Qualytel Zaragoza: uno de los rostros feroces del capitalismo

Qualytel Teleservices es una empresa dedicada a la telefonía móvil. a la “gestión avanzada de clientes”. Dan servicio a compañías como France Telecom u Orange Móvil. La labor de sus trabajadores es recibir llamadas de clientes insatisfechos con su tarifa, factura, trato de la compañía… Qualytel cuenta con 6 mil empleados, según informa en su web.

En 2008 Arvato compró Qualytel. Los implicados no revelaron los detalles de la transacción. Pero sí dieron una interesante información: desde su fundación en 1998 hasta el momento de la compra, Qualytel había experimentado crecimientos medios anuales superiores al 60 por ciento.

Arvato es propiedad de Bertelsmann AG, una multinacional dedicada a la comunicación en todas sus formas: desde prensa y libros hasta móviles. Este gigante opera en 63 países y emplea a 100 mil personas. El 29 de marzo, un portavoz de la empresa anunció que en 2010 obtuvo un beneficio de 656 millones de euros. Lo hizo, según el comunicado, gracias al repunte de los ingresos y la optimización de su gestión.

La semana pasada, la filial de Qualytel en Zaragoza -que abrió con 600 trabajadores- anunció que sobraba el 30 por ciento de la plantilla en 3 de sus secciones.

Las soluciones ofrecidas por Qualytel combinan la utilización de tecnología de última generación con un equipo humano eficiente, el cual se caracteriza por su gran motivación e implicación en cada proyecto.

Un responsable reunió a los trabajadores y les explicó la situación: la empresa había tenido beneficios, pero no tantos como el año anterior: un 30 por ciento menos. En consecuencia, recurriendo a una lógica perversa, sobraban 3 de cada 10 trabajadores.

Después, animó a los trabajadores a coger excedencias voluntarias. Un mes sin empleo ni sueldo; transcurrido ese plazo, si la situación mejora, serán contratados de nuevo. Los sindicatos desaconsejaron seguir este camino.

Algunos se han acogido a la excedencia; pero, a juicio de la empresa, no los suficientes. Y han comenzado los despidos.

Para Qualytel, una buena política de Recursos Humanos es una variable esencial en la consecución de los objetivos de productividad y eficiencia fijados.

Todos los trabajadores tienen contrato por obra y servicio. Firman… pero no saben hasta cuándo. Son despedidos de un día para otro. Antes de salir hacia su casa, pasan por la oficina y les dan el finiquito.

Pero hay algunos que provienen de Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s). Pues bien, cuando estos trabajadores ya han salido del edificio reciben una llamada de su ETT. No es necesario que vuelvan. Así se ahorran las broncas, lloros, malas caras y la reacción del resto de compañeros, que sólo el día siguiente descubren que falta uno.

En esta empresa, por cierto, estar de baja no evita ser despedido. No vulnera la ley, porque hay jueces para todos los gustos. Si bien hasta hace un tiempo se consideraba nulo el despido de un trabajador en situación de baja por enfermedad, una sentencia del Tribunal Supremo considera que sólo es improcedente.

Ejemplos como el de Qualytel hay decenas. No he escrito sobre ellos porque no conocía el asunto tan de primera mano.

Por cierto, esta situación no es sólo consecuencia de la crisis. Despedir cuando hay beneficios es uno de los pilares del capitalismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Qualytel Zaragoza: uno de los rostros feroces del capitalismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. guarritel dijo:

    Qualytel Teleservices NO es una empresa dedicada a la telefonía móvil…

    • viajeroaitaca dijo:

      ¿Cómo la definirías?

      • guarritel dijo:

        creo que ellos lo definen como “gestión avanzada de clientes”, vamos, principalmente servicios de SAC y telemarketing de compañías como… France Telecom o sea Orange Móvil. Das a entender como si fuera un pepephone o simyo.

