En defensa de Sortu

Cuando en 2002 se aprobó la Ley de Partidos, yo la aplaudí. Me pareció una medida adecuada y necesaria ara expulsar a los miembros de Batasuna del Parlamento. Había tenido ocasión de conocer a algunos simpatizantes y a todos ellos los adjetivaba muy fácilmente. Eran unos hijos de puta.

Batasuna (o HB o cualquiera de sus denominaciones) era ETA. Votar a esa formación significaba apoyar implícitamente a la banda terrorista. Si querían hacer política, primero debía disolverse ETA y, después condenar la violencia. Otros partidos incumplían la propia ley, me decían algunos amigos. A mí no me importaba. Pensaba incluso que ciertos dirigentes del PNV (Xabier Arzalluz) bordeaban el delito con ciertos comentarios.

De eso hace casi 10 años.

En mayo de 2009 escribí un post sobre la ilegalización de Iniciativa Internacionalista en la que expresaba mis dudas sobre la decisión de los jueces.

Hoy, ya no tengo dudas. Creo que Sortu, el partido formado por la izquierda abertzale debe poder participar en las elecciones municipales.

Para empezar, creo que nunca debieron ser ilegales. Pienso que la Ley de Partidos es una ley injusta y como tal debiera ser derogada. Eso es lo principal. Pero hay algo no menos importante: la ley ha sido un obstáculo hacia el fin de ETA.

Hoy la banda terrorista ya no mata, ya no secuestra, ya no amenaza. Además, los estatutos de Sortu condenan expresamente la violencia. Sin embargo, hay reticencias.

Según el secretario de organización del PSOE, “No creemos que sea suficiente presentar unos estatutos después de tantos años de violencia y aunque reconocemos que se trata de una mejora notable, la democracia tiene que ser muy exigente con esos grupos”.

El PP es mucho más explícito:  “lo que importa es que se trabaje para impedir que ETA-Batasuna esté en las próximas elecciones. ETA no se ha disuelto. No ha llegado a esa disolución incondicional que es el objetivo que perseguimos en democracia, sino que sigue existiendo con un silencio pactado entre ETA y Batasuna para colarse en las municipales”.

Vamos, que no. Unos piden a Sortu algo más que unos estatutos (en twitter pueden encontrar requisitos ingeniosos) y otros siguen utilizando el binomio ETA-Batasuna para deslegitimar a la formación.

Así no avanzamos.

Aun a riesgo de ofender a las víctimas de ETA, me da por pensar que estas reticencias no están sólo basadas en la defensa de los principios democráticos, sino en estrategias electorales. Sin ETA, no hay discurso del PP en el País Vasco, y el del PSOE se reduce a cuatro ideas sueltas que pronto traicionará Zapatero y Salgado.

Con la izquierda abertzale en las urnas, ¿hubiera Patxi López logrado ser lehendakari? Lo dudo. ¿Cuántos ayuntamientos controlarán en junio los partidos “constitucionalistas” si Sortu es ilegalizada? ¿Cuántos si le permiten presentarse? Para muchos, la victoria de su partido no sólo es una alegría, también es la promesa de un puesto de trabajo durante 4 años.

A todo esto, el Supremo ha ordenado repetir el juicio contra Arnaldo Otegi. Agumenta que la juez tenía prejuicios.

A lo mejor todo se reduce a eso. Prejuicios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto no puede seguir así y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En defensa de Sortu

  1. Reven dijo:

    He votado que NO.

    Son legales, es lo importante, las opiniones políticas que tengan es otro tema, han dado el paso necesario para que los tribunales los consideren legales y ya no hay excusas. Es más que probable que sean legales. Y deben serlo.

  2. Eduardo dijo:

    Por partes… si… “la ley ha sido un obstáculo hacia el fin de ETA” como es que … “Hoy la banda terrorista ya no mata, ya no secuestra, ya no amenaza” aparte… ¿Ya no amenaza? Pero incluso obviando eso (que tela) el hecho que indicas es la utilidad “per se” de la ley… si los ahogas económicamente puedes acabar con ellos.
    Más cosas… “me da por pensar que estas reticencias no están sólo basadas en la defensa de los principios democráticos, sino en estrategias electorales” ya… y los otros quieren la pasta que se llevarán cruda en los ayuntamientos donde metan la cuchara aparte del acceso a los padrones municipales (algo que personalmente me da más respeto).
    Creo que el tribunal de los derechos humanos de Estrasburgo ha establecido unas pautas para que una organización demuestre su “no pertenencia” a un banda de asesinos y gansters y esas pautas son algo más exigente que unos simples estatutos que posiblemente rayen en un intento de fraude de ley.
    Nunca sabremos cuanto habrá retrasado el fin de Eta la negociación de la anterior legislatura y es por esto que hay que evitar caer otra vez en el error de siempre.

  3. Pingback: Tweets that mention En defensa de Sortu | Viajero a Itaca -- Topsy.com

  4. Yo dijo:

    Yo tengo dudas muy grandes en todo lo relativo a este tema.
    Ahora bien, eso que se dice por ahí arriba de demostrar la “no pertenencia” me resulta aberrante con independencia de quién lo haya dicho. Ala, pásate la carga de la prueba por el forro… no jodamos, si se quiere ilegalizar algo vale, pero entonces el que tiene que demostrar algo no es el inlegalizando, sino el ilegalizador.

    Una de las dudas que he dicho que tengo es la siguiente, quizás alguien me pueda responder. ¿En el resto de partidos, los estatutos condenan explícitamente la violencia? Es que no he leído, ni tengo ganas de hacerlo, los del PP, PSOE, IU, etc… Más, hay que condenar la violencia, vale… ¿pero cuál? y, sobre todo, ¿hasta cuánto tiempo atras?

    Dejando de lado el asunto de ahogarlos a base de que no tengan financianción, creo que con este tipo de actuaciones (da la sensación, o al menos me la da a mi, de que pusiera lo que pusiera en los estatutos el resultado iba a ser el mismo) sólo se les da oxígeno y apoyo popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s