Dos reflexiones sobre el 22M

1.-

El miedo. Ése parece ser el único argumento, el único discurso. Y funciona. Lleva años funcionando.

Unos votan al PSOE para que no llegue el PP al poder. Otros votan al PP porque temen 4 años más de, ejem, socialismo. Y en el arcén queda Izquierda Unida, a la que nadie vota… por miedo a que su voto no sea útil. El PSOE amenaza con el PP. El PP con el PSOE (y con los inmigrantes, pero ésa es otra lucha). Y todos andamos atterorizados.

Hoy Zapatero ha dicho en Zaragoza que “quedarse en casa el 22-M equivale a que vuelva la extrema derecha, el modelo del ladrillo y la injusticia social”.

Ayer, Mariano Rajoy decía: “Vuelven a hablar de la derecha, del miedo. Aquí a lo único que tiene miedo la gente es al paro, a los recortes sociales, y a un gobierno que no garantiza que no vaya a hacer más recortes. Sólo cabe tener miedo de los gobiernos incompetentes. Ellos agitan el miedo, nosotros el cambio, la ilusión en el futuro”.

No hay diferencia entre uno y otro discurso. A falta de un verdadero programa, siempre se recurre al miedo.

Yo no quiero actuar por miedo. No es una razón. No me vale. Con el miedo se hace dos cosas: se le enfrenta o se le arrincona. El miedo no puede condicionar la política. No debería, al menos.

2.-

El próximo domingo votaré en blanco, tal y como hice en las últimas elecciones, las europeas. Estoy cansado de tanto politiqueo. Quiero más política. Pero no tengo esperanza en ninguno de los candidatos. No me importa de qué partido sean.

No me sumo al #nolesvotes. Ya escribí aquí que actúan por las razones equivocadas. Hay muchas más razones para no votar. Recuerdo algunas (gracias a Alberto Garzón):

  • Plan de ajuste neoliberal
  • Recorte de sueldos de funcionarios
  • Reforma laboral perjudicial para los asalariados y beneficiosa para las empresas
  • Reforma de las pensiones perjudicial para los pensionistas
  • Privatización de empresas y servicios públicos: Loterías, AENA, RENFE y Correos
  • Privatización de las cajas de ahorro
  • Apuesta por la construcción frente a I+D
  • Rebajas fiscales beneficiosas para las clases altas
  • Supresión de impuesto del Patrimonio

Votar es blanco (o no votar) es tan legítimo como votar al PP o al PSOE. No es señal de apatía. Al contrario, conozco varias personas muy politizadas que se van a quedar en casa el 22 de mayo.

Si todos los ciudadanos descontentos con el sistema votaran en blanco, España se iba a parecer mucho al país retratado en Ensayo sobre la lucidez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Dos reflexiones sobre el 22M

  1. Votar en blanco es

    1. legítimo y
    2. no tiene por qué significar apatía,

    pero,

    3. no cambia nada.

    El partido que gana usa los votos en blanco como papel higiénico y las élites actuales están ENCANTADAS de que votes en blanco.

    Encantadas.

  2. Raikkonen dijo:

    Me parece legítimo que votar en blanco. Algo es algo.

    Pero, desgraciadamente, nuestra cleptocracia tiene bien previsto el caso “voto en blanco”. El caso es que un voto en blanco es un voto en contra de que las opciones minoritarias obtengan representación, y por lo tanto quiten representación y votos a quienes no se lo merecen.

    Esto ocurre porque para obtener representación se necesita un determinado % de los votos válidos depositados. El mínimo es un 5%, podría darse el caso de que, pongamos PP y PSOE obtuvieran un 6% de los votos y el 88% restante estuviese repartidos en grupos de un 5%. Si ahora le añades un voto en blanco, los del 5% pasan a tener el 4,99% y por lo tanto, ninguna representación.

    Que sí, que luego queda muy bonito el % de voto en blanco, que se hace que los grandes bajen en %, pero ayuda a estos impresentables.

    Por supuesto, no estoy desacreditando la opción del voto en blanco. Pero creo que ha de ser la última. Para ejercerla se ha de tener muy claro que ninguna de las opciones disponibles merece un apoyo, siquiera puntual, y que con nuestro voto no estamos ahogando a ninguna formación emergente que quitará un escaño a uno de nuestros queridos popes de la pseudodemocracia.

    En definitiva, que nuestro miedo puede ser que gane la Rudi y el Zaragoza el próximo domingo, pero si gana el Zaragoza y baja igual por los problemas económicos generados por Agapito el de los contactos políticos y gana el PSOE y nos termina de hundir en el fango, de qué nos vamos a alegrar.

    • Raúl dijo:

      Como bien dices, es la última opción.

      Dentro de 1 año, espero tener una formación a la que votar: Equo. Hoy por hoy, no confío en ningún partido político.

      Ya sabían lo que hacían al desviar el voto en blanco hacia el resto de escaños…

  3. Eduardo dijo:

    Que votes en blanco me parece perfectamente legitimo y es verdad que hay que votar pero es cierto que beneficia a los grandes.
    Por otro lado, los partidos políticos el voto en blanco no lo ven como un “no les gustamos ninguno”, lo ven como un “están contentos con la situación actual y por eso no hay que cambiar nada”.Es como que TODOS piensan que su funcionamiento interno es democrático (aishh)

  4. Yo dijo:

    El mayor problema que le veo al voto en blanco es, abundando un poco en la idea que da Eduardo, que un voto en blanco es mudo en el sentido de que cuando se abre el sobre no hay forma de saber en qué está pensando la persona que emitió ese voto. Si en el recuento abro un sobre con un voto para Falange, para IU, para Equo, se tiene una cierta idea de lo que quiere el votante.
    En realidad, bajo esta óptica, el voto en blanco es casi tan inútil como el voto al PP o al PSOE porque ¿qué vota la gente cuando vota a uno de estos? ¿alguien lo sabe¿ ¿a alguien se lo han explicado?

  5. Pingback: Las razones de la urna | Viajero a Itaca

  6. Pingback: El mundo en pocas manos | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s