¿Cuánto vale un infarto?

Hace años discutí con una persona sobre la conveniencia de pagar impuestos altos. Este hombre argumentaba que el gobierno le quitaba casi la mitad de lo que ganaba y que no quería que con su dinero se pagara, por ejemplo, los hospitales de inmigrantes. Decía que cada uno debe gestionar su dinero. Que quien quiera, ahorre para la jubilación y los malos tiempos y quien no, pues peor para él. Neoliberal de libro.

Por fortuna, sus ideas no se han puesto en práctica (tiempo al tienpo) y todavía tenemos Seguridad Social en España. Ahora el sistema de salud de Aragón nos informa del coste de cada actuación sanitaria: ingreso, estancia, paso por urgencias, intervención quirúrgica… Es un intento de controlar las visitas al médico, de que seamos conscientes de lo que cuesta enfermar. El primer o segundo paso hacia el copago. Aquí la lista.

Pocos pueden permitirse pagar estas cantidades.

De ahí la necesidad de un sistema justo de impuestos. Más justo que el actual, por cierto. El filósofo John Rawls expuso una interesante teoría sobre el asunto. Rawls buscaba la justicia perfecta, una utpoía. Pero en el camino encontró el velo de ignorancia y la posición original.

Esta posición es algo como el estado de naturaleza de Rousseau, un tiempo y un lugar imagiario y anterior a todo. Y el velo de ignorancia es el que nos impide ver nuestra situación real. Es decir, imagina que estás a punto de nacer: no sabes si serás rico o pobre, hombre o mujer, si tendrás piernas de caballo o brazos de cristal, si serás Einstein o Hawking… Ahora, decide qué sistema impositivo quieres.

Lo lógico sería pensar lo peor, ponernos en el lugar de alguien enfermo y pobre y pedir altos impuestos. Este dinero público quizá nos permita sobrevivir, ser curados y obtener una educación.

Necesitamos más impuestos. Bajarlos nuncas ha sido de izquierdas, como mucho de cobardes que temen a las urnas.

Revisen los precios de Sanidad. Cierren los ojos y piensen en el futuro. ¿Cuántos impuestos quieren pagar? Ahora recuerden qué partidos están de acuerdo con usted. Y voten en consecuencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Programa Electoral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cuánto vale un infarto?

  1. Yo dijo:

    La gente nunca piensa que les va a tocar a ellos… Desde que salieron esos precios estoy eserando que salga alguien diciendo que son mentira… En fin, todos vamos a acabar conviviendo con la enfermedad y la muerte (y pasando por ellas) así que los que no ven o no quieren ver la necesidad del sistema redistributivo no tienen perdón… Otro cantar pueden ser ciertas prestaciones, ayudas etc… que si bien no deben suprimirse (otra vez todos podemos estar en trance de necesitarlas) sí que habría que optimizar su gestión, reparto y uso.

  2. Eduardo dijo:

    Personalmente estoy totalmente en contra de que se publiquen esos precios, ya que independientemente de lo que cueste una cadera nueva te la podrán si te hace falta, aparte que nadie se rompe la cadera o tiene un infarto a proposito. Además, ¿cocienciar? ¿de no ir al médico de atención primaria? Si eso será de lo más barato.
    A mi me haria ilusión que se publicaran el gasto en asesores, en gabinetes, en móviles de equipos directivos,…
    Por otro lado el miedo que tengo es que esta publicidad de los precios sea para que en un futuro se pueda meter el copago o incluso la privatización del sistema, cosa que cada día más gente pide sin saber realmente lo que está pidiendo.
    La sanidad y la educación deben ser siempre públicas y gratuitas ya que aunque a efectos prácticos saldría más barato que fueran privadas (o concertadas) estaríamos destruyendo el estado de derecho donde vivimos fomentando todavía más las desigualdades (cosa que a los democristianos de techo bajo les parece genial).

  3. Pingback: Que vienen los rojos | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s