El final de ETA está cerca

Este viernes se cumple el primer aniversario del atentado de Calviá, en Mallorca. Desde entonces ETA no ha asesinado a nadie en España; la muerte del gendarme, por mucho que cueste reconocerlo, no fue premeditada.

Una buena fecha, pues, para que ETA anuncie su disolución, su abandono de las armas, su tregua permanente. No importa el lenguaje, importa el significado.

Todas las señales apuntan en esa dirección. El acercamiento de presos, las desapariciones consentidas de Iñaki de Juana Chaos y Josu Ternera… Eso por parte del Gobierno. Pero también hay movimientos en la izquierda abertzale, que en una declaración llegó a decir que los atentados de ETA eran contraproducentes a la causa. El último gesto ha tenido lugar este fin de semana. En un homenaje al etarra fallecido Jon Anza, 3 miembros de ETA subieron al estrado a pronunciar un discurso. En él dijeron que “Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz. Hoy es una opción que se siente cerca y que es posible lograr”. Llevaban el rostro tapado con pañuelos blancos. Quizá quiera ver señales donde no las hay, pero creo que es un detalle a tener en cuenta.

Estoy convencido de que el gobierno está dialogando con ETA, y me parece bien. Todos aquellos que protestan y piden a Zapatero y Rubalcaba que no “cedan al chantaje terrorista” ni “permitan a ETA entrar en el Parlamento” o bien son unos necios o bien actúan de mala fe. Porque hay que ser muy ignorante para no comprender que la vía policial no acabará con ETA, que todos los grupos terroristas pasan por un proceso de diálogo antes de extinguirse, que es mejor tener a un etarra en el parlamento vasco que en un piso franco.

No son estúpidos, son interesados, El PP, hay que decirlo, no quiere que ETA deje las armas mientras el PSOE está en el poder. Supondría una victoria inmensa para Zapatero, y dejaría a los populares vascos sin discurso. De ahí las sandeces que cada semana pronuncia Jaime Mayor Oreja y corean los dirigentes de su partido.

¿Cuál será la respuesta del PP cuando ETA grabe un vídeo y anuncie su disolución? De ella dependerá la credibilidad de un partido que quiere volver a gobernar un país. La opción sensata sería felicitar al gobierno, recordar a los muertos y dar su apoyo a una nueva etapa. Pero supongo que lo que escucharemos los ciudadanos serán recelos, amenazas y mentiras.

Es muy posible que meses después una escisión de ETA ponga una bomba y cometa la mayor matanza de su historia. Algo similar a lo que ocurrió con el IRA Auténtico en Omagh. Esa será otra prueba de fuego. Para todos. El deber de los partidos y de los medios de comunicación será no manipular y comprender que el atentado es obra de 4 locos cocainómanos que no aceptan la paz. Pero que ésta sigue vigente. Me temo que entonces Rajoy, Cospedal y compañía dirán “¿Ven? Ya decíamos que era todo un engaño de Zapatero para ganar las elecciones”.

Dice la caverna que Zapatero subió al poder en 2004 gracias a ETA y volverá a ganar en 2012 con su ayuda. Lo primero, por supuesto, es falso. Pero si el PSOE logra que la banda deje las armas, bien se habrá ganado la reelección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El final de ETA está cerca

  1. Brillante. Enhorabuena.

  2. Cristina dijo:

    Pues sí que te ha cundido la tarde, sí…
    Está muy bien, ójala leyeran tu blog los del PP para aprender a comportarse.
    Podrías empezar una sección de “Buenos modales en la oposición”.

  3. Eduardo dijo:

    La frase “que es mejor tener a un etarra en el parlamento vasco que en un piso franco” es el la frase que lleva fortaleciendo con dinero público a este cruel mundo contra la gente que sufre en silencio la crueldad de sus pistolas.
    Además, si admitimos negociar con gente que sobre la mesa pone una pistola ¿Donde queda Aralar? Opción que ha puesto en riesgo su vida al querer dejar la violencia y buscar vias realmente democráticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s