Labordeta ciudadano

Estos dos días, como no podría ser de otra forma, he escuchado varias veces el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta. En la versión que cuelgo, el cantante comienza así el himno: “Vamos a cantar colectivamente, como buenos ciudadanos”.

Es una palabra que me gusta mucho: ciudadano. Pocas veces se usa; ya sólo somos votantes, consumidores, clientes, usuarios. Como mucho, hay quien habla de españoles, catalanes, aragoneses, andaluces… Adjetivos, a mi juicio, muy limitados, que no abarcan la complejidad de la ciudadanía.

La RAE define así al ciudadano: “Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país”.

Los usuarios, los clientes, los nacidos en, incluso los votantes… Así considerados, todos somos pasivos. El ciudadano es activo. Tiene el derecho de participar en la sociedad, pero quizá también el deber.

Ya es deporte habitual criticar a la clase política, pero pocos se anima a intentar cambiarla. Es muy cómodo, y perdonen la metáfora, ver el partido desde el sofá y criticar a los jugadores y al árbitro cerveza en mano. Siendo generosos, podemos considerarlo un primer paso. Hay quien no critica porque no se entera de nada.

No quiero mentir. Hay demasiados que hoy alaban su figura y anteayer lo despreciaban. Nunca he sido fan de Labordeta: sólo me emocionan dos o tres canciones, nunca vi su programa de TVE y no comparto las ideas de Chunta Aragonesista, partido con el que fue diputado en el Congreso. Pero ha demostrado algo muy importante: que un ciudadano normal puede hacer trabajar por sus conciudadanos en el terreno político. Un profesor de historia en una ciudad fantasma llegó a votar a favor del matrimonio homosexual. Todo un logro.

La prueba más fehaciente de que era un ciudadano más, y no un político profesional que habla porque le gusta oír el sonido de su voz está en aquella famosa intervención en el Congreso en la que mandó a la mierda a los diputados del PP. Más allá de la anécdota, dejó claro que la democracia, para algunos, sólo es un formalismo necesario para seguir en el poder. Y que los ciudadanos de a pie, ésos a quienes dicen representar, sólo podemos asentir y aplaudir (o gritar e insultar al contrario).

Ayer y hoy, miles de personas se han acercado a la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para despedirse de un símbolo. Algunos recordaran al poeta, otros al cantante, al profesor, al aragonés. Yo pensaré en él como un ciudadano. Y un ejemplo para el resto.

Frente al pataleo, la acción. Frente a la queja constante, la palabra, la propuesta. Frente al hastío, el querer es poder.

Porque, aunque muchos pretenden que lo olvidemos, somos ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Labordeta ciudadano

  1. Yo dijo:

    Bonito concepto el de ciudadano… en realidad el mayor logro de la humanidad debería ser que, frente a la elitista idea griega de ciudadanía, todos; sin excepción, fuesemos ciudadanos… y si puede ser, como decían los cínicos, ciudadanos del mundo.

  2. Yagoloro dijo:

    Coincido con absolutamente todo lo que has dicho, :)
    Y precisamente por ello ha calado tan honda su pérdida, porque era uno más entre nosotros, no era una figura lejana.

    Un saludo.

  3. Cristina dijo:

    Todos podemos seguir el ejemplo de Labordeta y ejercer nuestro derecho a cambiar las cosas. Un derecho que, como tú dices, también conlleva una gran responsabilidad. Ya veremos cuántos “ciudadanos” secundan la huelga el próximo miércoles. La mayoría de los ciudadanos de a pie sólo tenemos dos armas para hacernos escuchar: nuestro voto y nuestra capacidad para parar la producción. Porque somos los obreros (tú y yo también lo somos, no lo olvidemos) los que hacemos avanzar el país y, si queremos, lo frenamos. Aunque ya sé que tú preferirías llegar al Congreso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s