      • viajeroaitaca dijo:

        Digo que se dedica a “recibir llamadas de clientes insatisfechos con su tarifa, factura, trato de la compañía… ” Creo que se entiende. En cualquier caso, lo añado.

  3. Yo dijo:

    ¿Pero de verdad eso que discutís es relevante?
    Como si se dedica a la inseminación artificial de cerdas…

    Seguramente quien ha tomado la decisión no sabe ni donde está Zaragoza… ese es el problema muchas veces en este mundo de hoy… que se nos llena la boca con la globalización. Si esto fuera una empresa de toda la vida con el jefe (el de verdad, el dueño) sentado en su despacho en la planta de arriba al menos te quedaría la satisfacción de poder subir a darle una paliza (con lo que seguramente no se atrevería a hacer cochinadas como despedirte estando de baja)

    • viajeroaitaca dijo:

      La precisión es importante.

      Pero sí, la clave del asunto está en que depende de un gigante con cientos de accionistas anónimos, no de un señor que vive en Las Fuentes.

  4. Tatiana dijo:

    añado : es una empresa que se lucra a base de dar cursos de formación ¡¡¡sin cobrar !!! a gente que está en el paro, por lo cual les subvencionan. Después, cada cierto tiempo, empiezan a hacer despidos masivos, en algunos de sus casos reconociendo la improcedencia de los mismos e indemnizando al despedido, para asi volver a hacer la misma operación una y otra vez cobrando del estado por “fomentar empleo”. Por otro lado, es una empresa que ya ha estado en varias CCAA, es decir, montan el tinglado, se forran, y cuando les deja de ser “rentable”, lo llevan a la ruina y se van a otro sitio. En cuanto al supuesto descendo del trabajo …. lo que está sucediendo en realidad, que desvian las llamadas a sus filiales sudamericanas, las llamadas son las mismas, pero las atienden personas que cobran todavía menos que nosotros … total , todo un chollo que está en conocimiento de todos, pero nadie les mete mano … creo que no me dejo ninguna lindeza pero… continuaré si me acuerdo de alguna más.

    • Mi enhorabuena al redactor de la noticia, ya que refleja claramente lo que es Qualytel ( Grupo Arvato- Bertelsmann), una empresa que devora todo lo que encuentra a su paso desde la compra de esta empresa por el grupo en el año 2008. Trata a los trabajadores como a cosas y luego predica en la fundacion Bertelsmann, con sede en Barcelona que lo principal es la la etica empresarial y el buen trato a los trabajadores, pero todo esto es palabreria, porque lo que realmente hacen es maltratar a los trabajadores y realizar politicas antisindicales. El perfil que contratan es agresivo y rozan la agresion.

      Es una pena que esta multinacional alemana no traiga la politica que pregonan y que a lo unico que han venido es a explotarnos y a llevarse el dinero. Nos tratan como si fueramos colonias.
      En su pagina web indican que es una de las mejores empresas del sector y solo es marketing barato porque los que trabajamos dentro lo sabemos bien y esto no es así, ya que trabajar en Qualytel es un infierno por sus abusos continuos.

  5. isaApari dijo:

    Por si alguien tiene interés en saber más sobre las experiencias en Qualytel ZGZ

    http://unchocolateconchurros.blogspot.com/2011/01/sobre-qualytel.html

    Estuve a punto de empezar a trabajar allí, hice las dos semanas de formación con ellos pero el último día decidí que eso no era medio normal.

    Gracias por el artículo, lo voy a difundir, a ver si entre todos conseguimos que al menos la gente que se topa con esta empresa sea consciente de la gentuza que son.

