Sobre revoluciones y gurús

Empiezo a estar cansado de los artículos de periódico, piezas de informativos y posts que hablan de la importancia de las “redes sociales” en las revueltas de los últimos meses. Tan cansado que ni les presto atención. Sé lo que van a decir; y sé que, en general, es falso.

Dice la Wikipedia:

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

En esta definición no se menciona a internet, ni a aplicaciones como Twitter, ni Facebook. ¿Por qué? Porque, como me decía Purnas hace un rato, redes sociales ha habido siempre.

Las personas han vivido en familias, tribus, clanes, aldeas, ciudades… Siempre se han relacionado entre sí.Y los que no lo han hecho, han sucumbido. Recordemos las palabras de Aristóteles: el hombre que no necesita a nadie, el hombre solitario y aislado de la sociedad, o es una bestia es un dios.

Sin embargo, la memoria es un bien escaso y hay quien olvida que antes de que el ejército estadounidense decidiese unir sus ordenadores ya se habían producido revueltas. Muchas, por cierto.

Los sans culottes de 1789 no quedaron por Twitter para atacar La Bastilla. Los burgueses de media Europa no crearon una página en Facebook llamada “reventemos lo que queda del Antiguo Régimen”. Y Lenin no tenía un blog; escribió un panfleto llamado ¿Qué hacer?

Ahora, es el mundo árabe el que se levanta contra sus tiranos. Y, a juzgar por ciertas informaciones, lo hacen vía Twitter o Facebook. Si fuera malpensado, diría que los medios potencian este tipo de análisis para que los ciudadanos creamos que, en efecto, las revoluciones se ganan frente a la pantalla del portáti y no salgamos a la calle a defender lo nuestro.

Pero no soy malpensado y me decanto por la opción más sencilla: hay demasiados que miran el dedo y no la luna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sobre revoluciones y gurús

  1. Yo dijo:

    La única aportación, no de las redes sociales, sino de la Red es que ahora nos enteramos de lo que pasa (bueno de casi todo) en tiempo real. De la toma de la Bastilla se enteraron con unos días de retraso seguramente.

    Cambiando de tercio te propongo tema para el próximo post: las declaraciones de hoy de Carmen Chacón. ¿Soy yo, o son de una hipocresía que da grima? ¿Cuánto tardará en darse cuenta de que Guinea, por ejemplo, también es una dictadura? Si mañana se levantan los guineanos, ¿saldrá pasado mañana a decir que ya era hora?

    Por cierto, para los que desprecian la cultura y países árabes por atrasados… aquí doña Francisquita se murió en la cama, y de vieja, como quién dice.

  2. Pingback: Tweets that mention Sobre revoluciones y gurús | Viajero a Itaca -- Topsy.com

  3. Pablo Jimeno dijo:

    Creo que “ni muy muy, ni tan tan”. De “La toma de la bastilla” se enteró pronto el mundo, pero de las matanzas en Sudamérica, África, u otros sitios recónditos no.
    Hay mucha cancamusa, pero hemos estado alabando a la imprenta durante siglos, no veo porqué no se pueda hablar bien de nuevas herramientas que favorecen la libertad de expresión.

  4. Interesante artículo.

    Me resulta curioso que haya artículos que destaquen el uso de Facebook y Twitter y Google en las revueltas de Egipto. De alguna forma, se valora más el vehículo que el contenido, pero no esto no es nuevo. Curiosamente, ahora mismo no recuerdo qué gran desastre natural o accidente tuvo lugar en 1.999, pero recuerdo que algunos de los participantes de cierto foro de actualidad/política estaban fascinados por ver la tragedia en directo a través del naciente streaming (a 256 Kb/s).

  5. esclapes dijo:

    Felicidades. Creo que tocas un punto clave.

    Como bien dices, las revoluciones no se hacen mediante ReTwits, ni firmando peticiones. Mubarak nos ha demostrado que los que tienen el poder se aferran a él con uñas y dientes, que aplastan y aplastarán cualquier intento de arrebatarselo.

  6. Yo, desde luego, encuentro una fascinación un poco exagerada (y quizás fomentada por el mundo bloguero o el mundo geek, que es muy militante) por la tecnología. La verdad es que el medio no está convirtiendo el mensaje, o, al menos, en los extremos que nos quieren vender.

    Ahora mismo, todo el mundo puede ser periodista, sin duda, pero, al cabo, me topo con los mismos vicios que el periodismo profesional: opinión, militancia, ideas preconcebidas, pereza por contrastar datos y fuentes.

    No; Internet tal vez pudo haber revolucionado el mundo, pero, ay, amigos, el mundo lo hacemos las personas, y no la tecnología. Y seguimos siendo igual que hace 20, 50 o 100 años.

  7. Fabiola Hernández dijo:

    Tu análisis muy agudo, como siempre (ya sabes mi opinión sobre que no deberías desatender este don con el que la Naturaleza y el esfuerzo te han bendecido). Pero según mi punto de vista, un tanto radical…je,je. Unas herramientas, unos canales, unas revoluciones no excluyen a las otras…simplemente encuentran su propio camino y siempre, no lo olvidemos, el que se adivina como más corto y más fácil. Así es la naturaleza humana.

  8. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s