Feliz Día del Libro

El 23 es abril es, para mí, la festividad más importante del año. Es el Día del Libro. Para otros es el Día de Aragón; pero ya expliqué en otro lugar por qué prefería comprar un libro a colgar una bandera en mi balcón no me gustaba esa celebración.

Este año, las cabezas pensantes de Aragón han decidido adelantar los actos del Día del Libro (y del Día de Aragón) para que no coincidieran con la Semana Santa. Indignante. En Cataluña, donde también se recuerda a Sant Jordi y se regalan rosas y libros, no han tenido tantas contemplaciones con la Iglesia. Y hoy celebran el 23 de abril como siempre.

Creo recordar que también el Ministerio de Cultura, siempre a los pies de los cristianos, ha retrasado la ceremonia de entrega del Cervantes, que este año ha recaído en Ana María Matute. Segunda indignación.

Volviendo a Zaragoza, el domingo pasado, las librerías sacaron sus puesto a la calle y trataron de vender libros. Eso sí, el Ayuntamiento decidió no cortar el tráfico durante ese día; entre el ruido de los coches y la aglomeración en las aceras era imposible disfrutar de los miles de libros a la venta.

Horas después, sin embargo, cortaron la calle para permitir el paso de las procesiones. Tercera indignación.

En cualquier caso, el Día del Libro se celebra leyendo. Hace unos años redacté una lista con los 50 mejores libros que había leído hasta ese momento. Novela, ensayo, cuentos… Cada libro iba acompañado de un comentario. La lista ha pasado de amigo en amigo. Pero me parece una buena ocasión para publicarla y que los lectores de este blog puedan leerla y compartirla con sus amigos.

Pueden descargarla aquí o aquí.

Feliz Día del Libro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feliz Día del Libro

  1. Yo dijo:

    Te voy a proponer una cuarta: los cristianos, en un arranque de modestia, cogen y llaman Libro a su libro… somo si no hubiera más… ¡qué cabrones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s