  6. Pingback: Aniversario | Viajero a Itaca

  7. edith dijo:

    He tenido la oportunidad de estar capacitandome alli, y por mas q quieras entender como echan a la gente para luego ir formando de nuevo mas gente, y luego echarla, y luego formar gente nueva….jajaj
    es un verdadero abuso lo q hace esa empresa, tienen muchos privilegios pq estàn bien protegidos por sus contactos

  8. edith dijo:

    Y lo más increible del asunto, es a un he recibido llamadas de 4 ETT para decirme q vaya al acurso de capacitación……..pero como ya lo llevé, no les intereso…..
    JAJAJA

  9. amaya dijo:

    En realidad yo nunca llegué a trabajar en Qualytel pero si que estube en la formación.
    En primer lugar me llamaron de una ETT y me dijeron que al dia siguiente empezaba una nueva formación en Qualytel y que me presentara, pues bien , cuando fui la formación ya habia empezado desde el dia anterior. Lo unico que haciamos era escuchar y apuntar porque es una milagro que te den alguna fotocopia o a lo mejor no les llega para hacerlas. La supuesta coordinadora nos dijo que teniamos que hacer tres examenes de prueba sin importancia y que con tal de que no sacaramos un cero pasariamos todos. Finalmente hicimos el examen (muy mal hecho y con prisas) y suspendí (saqué un 4) asi que varios tuvimos que irnos a casa, no sin antes firmar que habiamos asistido para que asi la supuesta coordinadora pudiera cobrar la parte que le toca. Podria decir muchas mas cosas pero MENTIROSOS es la definición correcta, basicamente te dicen una cosa y luego otra.

  10. Yolon dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo malo dicho! Solo he estado un día en la formación de qualytel, y te planteas muchas cosas, esta claro que si necesitas la pasta desesperadamente lo intentas, pero sino merece la pena no ir, confirmo lo dicho no hay apuntes, y te lo maquillan todo mucho, yo no dudo que haya departamentos que estén mejor que otros, a mi me ofrecieron de bajas(comercial a muerte), y cuando ves que han cogido a todo dios sin importarles en lo que has trabajado antes(eso se nota en las presentaciones que había hasta madres con sus hijas), y no te dicen los objetivos que has de cumplir sino se lo sacas tu, ya te huele todo bastante mal. Luego también te planteas que a lo mejor solo estas una semana, por que en eso si que dijo la verdad el formador que a la mínima que la cages o no les guste lo que haces te echan, sumando que a la mitad de los que lleguen a trabajar los van a echar porque necesitan hacer el curso de formación, entonces te preguntas y si duro poco que va a pasar?¿15 dias de formación + 1 semana de trabajo? ¿200 € por 3 semanas de trabajo? o como mucho mucho 1 mes?La verdad es que no me quede para descubrirlo.

    Luego sobre las condiciones de trabajo también hay que decir que tu descanso es solo para ti, no para ti y para tus compañeros, porque no quieren que la gente se pueda llegar a juntar, supongo que para no poner a parir el trabajo ya el primer dia, con lo consecuente de que las personas que trabajan alli tienen una cara de amargadas impresionantes sentados solos sin hablar con nadie.

    Saludos.

  11. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

  12. Maria dijo:

    Hoy día 24.1.2012 acaban de ofrecer 600 puestos a través del programa “Aquí hay trabajo” de TVE. Estos programas se podían interesar por las empresas que ofrecen los empleos y no anunciarlos a lo loco.
    Gracias por todo lo que he leído, me habéis ahorrado el enviar el CV.

  13. julio dijo:

    hola soy del comite de empresa de arvato en madrid y me gustaria ponerme en contacto con alguien del comite de zaragoza .. por que a nosotros nos estan haciendo lo mismo.

  14. aaaaaa dijo:

    Yo conseguí acabar el curso siendo la 2ª en nota y por culpa de un error del profesor me quedé sin el curro, teniendo incluso las claves para acceder al ordenador. Cuando revisó las notas y vio que se había equivocado él, me dijo que me lo solucionaría.
    Solución: vuelve a hacer el curso de formación.
    Así que ….. a otra cosa mariposa.

    Se me ocurren muchas cosas pero mejor me las guardo.

