El rey del cuento de nunca acabar

Hace 3 años y medio escribí un artículo que llevaba por título “Los tiempos están cambiando”.  Aludía a una serie de hechos que tenían como nexo el rechazo a la monarquía. Eran los siguientes: quema de fotografías de los Reyes en Gerona, gritos en la apertura del curso en Oviedo, petición de los partidos catalanes de que el Rey abandone la Jefatura de las Fuerzas Armadas y mociones de ayuntamientos andaluces a favor de la III República.

Pero estamos en 2011 y, en este asunto, todo sigue igual.

De hecho, da la impresión de que la monarquía está más asentada que entonces. Quizá aquellos gestos de republicanismo contribuyeron a reforzar la imagen y autoridad de los Borbones, como si de una vacuna se tratara. Durante unas semanas tuvimos fiebre; una vez pasada, nos volvimos inmunes a la enfermedad.

Mañana se cumplen 80 años del inicio de la II República. Es una cifra como cualquier otra, a fin de cuentas. Pero los medios la han aprovechado para atrincherarse todavía más y disparar balas de tinta y píxeles destinadas a los suyos. Público no intenta convencer a los monárquicos de las bondades de la II República. Tampoco La Gaceta espera atraer a lectores de izquierdas con titulares grotescos.

Cada uno escribe para los de su cuerda. Por eso me parece inútil criticar la monarquía y elogiar la república como forma de gobierno, aunque es lo que pretendía hacer al comenzar este post. Además, ya lo hice en julio de 2010, y reiterar mis argumentos sólo porque sea 13 de abril me resulta aburrido.

En 2007 pensaba que por fin Juan Carlos dejaba de ser intocable, que se abría una puerta hacia un referéndum. Ahora pienso que nos queda monarquía para rato. Los tiempos no cambian; nosotros sí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El rey del cuento de nunca acabar

  1. Yo dijo:

    Una buena pregunta, sin respuesta, con la que hacer algo de ficción… ¿qué tendría que pasar en esta país para que desapareciera la monarquía?

    Yo, sinceramente, no lo sé.

  2. Yo dijo:

    ¡Que le corten la cabeza!

  3. Eduardo dijo:

    Personalmente pienso que cada día quedan menos monarquicos y muchos lo son igual que son Belenistas o de la campanario, con lo que se demuestra el nivelazo de la sociedad española.
    Por otra parte, y hablando de tu siguiente post, para mi es otra demostración de la incultura que se venda desde la prensa el “republicano=rojo”, pero es que igual al final vivimos en una realidad deformada que financian grupos de presión que nos manipulan como marionetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s