La cabra y las primarias del PSOE

Cuenta la Biblia que el pueblo de Israel utilizaba dos cabras en uno de sus rituales. Una de ellas era ofrecida a Yahveh; la otra era entregada al demonio Azazel y expulsada al desierto entre insultos y pedradas. Se suponía que cargaba con todas las culpas de los judíos y, una vez lejos, éstos podían vivir en paz otra temporada.

No he podido evitar pensar en este mito al leer que Zapatero no se presentará en 2012 y que convocará primarias para elegir al candidato.

Sea Chacón, Rubalcaba, o cualquier otro socialista da la impresión de que su función no será ganar las elecciones, sino expiar los pecados de Zapatero y su equipo. Haría falta un milagro para que el PSOE volviera a ganar en 2012. Y ni creo en ellos ni quiero que se produzca éste precisamente.

Cayo Lara ha declarado este mediodía que no le importa quién salga elegido de las primarias. Está convencido de que, si llega a la Moncloa, ningún miembro de la cúpula socialista emprenderá políticas diferentes a las de Zapatero. Yo también.

No entiendo, por otra parte, a qué viene ese afán por suceder a Zapatero. Hay que recordar que la sucesión es en el partido, no en el gobierno. Y cualquiera que se enfrente en 2012 al PP tiene todas las papeletas de convertirse en cadáver político. (Eso, si no recurre a la táctica Rajoy: seguir de candidato hasta el infinito, sin preocuparse de ganar o perder: convertir la candidatura en una nueva profesión). Quizá hay quien prefiera un papel principal en la jaula a uno secundario en la guerra.

Si yo fuera estratega del PSOE recomendaría renunciar a las primarias y poner de candidato a la cabra de la Legión. El simbolismo quedaría más claro y un puñado de políticos salvarían el pellejo. Y en 2016 o 2020, cuando el PP naufrague entre casos de corrupción y egolatría, Carme Chacón o Tomás Gómez, José Blanco o incluso Eduardo Madina podrían tirarse a la piscina con más garantías de encontrarla llena.

Porque en 2012 es seguro que no hay una gota de agua. Unos cuantos desencantados nos hemos encargado de vaciarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La cabra y las primarias del PSOE

  1. Pingback: Zapatero no será candidato « 14 de abril

  2. Muy buen articulo, gracias. Debemos informar a la gente de lo que realmente está pasando en Europa. Si la verdad es censurada nuestro pueblo jamas despertará.

    Saludos!!

  3. Eduardo dijo:

    Lo siento, pero no he podido evitar votar a la cabra de la legión, sencillamente porque lo triste de esto es que sacará los mismos votos sustituya al politico (¿”¡profesional!”?) que sustituya, me explico con “EL” ejemplo, en valencia sustituyes a Camps por la cabra y saca los mismos votos (o más).

  4. Yo dijo:

    Yo voto por la cabra de la legión… es el único candidato que seguro que cumplirá todo aquello que nos prometa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s