El verdadero enemigo

Parece que se ponen de acuerdo. De verdad, no sé si es casualidad o la maliciosa aplicación de un calendario preparado por la famosa mano invisible.

Esta semana ha coincidido la huelga general de España y las protestas en decenas de países europeos (con manifestación central en Bruselas incluida) con la publicación de los presupuestos del gobierno de Zapatero, el anuncio de la Comisión Europea de tensar aún más la cuerda para controlar la deuda de los países miembros, la puesta en marcha de un plan de ajuste en Portugal, la rebaja de la nota de Moody’s y la prepublicación de un informe del FMI que no augura nada bueno.

Vosotros protestad, parecen decir, que nosotros seguimos a lo nuestro.

La respuesta de los ciudadanos ante la situación actual puede dividirse entre la de aquellos han leído La doctrina del shock (o conocen su contenido) y la de aquellos que no. Muchos de estos últimos piensan en términos cercanos: España, PP, PSOE. Si les dicen que todo es un plan a gran escala, que por aquí ya han pasado un buen puñado de países y que lo peor está por llegar, miran con condescendencia y piden que no leamos tanta ciencia ficción. No es un insulto, yo también he sido de ésos (¿o acaso hay alguien que nació con el libro de Klein bajo el brazo?).

Yo ya no puedo pensar así. Por mucho que me irriten los comentarios y las acciones de los políticos de aquí, sé que sólo son peones en una gran juego. A veces me pregunto si ellos lo saben. ¿Se creen de verdad poderosos, capaces de llevar a un país adonde quieran?

Pienso en Zapatero, siguiendo las instrucciones escritas en tinta invisible por “los mercados”, y creo sinceramente que no tiene ni idea. Igual cree de verdad que es lo que debe hacer, que a la larga será bueno para los españoles, que es doloroso pero imprescindible. Prefiero tacharlo de ignorante a considerar que firma presupuestos mortales a conciencia.

¿Habrá leído Zapatero La doctrina del shock?

Protestamos contra quienes podemos. Pero son pataletas inútiles. ¿Cómo hacer huelga contra el FMI y el Banco Mundial? Esa es la clave.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abre los ojos, Economía, Esto no puede seguir así y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El verdadero enemigo

  1. Tatiana dijo:

    Ahí, ahí quería yo llegar…
    Bajo mi punto de vista, la lacra real de la sociedad a día de hoy es la educación del consumo, pero… ¿cómo cambiar la mentalidad de toda una generación de salvajes consumistas en la que me incluyo?
    En la actualidad todo lo mueve la economía a nivel global pero
    ¿no es nuestro consumismo el motor que permite que todo esto funcione?
    Trabajar más, para poder tener más dinero y poder comprar más cosas que nos concedan más calidad de vida.
    ¿No es esta la gran mentira de nuestro tiempo?
    ¿Realmente es necesario tener todo lo que nos meten por los ojos en los anuncios para alcanzar la felicidad, para ser algo en la vida?
    A mucha gente y en demasiadas ocasiones, consiguen hacerle sentir asi.
    Luchar contra eso, puede ser una de las claves, pero … yo no entiendo de economía mundial, solo entiendo de la vida diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s