  15. Andres dijo:

    Al andres ese lo conosco, entro conmigo en esa empresa hace 2 años, vive por las cercanias del edificio trovador, cosa que nadie en este sitio comnta donde esta qualitel, la verdad es un trabajo mal pagado, por las idiotecesque hay que aguantar a las 4 personajes de la empresa.. Se me hace raro que nadie haya hablado de un enano, que hay de jefesillo

    Sobre la formacion, que esperais de gente que no tiene educacion ni estudios, sobre el finiquito añadir que los muy listos, te hablan primero de te dan u cheque y lo firmes todo, la carta donde se te dice estas despedido vale, pero la carta donde se dice recibi x euros no la firmeis hasta que tengais el dinero en la mano, porque luego no hay cheque sino transferencia bancaria cuando ellos quieran.. Si firmas eso y no te pagan, te hechan sin pagar, lo digo porque a mas una le paso.

    Luego lo de cogerse una escedencia otra estafa, es su forma de informar al paro que sigues trabajando asi no te puedes coger paro

    Y ya por ultimo la tomadura de pelo de 1 semana o 2 de formacion no pagada y que a ellos si le paga, la administracion y que os tendrian que pagar… Pues eso poca cosa que añadir.

    Bueno si el comite, de empresa no existe.. No defienden al empleado, si no a la empresa.

    Solo indico, que la abministracion que le da anto dinero, a estos payasos, se podria pasar un dia de estrangis, a meterle un purete

    Salu2

  16. Luis dijo:

    Es vergonzoso todo lo que hace esta empresa. Mi mujer ha estado durante diez días, desde el jueves 8 de marzo hasta el sábado 17 de marzo, yendo al curso de formación de 8 a 15 horas para nada. Los exámenes son un cuento chino, no sirven para nada aunque tu nota sea de las más elevadas, porque, como ocurrió, el viernes por la tarde, a las personas que enviaba la EET sabían ya que entraban y los turnos, mientras que el personal que había seleccionado la empresa, desconocían todo. ¿Para qué hacer un examen cuando ya los puestos están dados con antelación? Es un cuento y una estafa. Juegan con la dignidad de las personas en paro que buscan un empleo. Lógicamente no han estado asegurados ni tan siquiera les han dado un certificado de las horas de formación pero sí han firmado una serie de documentos que comprometen a las personas y que ni te dejan tiempo para leerlos. ¿Por qué se firman? Porque juegan con el hecho de tu interés por el trabajo; si no lo haces, no te seleccionan, no puedes continuar con la formación, por llamarlo de alguna manera, y te quedas fuera. En este país lo que se necesita es ayuda directa al empleo y acabar con las formaciones lucrativas de sindicatos que sólo piensan en hacer una huelga general cuando llevamos dos años con más de 5 millones de parados, de empresas del tipo Qualytel o asociaciones/fundaciones que se llevan el dinero gracias a las permisividad de quien está un poco más arriba que los demás. Afortunadamente, prefiero el sofocón de mi mujer al saber que no estaba seleccionada que estar siendo manipulada por un atajo de sinvergüenzas sin escrúpulo alguno. Gracias!

  17. pedro dijo:

    Hay una nueva convocatoria del curso de formación de dos semanas el 26/12/12 para la posterior contratación si apruebas.Voy a hacerlo, ya os contaré

    • pa dijo:

