Dos reflexiones sobre la ley antitabaco

1.- Rebeldes sin causa

Existe una extraña reticencia en España en cumplir la ley. Quizá nos venga del Franquismo, cuando desobedecer (o fingir que lo hacías) era signo de algo. Quizá de antes, de los tiempos de los bandoleros. Los Curro Jiménez de entonces eran todo un ejemplo, y así lo vendió TVE.

El caso es que ante cualquier nueva ley (restrictiva, se entiende) la inmediata es declarase insumiso. Lo promovió el mismísimo JM Aznar, en aquella famosa arenga sobre el vino. Y ahora parece hacer lo mismo la caverna mediática, aunque aquí se mezclan otras sinrazones.

Ahora mismo, el Mundo lleva en portada una “noticia” con el siguiente titular: Un asador de Marbella anuncia que no aplicará la Ley Antitabaco. Dice que hace uso de sus derechos. Me da que han estado todo el día buscando un local semejante.

No importan los argumentos. Es cuestión de rebeldía.

Y sin embargo, el endurecimiento de las sanciones para infracciones de tráfico ha tenido una feliz consecuencia: hay menos muertos en las carreteras. Quizá dentro de 15 años disminuyan los fallecidos por tabaquismo. Pero pocos entienden o quieren entender esto.

Conozco a un hombre hecho y derecho que nunca se pone el cinturón, y conduce al son del irritante pitido, que le avisa de que si choca las lesiones pueden ser fatales. No le importa. Sube el volumen de la música y punto.

Son como niños.

2.- Vigila a tu vecino

Lo peor de la ley antitabaco no es, como dicen algunos, que vulnere los supuestos derechos de los fumadores, ni que sea innecesaria o imposible de cumplir. Lo peor es que incita a los ciudadanos a delatar a quien incumpla la ley.

Todos somos posibles delatores. Hoy El País animaba en su web a denunciar los bares en los que se permitía fumar. También FACUA, organización de consumidores, lo hace. Y, por lo visto, tiene mucha aceptación.

¿Quiénes somos para denunciar a nadie?

Por otra parte, lo suyo es denunciar un delito, un quebrantamiento de la ley. Si yo robo y alguien me ve, dará mi nombre a la policía. Pero si no llevo el cinturón en el coche, seguramente no. Quizá al final es cuestión de grado.

La pregunta es: ¿cuánto nos importa que fumen dentro de un bar?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dos reflexiones sobre la ley antitabaco

  1. nany dijo:

    Hablando de prohibiciones y denuncias sobre la ley antitabaco, tengo una duda que he planteado en varios foros y nadie ha sabido contestarme; asi pues la planteo también aquí y si alguien tiene amistad con la Sra ministra le agradecería se la transmita. Mi duda es muy simplo:
    Un padre o cualquier persona puede denunciarme si me ve fumando en una zona infantil de un parque porque, según parece, uno de los objetivos de la ley es preservar a los menores y a los no fumadores del humo; pues bien, me pregunto si un padre se sienta con su hijo al lado de una persona que esta fumando por ejemplo en una terraza de un bar (donde esta permitido fumar y el papa lo sabe o debe saberlo), ante esto ¿ PUEDO Y DEBO YO DENUNCIAR A UN PADRE POR EXPONER VOLUNTARIAMENTE A SU HIJO AL HUMO DE MI CIGARRO? Porque si mi humo le perjudica tanto en el parque y mi actitud le da tan mal ejemplo, lo mismo ocurrirá en una terraza de un bar ¿no? Y ese padre se ha sentado ahí porque le ha dado la gana ya que actualmente puede tomarse su café en TODOS los bares del pais sin un apice de humo; asi pues, reitero mi pregunta : SI MI ACTITUD POR FUMAR EN UN PARQUE INFANTIL ES DENUNCIABLE; LA ACTITUD DEL PADRE QUE EXPONE A SU HIJO AL HUMO DE OTRO ¿ NO ES DENUNCIABLE?

  2. Yo dijo:

    Para nany:

    La respuesta, como la pregunta, es simple: No. El padre no está incumpliendo ley alguna. Podrás indicar y criticar el poco respeto que tiene hacia la salud de su hijo o la poca preocupación por el ejemplo que le pueda estar dando. Lo que preguntas es como preguntar si se puede denunciar a un padre por no dar crema del sol a su hijo en la playa. Lo está exponiendo a quemarse y, potencialmente, a desarrollar un cáncer de piel, pero no es ilegal.

    Debo decir que, como fumador, estoy encantado con el resultado de la ley. Yo (como casi la totalidad de los fumadores) he sido siempre bastante tolerante y comprensivo con los que fuman. No sé muy bien si esta toleracia tan generalizada se debe realmente a un espíritu tolerante o más bien de resignación. Resignación porque en mi vida puedo contar con los dedos de una mano las veces que yendo en grupo fumadores y no fumadores se ha pedido una mesa de no fumadores en un restaurante o se ha ido a una zona de no fumadores en un bar. Efectivamente, los no fumadores éramos libres de elegir, el problema es que el no fumador aparentemente no ha sido libre de elegir y lo que ha pretendido es traspasarnos a nosotros esa falta de libertad. Así se entiende y explica que con la anterior regulación el 99% o más de los establecimientos permitía fumar en TODO el local.

    En realidad, lo que más me provoca esta ley es pena. Pena hacia un colectivo que está enganchado a una droga de tal forma que, ni la lluvia y el frío de estos días atras, han evitado que en las puertas de las cafeterías se arremolinen fumadores apurando un pitillo.

    Apelar a las libertades individuales en este tema me parece demagogia barata. Los cínicos, en Atenas, se masturbaban en el ágora a la vista de todo el mundo. Eran libérrimos. Aquí no se debería hablar de libertades individuales, sino de convivencia y de vida en sociedad. Conceptos estos últimos que, aunque nos parezca mentira, son totalmente compatibles con los primeros. Excepto, eso sí, que la idea de libertad individual que uno tenga sea “yo hago lo que me da la gana”… lamentablemente hacia eso vamos.

  3. Pingback: Cumplir con la ley (y con su espíritu) | Viajero a Itaca

  4. Pingback: Los mejores posts de 2011 en Viajeroaitaca | Viajero a Itaca

  5. Satiko dijo:

    Odlična tema! Koliko je komplikovano da se preko vidžeta ili php koda kltnrooiše koji će se vidžet na kojoj kategoriji prikazivati? Da li je to uopšte moguće kroz CMS ili isključivo kroz php kod u sajdbaru.Hvala na odgovoru.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s