Aniversario

Este blog cumple hoy un año de vida. Una buena oportunidad para reflexionar sobre lo escrito, destacar las virtudes y admitir los defectos.

Cuando uno se sienta ante el teclado, quiere escribe el post perfecto, el definitivo. En ese instante, antes de abrir el documento de trabajo, el deseo se cumple. El artículo pensado durante horas es redondo, contiene lo necesario para interesar al lector, para hacerle pensar; no sobra ni una palabra. Pero una vez comienzan a aparecer letras en la pantalla, pierde gran parte de su fuerza. Como el Mago de Oz, que sólo es perfecto cuando nadie le ve.

Aun así, continúo escribiendo un post tras otro. Quizá para lograr uno con el que de veras esté satisfecho.

Durante estos 12 meses he escrito 99 artículos (contando con éste). Casi dos a la semana. No voy a revisarlos uno por uno para confeccionar una lista de mis preferidos. Al fin y al cabo mi opinión no es nada neutral. Quizá sea más coveniente que sean los lectores quienes redacten esta lista. Busco en las estadísticas de WordPress y encuentro que los siguientes posts son los más leídos:

  • Hay que eliminar a Belén Esteban: Escribí este post como una broma. Alguien lo colgó en un foro de Tele 5 y arreciaron las visitas. Me parece sintomático que en un blog en que se habla de política, economía y participación ciudadana, un artículo dedicado a esta señora sea lo más visto.
  • Qualytel Zaragoza: El artículo circuló entre los trabajadores y un miembro del comité de empresa me agradeció contar lo que ocurría. Como dice el diario The Guardian: “La opinión es libre, pero los datos son sagrados”. En este post no hay opinión.
  • Qué hay detrás de la crisis de los controladores: Durante esos días, muchos descubrieron la utilidad de blog y twitter para contar lo que no cuenta TVE. Quise dar una visión de conjunto de lo que significaba la huelga, más allá del a favor o en contra. Mereció la pena.

Excepto el último, no son mis artículos preferidos. La ironía del asunto es que, en ocasiones, los posts que el autor considera importantes, de los que espera ansioso la reacción en el email y en twitter, apenas gustan; y otros de los que no está tan satisfecho reciben más visitas y comentarios. Es tentador revisar criterios y escribir para los lectores. Pero no lo voy a hacer.

Siempre he intentado dar una visión de conjunto. Frente a tanto tertuliano y columnista atrincherado en sus posturas (más partidistas que políticas; más pecuniarias que económicas), he querido dar un paso atrás y explicar la situación global. Sé que en algunos casos lo he conseguido; así me lo han hecho saber algunos lectores. En muchos otros, no.

Aun así, el mejor elogio recibido es el de la persona que, tras ver los informativos, sigue sin entender las causas de una situación concreta (controladores, dedazo de Rubalcaba….) y lo logra con un artículo mío. Me ha sucedido varias veces; y es toda una victoria.

Demasiados periodistas y escritores utilizan un lenguaje rebuscado, unas estructuras sintácticas complejas; creen que escribir oscuro es escribir mejor. Hace un tiempo, sometí a este blog a un test en internet; entre ortos aspectos, analizaron la facilidad de lectura: concluyeron que un estudiante de bachillerato podía entender sin problemas lo aquí escrito. Es un orgullo.

Hace dos años, Daniel Torres Burriel me entrevistó para El Periódico de Aragón. Le dije que escribía para saber lo que pensaba. Reitero la afirmación. Tenga más o menos visitas, más o menos comentarios, este blog es una herramienta formidable para aclarar conceptos, para entender por qué pienso lo que pienso. Espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.

Y a los lectores, gracias por leerme. Como canta Silvio rodríguez, “sigan exigiéndome cada vez más”.

Un saludo,

R

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autobombo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aniversario

  1. Yo dijo:

    Parece mentira que haya logrado aguantar un año entero leyéndote. Es más, he leído todos los posts.
    Yo, que no me siento muy inclinado a poner por escrito lo que pienso (debe ser en esto en lo único que puedo coincidir con Platón o Sócrates, aunque no está claro que pensaran así), reconozco el mérito de hacerlo además con claridad.
    Enhorabuena.

  2. No sabes cómo te entiendo. Yo a veces empiezo a escribir creyendo una cosa, y en el propio análisis descubro cosas, y cambio y matizo. Y por supuesto, tampoco mis posts más vistos son los que más me gustan: y aún peor, no son los que más me he trabajado.

    Eso sí, vaya ritmo. 99 posts en un año. Ya quisiera yo. ¡Ánimo y que siga la cosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s