La derecha siempre gana

Creo que no me equivoco si escribo que el grueso de los votantes de izquierda en España está hastiado de la política del PSOE. Que buena parte de esta masa descontenta quiere políticas de izquierdas de verdad. Que si todos se decantasen por una misma formación de izquierdas, es posible que este partido llegara a La Moncloa. Y que, pese a ello, el PP va a arrasar en los próximos comicios.

¿Cómo es posible? Retrocedamos un poco en el tiempo.

Unas semanas antes de las elecciones de 2007, comenté a una persona cercana al Opus Dei mi intención de abstenerme o votar en blanco. Esta persona se horrorizó ante la idea y me pidió repetidas veces que reconsiderase mi decisión. Que votase… aunque fuese al PSOE. Huelga decir que esta persona votaba al PP.

Hace unos días, varios diarios publicaron los resultados de un sondeo del PSOE. No eran nada halagüeños. Si hoy fuera 22 de mayo, esta formación perdería el 30 por ciento de los votos. Casi la mitad de estos votantes desencantados se quedarían en casa. Muy pocos elegirían la papeleta de Izquierda Unida.

Conclusión: la derecha siempre vota. La izquierda se queda en casa o elige otras formaciones.

Quizá vaya en el ADN de la izquierda: la réplica, la discordancia, la separación, el irse si no gusta, la independencia… Y el orden, la obediencia debida, el no moverse, el seguimiento a un líder, el hacer piña salvando las diferencias… todo eso va en la sangre de la derecha.

Yo prefiero decir no, pensar por mi cuenta (en la medida de lo posible), irme cuando algo no me gusta. Pero seguramente me iría mejor si fuese de derechas.

Porque a la larga, ganan. Es posible ver aquí o allá gobiernos de verdadera izquierda (lo que tenemos hoy no es posible calificarlo así); pero, en conjunto, prima la otra opción.

Porque hace falta mucha, mucha fuerza para lograr los votos de la izquierda que permiten llegar al poder. La derecha, sin embargo, tiene una base de votantes casi fija; sólo tiene que atraer a descontentos.

Por otra parte, por un extraño mecanismo mental, sus dirigentes no tienen que demostrar nada. Están allí. Son garantes de la estabilidad, el orden, el “sentido común”. Son los políticos de izquierda quienes deben convencer a la ciudadanía de que son necesarios.

Esto, si los políticos de izquierda son verdaderos Políticos y no meros buscadores de poder. Entonces, lo más fácil es apuntarse al carro, estar en el Parlamento o en alguna Concejalía y cobrar cada mes sin preocuparse demasiado del verdadero rumbo de la sociedad.

Pero ése no es el caso de España, ¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La derecha siempre gana

  1. De todas maneras, desde cierta decepción y hasta tristeza, he de decir que la izquierda política, o, cuando menos, el PSOE se lo merece todo.

    Por otra parte, no comprendo el votante de izquierda que ni siquiera considera Izquierda Unida. Será por lo del voto útil. Con todo lo que se le puede criticar a esta formación, son, en su mayoría de acciones coherentes.

    Puede que esos votantes de izquierda crean que, si tampoco votan a IU, el castigo al PSOE será mayor. Pero desde mi forma de verlo, pienso que ser crítico y no votar es un poco contradictorio. No lo sé. Y lo dice alguien que todavía no tiene decidido su voto para las próximas locales.

    Faltan ideas, pero, sobre todo, faltan ganas de llegar a la gente. De dar argumentos. De convencer. Y no te digo ya, de ilusionar.

  2. Pingback: La derecha siempre gana

  3. Yo dijo:

    El problema está en que el votante de derechas sabe a quién tiene que votar y, sobre todo, sabe lo que va a obtener votándole.

    Al votante de izquierdas se le plantea una doble duda: primero no sabe a quién votar ¿PSOE, IU, Equo…? y además no sabe lo que va a recibir a cambio… el PSOE le ha dado política (siendo benévolos) de centro-derecha, IU no puede llegar a nada con la ley D’hont…

    El problema no es que la derecha siempre gane… es que ya sólo existe la derecha porque, como ya Áznar demostró, el centro también es la derecha…. y lo que nos queda por ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s