleas, sólo les he oído un puñado de proclamas simplonas y eslóganes fáciles de repetir.
    Lo que hay que hacer en un poco más de pedagogía y un poco menos de demagogia y presentar razones por las que indignarse; pero bien detalladas y argumentadas. Si no, en el fondo, se está al mismo nivel intelectual que García Albiol.
    Para el siguiente post te propongo que escribas sobre la chiquilla esta que el otro día habló con el príncipe: me interesa tu opinión al respecto.

  3. Samuel dijo:

    Sobre la problemática de convertir la indignación y la insurrección en ética y política democráticas, una lectura imprescindible es Commonwealth, de Antonio Negri y Michael Hardt (2009). Desgraciadamente, aún no ha sido traducido al castellano. Por si te interesa, escribí una extensa reseña sobre el mismo para inaugurar este año convulso:

    http://www.javierortiz.net/voz/samuel/commonwealth-ano-0

    Saludos.

  4. john dove dijo:

    Otro libro extraordinario de N.K. : NO LOGO

  5. He leído “Indignaos” y también “La doctrina del shock”. Evidentemente, no hay color. Uno es un panfleto de apenas 30 páginas que no dice nada que no sepamos, sólo que nos indignemos, pero eso sí, no muy fuerte. El segundo es un ejercicio periodístico de gran rigor, pedagógico y valiente.
    De todas formas, los dos libros son muy útiles. Son necesarios, y que la gente los lea y les haga pensar más, me hace feliz.

  6. babel dijo:

    Buenasss. Suscribo que el librito de Hessel sea un panfleto, que solo expone una opinión y que, además, no está demasiado bien escrito, cabe decirlo. Pero creo que se sacan las cosas de contexto. El contexto es que este señor a sus noventa años escribe su panfleto cuando todo cristo andaba medio anestesiado con la que está cayendo: recortes y más recortes, pagando el pato los de siempre sin que nadie se atreviera a decir nada fuera del salón de su casa o una conversación en el bar. Tuvo que venir el abuelete con su librito que, al menos, ha servido como punto de partida para que algo comience a moverse. Ese es su valor y su mérito, exclusivamente. No pasará de ahí, y supongo que el autor tampoco lo pretende.

    Por otra parte, soy bastante pesimista sobre a dónde se conduce todo esto. No deja de ser un movimiento con grandes dosis de romanticismo sin dirección concreta. Eso es bueno por su significado, y malo por sus consecuencias: más desmovilización. Mientras tanto, para variar, los que deberían haber encauzado todo esto hace algunos años, les ha pillado, para variar, con el paso cambiado, durmiendo en el limbo del pragmatismo más posibilista. Ya tocaba que álguien, al margen de todos ellos, comenzara a moverse.

    Un saludo.

  7. Este es una ampliación de “La crisis que viene” http://bit.ly/mcp1Bc o más bien “La crisis que viene” es un resumen de este. Es una completa descripción del último ciclo económico español desde la economía política.

  8. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s