Propuestas de Democracia Real

  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución: a) derecho a una vivienda digna; b) sanidad pública, gratuita y universal; c) libre circulación de personas; d) refuerzo de una educación pública y laica.
  3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas: Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones.
  5. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
  6. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  7. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.
  8. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.
  9. Reducción del poder del FMI y del BCE.
  10. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado.
  11. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  12. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  13. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa.
  14. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  15. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  16. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  17. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  18. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  19. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  20. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
  21. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
¿Quién dijo que sólo se quejaban, que no proponían nada? ¿Quien puede negar que, si se cumpliesen estas peticiones, España sería un lugar mejor para vivir?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programa Electoral y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuestas de Democracia Real

  1. Raikkonen dijo:

    Han caido en la trampa.

    Siendo un movimiento apolítico, sólo deberían hacer propuestas de arquitectura. Aquí hay otras cosas. Aparte, suele ser bueno informarse, creo yo que no hace mal.

    1. OK, pero tiene un error fundamental. NO se puede poner una circunscripción única por Ley, se ha de modificar la Constitución. Entiendo que no se hayan enterado porque los políticos se dedican a hacer leyes inconstitucionales y el TC a bailarlas, pero bueno….
    2. Vuelvo a pensar que no se han leído la Constitución bien, especialmente por el d), pero nadie les ha enseñado qué quiere decir tener derecho a una vivienda digna. NO es poder comprarse un piso (ni mucho menos ESE piso) Deberían haberlo expresado de manera diferente.
    3.Aquí han metido cosas partidistas. Además “injustas” no es el término. P.ej. la Ley Sinde es anticonstitucional y hiere derechos humanos fundamentales, pero “injusta”, no es la palabra, lo siento.
    4.Lo de “favorable para las rentas más bajas” es a) poco claro (cuáles son las más bajas, qué es favorable) b)injusto (qué, si estudias o trabajas más horas pagas más % de impuestos?) c)partidista (porque podemos discutir, p. ej. en qué límite deja de ser injuto o no según he explicado antes.
    5.Esta es partidista.Y creo que nadie de los que la han votado entiende las implicaciones, especialmente para el resto de sus propuestas.Por otro lado, dada la deuda que tenemos como país, y que por tanto necesitaremos atraer capital, no parece muy interesante que le pongamos frenos al flujo de capitales. O sí, vaya a saber. El caso es que es partidista.
    6.Esta es política estructural. Esta sí. Ójala hubiese sido más clara, como lo de la tasa Tobin.
    7. Esta también, es el tipo de propuesta que tienen que hacer.Además, concreta.
    8. Esto es una paja mental, con perdón, eh? Algún estudiante de derecho con constitucinal aprobada? Qué sugiere ¿Paso a régimen comunista? ¿Estado de sitio?
    9.Esto y no escribir nada no es lo mismo. Cuál? Dónde? O para obtener qué?Pero si con el Euro, el FMI no ha podido meter mano en Grecia…¿O sugiere salir de la UE para reducir el poder del BCE? (Propuesta razonable, por otra parte, aunque merece una discusión muy seria) O salir del Euro? Que se aclaren. Hubiese sido mejor no decir nada.
    10.Esta es OK. Si te rescato te compro.Esto es sentido común.
    11.Poco clara, pero OK. Además es estructural si lo consideramos asociada a la corrupción.Claro que el corrupto es el Banco de España, pero esa es otra…
    12.Y la desvinculación es verdadera. ¿O quieren decir otra cosa?
    13.Y esta lo es (democracia participativa). De nuevo creo que querían decir otra cosa.
    14.Y buenos y benéficos, como decía la Pepa.Un medio de comunicación debe ser independiente. Y punto principal. Y no lo son ahora. El determinar que son veraces ¿qué quiere decir? Censura de la administración? (ya la hay, o lo intentan hacer…)
    15.Las relaciones laborales ya están “verdaderamente” reguladas. En mi opinión, verdaderamente demasiado.Lo que sí que es cierto es que su cumplimiento es un cachondeo.
    16. Las energías “renovables y gratuitas” no existen. De hecho, son más caras, y nos cuestan un ojo de la cara. Además, a gran escala, no son ecológicas, pero es harina de otro costal. Por otro lado, ¿la abolición de la energía nuclear hará una democracia mejor, o mejorará la situación económica de los jóvenes?
    17.Partidista.Ummm, bien. No hay pasta y vamos a privatizar.De hecho, lo que va a pasar es lo contrario. Que van a tener que vender para pagar la deuda (y los sueldos a los funcionarios)
    18.OK Hombre!! Y esta la ponen la 18, cuando debería ser la primera. Falta concreción, pero sí señor, al menos indican que la separación no funciona!!!
    19.Me parece bien.Ahora lo del control, no sé a qué va.Están controlados.
    20.Para empezar, eso se está haciendo.Segundo, sectores dicen que de manera partidista.¿O quieren decir otra Memoria?Espero que alguno no estudie Historia y le de un soponcio cuando descubra que Francisco Franco murió de viejo, que el PSOE en la II República quería imponer la dictadura del proletariado, y tantas cosas…Mejor que no se enteren, que igual alguno termina proponiendo gasear a todos los nacidos antes del 22 de noviembre de 1975…
    21. OK. Esta es fundamental,aunque lo del “total” se lo podrían haber ahorrado, es el típico adjetivo que no añade nada….salvo una excusa para que no sea total.

    En definitiva, creo que determinados topos han hecho un buen trabajo en aprobar un conjunto de propuestas partidistas que polarizarán y tenderán a desactivar el movimiento por rotura de su unidad. Deberían haberse quedado con las propuestas 1, 2, 7, 10,11, 12, 13, 18 y 21 y posiblemente alguna más ligeramente cambiada, y NADIE les habría dicho algo.

    Pero el resto de propuestas van a hacer que el movimiento pierda fuerza, incluso mañana mismo. Algunos al leerlo se convencerán de que IU está detrás de esto y correrán a votar al PP. Otros de izquierda pensarán que total, la mayoría está en el programa del PSOE y seguirán votándolo. O lo votarán para que no salga el PP. Y como saldrán de nuevo los mismos. Harán como si hacen algo y no harán nada (que es una de las especialidades de Zapatero y promete ser también una de las de Rajoy si, no quiera Dios, llega alguna vez a la Moncloa)

  2. Yo dijo:

    Con algunas estoy muy deacuerdo, con otras menos…

    Con lo que no estoy conforme es con que el movimiento sea apolítico. ¿Cómo coño va a ser apolítico un movimiento con ese nombre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s