Más política

Es ya un tópico afirmar que el gobierno es malo, que todos los políticos son unos corruptos y que la política no sirve para nada. Demasiadas veces hemos escuchado comentarios semejantes. Hace unos años no pasaban de ser eso, criticas de bar, de taxi, de sobremesa. Ahora este sentimiento queda reflejado en las encuestas del CIS. Y es un problema.

Si se diera la opción real, es posible que la mayoría de los ciudadanos eligieran tener menos gobierno. Un ente que, en el imaginario colectivo, se dedica a aplastar las aspiraciones de los ciudadanos, a coartar su libertad y a robar su dinero. Muchos querrían que el ejecutivo se encargase de los esencial, y dejase a los ciudadanos tranquilos.

Un grave error.

En épocas de crisis es más necesaria que nunca la Política. Así, con mayúsculas. Si dejamos que el sistema actual funcione por sí sólo, pronto los más débiles acabarán sometidos a los mas fuertes. Todavía más, quiero decir.

Un mundo sin política es un mundo regido por la economía. La ley de la jungla. Y allí la mayoría somos ciervos, no leones.

En el actual sistema económico, el gobierno hace de freno de los excesos capitalistas. Impone un salario mínimo, patrocina la educación y sanidad pública, tiene en cuenta a los pensionistas… Está claro que se queda corto, que cede terreno día a día y que los ciudadanos vamos a peor. Pero la solución no es quitar funciones al gobierno o prescindir de políticos. Al contrario, hay que darle más poder, más apoyo… y elegir otros representantes.

El economista Milton Friedman abogaba por reducir el Estado a la mínima expresión y dejar actuar a la oferta y la demanda. Han pasado unas cuantas décadas desde sus escritos y España se acerca peligrosamente a su estado ideal. Si lo público no funciona, mejor privatizarlo. Ésa es la estrategia. La trampa en la que nos han hecho caer. Pero no estamos en el fondo. Aún podemos salir.

Sólo hay que volver a confiar en el Estado. O mejor, es el Estado quien debe ganarse nuestra confianza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Más política

  1. Yo dijo:

    Puedo estar de acuerdo en lo que dices… Sin embargo esas ideas platónicas de Política, Estado (con mayúsculas) están dejando de existir (si es que existieron alguna vez).

    Lo malo de privatizar la sanidad, por ejemplo, es que la gente vive en la creencia de que ellos nunca van a necesitar acudir a ella para algo realmente grave (= caro). En consecuencia a mucha gente le daría igual que no existiera la Seguridad Social, contratarían un seguro privado, el más baratito… eso sí, cuando en la compañía les racanearan el tratamiento para la leucemia de un hijo pondrían el grito en el cielo.

    En fin. Al final, como siempre, tendremos lo que nos merecemos.

  2. Pingback: Mejores políticos | Viajero a Itaca

  3. Yo dijo:

    No deben haber gustado los resultados de las encuestas del CIS… Mari Tere ha destituido a la presidenta del CIS… en favor de un compi de la facultad…

  4. Pingback: ¿Quién gobierna España? | Viajero a Itaca

  5. Pingback: Dos reflexiones sobre el 22M | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s