      He trabajado durante 8 días en Arvato Qyalytel Zaragoza cuando iba a estar un mes. Realicé el curso de formación durante 18 días con horario de 7 horas diarias de lunes a sábado sacando un 9 en el primer exámen y un 10 en el siguiente. Una “formación” en la que sólo aprendes cómo funciona el sistema informático que manejan y no lo puedes practicar porque no hay ordenadores……Comienzo a trabajar haciendo todo lo que puedo, cancelando portabilidades(que es lo que importa; no la atención al cliente) y comprobando que los coordinadores, que tanto nos iban a ayudar, “pasan”. Ahora entiendo el porqué. Para qué perder tiempo en los nuevos que van a eliminar en una semana…..A las 22 horas, al finalizar mi jornada laboral y después de haber trabajado poco más de una semana, me llaman de la ETT para comunicarme que no había superado el período de prueba y que ya no fuera más. Continúan las formaciones en paralelo y claro, no cabemos todos en sala, así que lo más adecuado es ir eliminando a los últimos para que los nuevos entren y puedan así cobrar la subvención. No entiendo éstas ayudas cuando no se está fomentando empleo sino sólo se lucran……..

  18. Leonardo dijo:

    Buenos Días a todos.

    Realmente no sé por donde empezar…

    Yo soy de la segunda “hornada” (Enero 2013), que entró a la formación de 8h/día sin remunerar por motu proprio, durante 15 días en Arvato Qualytel, Edificio Trovador, Zaragoza.

    Después de realizar dos exámenes eliminatorios y una vez pasada a atención de empresas y autónomos de VODAFONE, cada día y ya dentro de la jornada laboral, teníamos formación y exámenes diarios (si enviara mi cv ahora mísmo a la NASA, tendría casi las mísmas horas de formación)

    Hoy 28 de Febrero de 2013, la ETT, UNIQUE me notifica que no he superado el período de prueba. Ya llevaban dos meses, según tenímos entendido, que estaban formadno a otra tanda de personas, para así cobrar las subvenciones en concepto de formación. Mi pregunta es…¿Es sólo culpa de esta empresa?¿O tamibén del estado español que permite esta vulneración de los trabajadores por usarlos como simples clínex?

    AHORA QUE DISPONGO DE TIEMPO Y CON LA AYUDA DE TODOS LOS QUE CONOCÉIS LA SITUACIÓN, PROPONGO PASAR A LA ACCIÓN.!!!

    “Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
    Willy Brandt”

  19. violeta dijo:

    Dame ideas para pasar a la acción Leonardo, lo estoy deseando

  20. Sergio dijo:

    INSPECCION DE TRABAJO se encuentra precisamente en el mismo Edificio Trovador. Más cerca imposible.

  21. jaime dijo:

    yo hace años fui a las oficinas que estaban en la carretera de madrid, y afortunadamente abri los ojos a los tres dias y ya no volvi. Estar 2 semanas a 8 horas diarias, gratis y aun con esas no era seguro que te quedaras, venga ya, esto me suena a otro caso que fue el de caladero pero ahi eran 6 meses. Y ya lo de tener que ir al baño en los 5 minutos que se descansan cada hora en fin.

  22. joven dijo:

    Mi experiencia en Qualytel de Salamanca:

    Yo había sido seleccionado por Randstad, junto con otros tres compañeros más de esta ETT y cuatro más de Adecco iniciamos un curso de formación no remunerada para trabajar en un departamento como teleoperador de Orange.
    Condiciones; Contratos renovables de mes en mes, imprescindible tener disponibilidad total y absoluta puesto que te pueden cambiar el horario de un día para otro, ya sea el cambio para trabajar por la mañana, tarde o noche, con vacaciones no remuneradas y ni se te ocurra pedir un día libre.

    Soy joven, necesito trabajar y a pesar de conocer la mala fama de la empresa en Salamanca me veo obligado a aceptar estas condiciones.

    Tras 3 semanas de clases no remuneradas, en el último día de formación, a media hora de acabar la jornada, nos avisan a todos los alumnos seleccionados por empresas de trabajo temporal que nos mandan a la calle porque ya no nos necesitan, dinero en transporte, tiempo e ilusiones se van al garete.

    Decir que el día anterior habíamos visto que les ocurría lo mismo a más compañeros en otra formación, por lo que durante toda la mañana estuvimos intentando contactar con nuestras etts a un número facilitado por ellas mismas, obteniendo solo llamadas sin respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s