Bring our boys home

60 mil millones de dólares. Es el dinero que la comunidad internacional ha destinado a la reconstrucción de Afganistán. Una ayuda que no siempre ha ido a parar a las manos adecuadas. Estados Unidos calcula que 3 mil millones han salido del país por la puerta de atrás. En metálico y en maletas.

Los países donantes acusan al Gobierno de Hamid Karzai de permitir la corrupción y éste ha dicho que para evitarla lo mejor es que su equipo controle directamente las ayudas.

Un ejemplo de esta mala gestión es el suministro eléctrico. A pesar de los objetivos propuestos, sólo 1 de cada diez habitantes tiene luz. Un residente de Kabul asegura que esperan día y noche a los escasos minutos de electricidad con que cuenta. Y afirma que sin electricidad la vida no tiene sentido.

Corrupción, falta de luz y de agua, opresión de las mujeres, atentados, narcotráfico… Pruebas suficientes de que el país no ha experimentado las mejoras prometidas. Muchos creen que la conferencia que hoy tiene lugar en la capital no va a solucionar nada.

Una activista política dice que será como las anteriores: no solucionará nada. Sólo buenas promesas. Dice que los afganos están cansados de falsas alabanzas a la democracia, de atentados y de vivir en guerra.

Mientas, la última propuesta de la coalición internacional es lograr la integración de los talibanes. Si aceptan un estado de derecho y respetan a las mujeres, podrán volver al poder.

La conferencia empieza dos días después que de el ministro español de Exteriores llegara a Afganistán. Moratinos ha visitado a las tropas, ha elogiado su “labor humanitaria” y ha participado en una jiga, una asamblea de notables en la que se pudo ver a dos mujeres completamente tapadas con un burka.

Hace unas semanas se descubrieron varios yacimientos minerales. Servirán para fabricar tecnología en Occidente.

Si unimos estas informaciones, el resultado es claro: la “guerra de Afganistán” es una invasión motivada por la economía. España no debe estar allí. Zapatero debe traer las tropas a casa. Ahora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bring our boys home

  1. Pingback: Bring our boys home

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s