Preguntas de 14 de Abril

¿Por qué la derecha no es republicana? No es incompatible. La república es una forma de gobierno, no una ideología. Hoy mismo, en la República de Francia, un hombre de derechas ostenta la Jefatura del Estado. Y, según una encuesta, el 25% de los votantes de Izquierda Unida es monárquico.

¿Cuánta responsabilidad tienen los programas y revistas del “corazón” en el juancarlismo de buena parte de la población?  Si Felipe de Borbón se hubiera casado con la hija de un rey europeo, ¿tendría más o menos apoyo en la sociedad española?

Al nombrar la palabra “república” todos pensamos en la Segunda. ¿Por qué? Estados Unidos es una república. Alemania, Suiza y Finlandia también. En el mundo, hay más repúblicas que monarquías.

La república hace referencia al asunto público; pública viene de pueblo: la res publica es el asunto del pueblo. La monarquía es el gobierno de uno.

¿De dónde proviene ese odio hacia la igualdad de todos los ciudadanos?

¿Es realmente democrática una monarquía?

Pregunta “Yo” en mi anterior post: ¿qué tendría que pasar en esta país para que desapareciera la monarquía? Me temo que el cambio no sería pacífico. ¿Me equivoco? ¿Cuántas personas serían capaces de matar por los Borbones? ¿Cuántas matarían por la república?

¿Es la Tercera República un fin en sí mismo? Rotundamente no. Es un punto de partida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Preguntas de 14 de Abril

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo dijo:

    Por alusiones… Yo no mataría (ni moriría) por motivos ideológicos. Hay pocas razones, alguna, pero pocas, por las que decidiría matar a alguien; a sangre fría me refiero.

    Parafraseando al amigo Labordeta: ni tu ni yo ni el otro lo llegaremos a ver.

    Respecto al resto de preguntas:
    La monarquía no es democrática, obviamente.
    El odio a la iguladad no es tal, es odio a perder privilegios. Si todos somos ricos, ¿qué gracia tiene ser rico?
    Las revistas del corazon habría que quemarlas (las sedes, se entiende).
    La que no es republicana, en general, es la derecha ESPAÑOLA. Pero es que la derecha española es demasiado derecha y, sobre todo, demasiado española.

  3. Raikkonen dijo:

    Hola

    En 1930 la situación era radicalmente diferente. Una buena parte de la población (no la mayoría, pero casi) era republicana. Hasta la restauración de la democracia tuvimos una república, una guerra y una dictadura no democrática que no era una monarquía y por lo tanto también tenía res publica, aunque limitada.

    En mi opinión, el germen del monarquismo aplastante de la gente es la II República. La II República empezó con mucha ilusión, propuestas de modernización y participación del pueblo y acabó con: persecuciones, asesinatos, quemas y destrucción de propiedades, pucherazos, guerra y hambre, mucha hambre.

    Y obviamente que la izquierda haya monopolizado para sí la idea de que ellos son los que perdieron la guerra y que la guerra era de republicanos contra gente que no lo era, pues también ayuda. La gente identifica república con II República y II República con partidismo, enfrentamiento y Guerra Civil.

    Si es lógico. Lo que debería hacer todo republicano de pro es denigrar públicamente la II República.

    • viajeroaitaca dijo:

      Tu última frase me parece sensata. En esa línea iban mis preguntas retóricas. La república no debería ser exclusividad de la izquierda. Quizá para lograrla haya que renegar de las anteriores experiencias y tratar de crear una nueva, en la que izquierdas y derechas estén cómodas. Luego, ya se encargaría cada partido de aplicar las políticas que quisieran

  4. Raikkonen dijo:

    Ah! Y no deja de ser curioso que donde más se mantuvo el orden en el bando “republicano” de la guerra, es donde más republicanos existen hoy en día: Cataluña. Más que nada por apoyar mi tesis de que el problema es la II República.

  5. Yo dijo:

    Coincido con las aprecicaciones de que se identifica en gran medida republicanismo con izquierdismo hoy e, día; cuando no debiera ser así.

    Respecto al último comentario de Raikkonen, ¿de verdad piensas que en la Cataluña actual no hay un cierto desplazamiento de significado de republicanismo hacia federalismo y que por eso es “donde más republicanos hay actualmente”?
    Yo pienso que sí. ¿ERC (y otros) no apludirían con las orejas una monarquía federal? Vuelvo a pensar que sí.

  6. Pingback: Monarquía o democracia | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s