Qatar, el nuevo dueño

La noticia económica del día es la decisión de Qatar de invertir 300 millones de euros en las cajas españolas. Si bien hace unas semanas el diario El País anunciaba que el Gobierno iba a nacionalizar las cajas, en una nueva perversión del lenguaje, la realidad es que van a ser totalmente privatizadas, y además con capital extranjero.

Lo que nació como bancos que destinan parte de sus beneficios a obra social se convierte en poco tiempo en empresas cuyo único objetivo es obtener el mayor beneficio posible y que están dominadas por el Emirato de Qatar. Eso sí, la inversión se produce después de que el Gobierno, mediante el FROB, haya destinado 12 mil millones de euros a su reestructuración.

Una vez más, todos pagamos con nuestros impuestos lo que, en última instancia, irá a parar a empresas privadas. La conocida socialización de pérdidas.

Más allá de la necesidad o no de esta reestructuración, me gustaría detenerme en el perfil del inversor.

El sistema político de Qatar (me niego a escribirlo como ordena la Academia, me sumo a la insubordinación de Javier Marías) se acerca mucho a una monarquía absoluta. El rey reina y gobierna. Existe un Consejo pero no es vinculante: las decisiones las toma el rey. Exactamente igual que Luis XVI, antes de que perdiera la cabeza.

Como en buena parte de países islámicos, la mujer tiene menos derechos que el hombre. Cierto es que no llega a los extremos de Arabia Saudí, por ejemplo. Las mujeres pueden conducir, estudiar y algunas ocupan cargos importantes. Pero la ley las discrimina. Qatar modificó su reglamento en 2008, pero aun así determinó que, por ejemplo, la indemnización por la muerte de una mujer y su hija tenía que ser la mitad de la ofrecida por la muerte de su esposo y su hijo, como disponía el derecho islámico.

Por supuesto, las relaciones homosexuales son castigadas con 5 años de cárcel y latigazos. Esta represión fue noticia cuando el presidente de la FIFA pidió a los homosexuales que acudieran al Mundial de fútbol, que se celebra en 2022, que se abstuvieran de mantener relaciones sexuales durante el campeonato.

Estos días hemos recordado que los gobernantes de Europa no tuvieron reparo alguno ara fotografiarse con Gadafi cuando éste todavía no había caído en desgracia. Hoy, más de uno se arrepentirá de haber cerrado negocios con él. Al menos, algunos ciudadanos sentimos vergüenza. Igual me sucede con Qatar.

La Realpolitik obliga a estrechar manos a hijos de puta, siempre que sean nuestros hijos de puta. Pero me gustaría ver de vez en cuando algo de dignidad en nuestros gobernantes.

Y quienes piensen que eso de Qatar no va con ellos, deberían recordar que invertir es un eufemismo para comprar acciones que permitan controlar la toma de decisiones. Poco a poco, el mundo se va repartiendo entre 4 canallas con dinero. Hasta que no quede nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Qatar, el nuevo dueño

  1. Pingback: Qatar se hace con parte de las cajas españolas

  2. Yo dijo:

    Bueno, no sufras… un día de estos los chinos comprarán también Qatar.

  3. R dijo:

    Un articulo bastante absurdo.
    Te mando esta nota desde Qatar donde ya llevo varios años y me va bastante bien. Mejor seria que te cogieras un avion y te informaras un poco mejor. Precisamente me vi con la gente del entorno de Zapatero durante su visita a Qatar, y menudas joyas que se trajo como consejeros (no hay nada mejor que ofrecer en España que los amiguitos de PSOE intentando dar el pelotazo?). Para acerte una idea nada menos reservaron 50 habitaciones en el mejor hotel (por 3 dias) a cargo de los impuestos de los españoles, avion privado, etc. Quizas deberias indagar el por que España tiene problemas economicos estructurales, quizas te daras cuenta que el nuevo neo-socialismo es la gran lacra que ha hecho mella en las varias generaciones.
    Que cada uno se saque sus conclusiones.

  4. R dijo:

    Un articulo bastante absurdo.
    Te mando esta nota desde Qatar donde ya llevo varios años y me va bastante bien. Mejor seria que te cogieras un avion y te informaras un poco mejor. Precisamente me vi con la gente del entorno de Zapatero durante su visita a Qatar, y menudas joyas que se trajo como consejeros (no hay nada mejor que ofrecer en España que los amiguitos de PSOE intentando dar el pelotazo?). Para hacerte una idea nada menos reservaron 50 habitaciones en el mejor hotel (por 3 dias) a cargo de los impuestos de los españoles, avion privado, etc. Quizas deberias indagar el por que España tiene problemas economicos estructurales, quizas te daras cuenta que el nuevo neo-socialismo es la gran lacra que ha hecho mella en las varias generaciones.
    Que cada uno se saque sus conclusiones.

  5. viajeroaitaca dijo:

    R:

    Tu comentario no invalida mi artículo. Mi intención no era, ni mucho menos, escribir un elogio del PSOE o sus medidas económicas. En otros posts las he criticado.

    Quería poner de relieve que las cajas – que nacieron con vocación de servicio público- han pasado a ser propiedad, en parte, de un Estado que no cumple, a mi juicio, los mínimos democráticos.

    Dices que en Qatar las cosas te van bien. no lo dudo. Pero ¿puedes negarme los datos que doy arriba?

    En cualquier caso, gracias por visitar el blog y dedicar un tiempo a comentarlo

    Un saludo,

    Raúl

  6. pedro dijo:

    en la España de franco tambien habian muchos a los que les iba bien, pero por ello no dejó de ser una dictadura, creo
    Un articulo bastante absurdo? por?

    Cualquier empresa que se precie lleva a su equipo a los mejores hoteles. No lo van a hacer los gobiernos?. No seamos pequeños, por favor

    Ni soy del psoe ni pp, mas bien tiro a comunista, pero de ahí a que no podamos conducir buenos coches o ir a buenos hoteles… eso es un tanto comunista-nazi

    No te preocupes que en eso no se va el dinero. El rey chupa mucho mas y todos a sacar el banderin cuando llega.

    Pequeños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s