Libia: un mar de dudas

Hace unas horas, los aviones franceses han comenzado a atacar Libia y no sé si estoy a favor o en contra.

Es complicado pensar hoy de forma autónoma. Es difícil abstrarse del ruido y formar una opinión propia, libre de la intoxicación de otras voces. Es ardua la tarea de desgranar el grano de la paja, la información de la propaganda, el texto del subtexto.

Sin embargo, reviso mi timeline en twitter y parece que soy el único que todavía no se ha pronunciado. Hay quien rescata el #noalaguerra, quien recuerda que el Congreso no ha dado su autorización, quien sostiene que es una excusa para invadir el país, quien piensa que es la guerra que se necesitaba para salir de la crisis…

Y hay otro bando: el que habla de zona de exclusión aérea, no de guerra, el que aplaude a los aviones franceses cada vez que disparan como si se tratase de un partido de fútbol, el que acusa a quienes se oponen al uso de la fuerza de querer que mueran rebeldes.

Es complicado. Por lo visto, ni siquiera la cúpula del Gobierno tiene clara su posición, a juzgar por la conversación entre Zapatero, Rubalcaba y Chacón recogida por Guerra Eterna.

Lo pienso una y otra vez y a todo le pongo pegas. (Cambio a monólogo interior, a lo Joyce).

Gadafi es un canalla, pero hay otros como él. Además, ¿por qué no acabaron con él antes? Pandilla de hipócritas… Pero no es excusa. Que se haga tarde y mal no significa que no sea necesario. Gadafi debe ser depuesto. Luego, si procede, iremos a por los demás. El miedo es que las fuerzas extranjeras se queden en el país, no sería la primera vez. O que tutelen la transición y empresas europeas se hagan con el control del petróleo. ¿Y qué? Tampoco ahora revierte en los ciudadanos… La ONU ha dado su visto bueno. Hace tiempo que esa organización no sirve de mucho. También ha condenado la política de Israel o el embargo a Cuba y aquí no pasa nada. Ya estamos otra vez: siemre recurriendo a los judíos… Por otra parte, seguro que mueren civiles en los ataques. Ya, también mueren ahora. Sí, ¿y quién vendió las armas a Gadafi? Europa, está claro. Ya no se puede remediar. De todas formas, si Gadafi deja de matar a los rebeldes, ¿la OTAN se retira? En teoría, sí. Pues vaya. Si entra en razón, puede seguir gobernando unos año más. ¿Entonces?

Quizá dentro de unos días tenga más clara mi postura. Quizá no.

Y los lectores de este blog, ¿lo tienen claro?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Libia: un mar de dudas

  1. nanozgz dijo:

    Pues ya somos dos Raúl. La verdad una cosa que me preocupa es que está habiendo una agria polémica con esto entre la gente que estamos posicionadas a la izquierda, o al menos no en posturas conservadoras. Y esto es malo en un momento donde parecía que se estaba empezando a cocer una unión de todos ante ciertas cosas, #nolesvotes, bancos, ecología, etc.

    Es lógico que sea así porque estamos hablando de vidas y más grave no puede ser, pero estoy de acuerdo con lo que dices. Principalmente es que es una guerra que ya estaba en marcha y sinceramente no creo que se pueda comparar con lo de Irak en el 2003 más que en que son países con petróleo.

    Quizá se podría haber evitado la guerra por otras vías, amenazando con bloqueos, dejando claro que no se le compraría una sola gota de petróleo más.. Quien sabe si algo podría haber hecho efecto para detener una guerra en vez de participar en ella. Ojalá hubiera sido así.

    Todo esto es muy penoso y son días para escuchar posturas hipócritas y demagógicas con tal de defender una postura u otra mientras la gente muere.

    Lo que habría que empezar por un lado es plantearnos seriamente que nuestra dependencia del petróleo (por lo tanto de los dictadores), actuar de forma personal con nuestros actos y de forma colectiva reclamando un cambio hacia energías que no generen conflictos humanos ni ecológicos.

    Y por otro lado, reflexionar y ser sinceros como estados y buscar una solución para poder mediar en toda la zona en general, porque el problema es que todos esos países son países inventados hace nada por nosotros los occidentales y tarde o temprano tienen que ir estallando uno tras otro. Y en general en todo el mundo, hay muchos conflictos olvidados y gente muriendo todos los días, no sólo cuando sale en la CNN.

    No es ni medio normal ver a Zapatero reunirse hace menos de cuatro meses con Gadafi y ahora estar a favor de bombardearle. Pues lo mismo con Guinea Ecuatorial, Marruecos, China, etc. ¿El coste económico de todo esto?. Inasumible claro. A lo mejor todos tenemos las manos manchadas de sangre por vivir como vivimos…

  2. Dani dijo:

    Si quieres estar todavía más confuso, te invito a escuchar esto:
    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/almirante-angel-tafalla-posible-proteger-poblacion-libia-poner-tropas-tierra/csrcsrpor/20110320csrcsr_1/Aes/

    “Hay dos cosas principales en este tipo de acciones: Misión y cadena de mando… y la cadena de mando no está clara”

  3. Yo dijo:

    “Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s